domingo, 23 de septiembre de 2007

Curso biblico: Tema 14




EL REINO DE JUDÁ

El Reino de Judá o de Jerusalén (región sur de Palestina) duró 130 años más que su vecino del norte o de Israel. Los veinte monarcas son todos de la dinastía de David. En este tema no analizaremos la acción de cada uno de los reyes, sino el mensaje de los grandes profetas y la preparación de la venida del Mesías. A modo de tener una visión rápida de la época, de los reyes y profetas, damos un cuadro con los nombres más importantes, fechas y referencias bíblicas.

SIGLO X Muerte de Salomón y división de su reino (931 a.C.)

Reino del Sur: Judá, dinastía davídica.

ROBOAM (931-914) 1 Re 14, 21-24

ASA 1 Re 15, 9-24



SIGLO IX JOSAFAT (870-848) 1 Re 22, 41-51

ATALIA (841-835) 2 Re 11

JOAS 2 Re 12, 1-20

SIGLO VIII OZIAS (781-740) 2 Re 15, 1-7

Profetas MIQUEAS (740-700) e ISAÍAS (740-690)

JOTAM (740-736)

AJAZ (736-716) 2 Re 16

EZEQUIAS (716-687) 2 Re 18

SIGLO VII MANASES (687-642) 2 Re 21, 1-19

AMON (642-640) 2 Re 21, 19-26

JOSIAS (640-609) 2 Re 22

Reforma religiosa (622) Re 22-23

Prof.: SOFONIAS (630), JEREMIAS (627) y NAHUM (612)

JOAQUIN (609-598)

Profeta HABACUC (600)

JECONIAS (598)

SEDECIAS (598-587)

Profeta EZEQUIEL

SIGLO VI Caída de JERUSALÉN (587) 2 Re 25

Fin de JUDA Destierro en BABILONIA

1. El profetismo en el reino de Judá

Durante estos siglos difíciles en los que los reyes y el pueblo se volvían cada vez más infieles siempre estuvo presente la Palabra del Señor. Este tiempo es llamado también la ÉPOCA DE LOS PROFETAS. Ellos son los hombres de Dios, del Espíritu, hombres de la Palabra.

Los libros proféticos se dividen según importancia en: PROFETAS MAYORES: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. PROFETAS MENORES: Amós, Oseas, Miqueas, Sofonías, Nahum, Habacuc, Ageo, Zacarías, Malaquías, Abdías, Joel, Jonás. En el tema 15 nos referiremos a Isaías, en el 16 a Jeremías, ahora indicaremos brevemente el mensaje de algunos de los profetas menores.

MIQUEAS, el profeta de la indignación de Dios: es campesino como Amós, contemporáneo de Isaías. Llamado un día por Dios, le dio la fuerza para denunciar a Israel sus pecados. Con duras palabras critica la corrupción social. Anuncia también la prosperidad que Dios quiere para Jerusalén en el futuro. El libro contiene siete capítulos y su mensaje se puede sintetizar en denuncias severas de los pecados y anuncio del juicio de Dios; promesas de salvación e invitación a la conversión. En Mi 5,1-5 se anuncia que el Mesías nacerá en Belén.

“Se te ha indicado, hombre, qué es lo bueno y que exige de ti el Señor: nada más que practicar la justicia, amar la fidelidad y caminar humildemente con tu Dios” (Miq 6, 8).

SOFONÍAS, el profeta de los “pobres de la tierra”: en el año 630, después de casi sesenta años de silencio, Dios lo rompe enviando a Sofonías. La paciencia de Dios se acaba y destruirá al pueblo infiel para purificar Jerusalén, formará un nuevo pueblo, pueblo pobre (Sof 2, 3) que ponga su confianza en Él. El libro tiene tres capítulos y su mensaje se puede sintetizar en: viene el día del Señor (1, 14), porque no hay hombres justos; pero Dios se reserva un “pequeño resto”, son los pobres que confían solo en Él; Dios estará en Jerusalén para compartir la alegría y el gozo de la restauración.

“¡Grita de alegría, hija de Sión! ¡Aclama, Israel! ¡Alégrate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén!” (Sof 3, 14).

A la Stma. Virgen María se le dará el título de hija Sión

NAHUM, el profeta patriota que cree en el señorío de Dios sobre todas la naciones: destaca la importancia de la fe para recuperar la amistad con Dios. El libro tiene tres capítulos y es de un estilo literario hermoso. Anuncia la destrucción de Nínive en el momento de su mayor esplendor.

HABACUC, el profeta que se pregunta por el triunfo del mal: pregunta con osadía, pidiéndole cuentas a Dios, ¿por qué permite que venza la injusticia?, ¿por qué, si castiga al opresor, permite que venga otro peor? Dios responde doblemente: es él quien gobierna mundo y pide fidelidad porque el “justo vivirá por su fidelidad” (Hab 2, 4), al final él juzgará y triunfará (Cap. 3) y el profeta contempla su gloria. Su ministerio se desarrolla cuando Nabucodonosor, rey de Asiria (Nínive) saqueaba y sometía la tierra de Israel.

2. Los conquistadores de Babilonia

El reino de Judá, aún cuando goza de una relativa estabilidad de su monarquía, no tiene una situación ideal. Existen problemas internos, que son los que denuncian los profetas de la época, y problemas que vienen de fuera por la amenaza que significa el crecimiento de Babilonia.

El rey Nabucodonosor (605-562) logra un poderío muy grande al vencer a Egipto. Después de esta victoria le queda ir hacia la costa mediterránea y eso implica apoderarse de Palestina. Asedia Jerusalén y siguiendo la costumbre de la época, comienza a deportar a sus habitantes hacia Babilonia (actual Irak). Altos dignatarios, artistas, obreros especializados deben abandonar la ciudad. Las deportaciones mayores son tres y se desarrollan entre el 597 y 587, fecha definitiva de la caída del reino del sur.

La ciudad es destruida, el Templo es saqueado e incendiado, lo mismo que el palacio real. La gran mayoría sufre el destierro y los que permanecen en el lugar, que son los más pobres y no significaban un botín importante para el invasor, deben soportar a Godolías como gobernador.

Entre estos deportados va Ezequiel, sacerdote, que se convierte en profeta. En el tema 17 veremos con más detención el exilio en Babilonia y la figura de este profeta.

3. Reforma del rey Josías

A la caída de Samaría muchos círculos intelectuales van a Jerusalén y darán término al Código Deuteronomista (Deut 12-26) que integra elementos propios de la corriente del norte, como la Alianza del Sinaí, con elementos propios del pensamiento del sur, por ejemplo la importancia del Templo.

El rey Josías impulsa una gran reforma religiosa con claros rasgos nacionalistas. En esta reforma tendrá gran influencia el Código Deuteronomista. El Libro del Deuteronomio se completa y se emprende la reunión del material histórico para organizarlo en una obra nueva. Se completa el libro de Josué, se redactan Samuel y Reyes, todos bajo el punto de vista teológico del norte. Josías muere trágicamente y su reforma se frena por no existir una sucesión de jefes que la hubiesen comprendido y completado y el reino camina hasta caer en manos de los babilonios.

VOCABULARIO BÍBLICO

1. FALSOS PROFETAS: En la historia de Israel hubo, junto a los profetas ya conocidos, falsos profetas que presumían tener un mensaje procedente de Dios, cuando en realidad no era así. El comenzar la predicación diciendo “Dios dice” no era suficiente garantía de que las palabras provinieran efectivamente de Dios. Hacen falta otros elementos en la vida del profeta que garanticen el origen divino de su palabra, por ej. que sus anuncios se cumplan (Dt 18, 22), que su mensaje acerque al pueblo más a Dios (1 Re 22), etc.

2. SAMARÍA – SAMARITANO: En tiempos de Jesús, Samaría era una provincia de Palestina ubicada en el centro del país, entre Galilea al norte y Judea al sur. Sus habitantes, paganos convertidos al judaísmo, interpretaban la religión y la Biblia de un modo diferente al de los judíos. Los judíos los consideraban herejes y los despreciaban.

3. GENTILES: Palabra que en latín significa “hombre de otra nación”. Los israelitas llamaban gentiles a todos los que no eran de su raza y creencia, a los habitantes de naciones paganas. De modo que en la Biblia decir gentil es lo mismo que decir pagano.

4. CARISMAS: Son dones o gracias que Dios suscita en la comunidad para el servicio y la edificación de la misma. Corresponde a la autoridad de la Iglesia, porque está a su servicio, discernir la autenticidad de los carismas. San Pablo ofrece una buena visión de lo que son estos dones en 1 Cor 12.

Ejercicio del TEMA 14

EL REINO DE JUDÁ

1. Indica el número de capítulos de algunos libros proféticos:

El libro de Miqueas tiene _____________ capítulos.

El libro de Nahúm tiene _____________ capítulos.

El libro de Sofonías tiene _____________ capítulos.

El libro de Habacuc tiene _____________ capítulos.

El libro de Amós tiene _____________ capítulos.

El libro de Oseas tiene _____________ capítulos.

El libro de Isaías tiene _____________ capítulos.

El libro de Jeremías tiene _____________ capítulos.

2. ¿Cuáles son las cualidades del Pueblo de Dios que encontramos en los siguientes textos?

Miqueas 4, 1:

_____________________________________________________________

Miqueas 6, 4:

_____________________________________________________________

Sofonías 3, 12:

_____________________________________________________________

San Lucas coloca la misma frase en los labios de María que encontramos en Habacuc 3, 18. Copia aquí Lc 1, 47:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

1. Revisar los primeros cuatro capítulos del Evangelio de San Mateo y señalar las citas en que se hace referencia a profetas del Antiguo Testamento:

a) En Mt 1, ____ se cita al profeta Isaías (Is 7, ____) y dice:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

b) En Mt 2, ____ se cita al profeta Miqueas (Mi 5, ____) y dice:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

c) En Mt 2, ____ se cita al profeta Oseas (Os 11, ____) y dice:

_____________________________________________________________

d) En Mt 2, ____ se cita al profeta Jeremías (Jer 31, ____) y dice:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

e) En Mt 3, ____ se cita al profeta Isaías (Is 40, ____) y dice:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

f) En Mt 4, ____ -____ se cita al profeta Isaías (Is 8, ____- 9, ____) y dice:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

No hay comentarios: