domingo, 23 de septiembre de 2007

Curso biblico: Tema 14




EL REINO DE JUDÁ

El Reino de Judá o de Jerusalén (región sur de Palestina) duró 130 años más que su vecino del norte o de Israel. Los veinte monarcas son todos de la dinastía de David. En este tema no analizaremos la acción de cada uno de los reyes, sino el mensaje de los grandes profetas y la preparación de la venida del Mesías. A modo de tener una visión rápida de la época, de los reyes y profetas, damos un cuadro con los nombres más importantes, fechas y referencias bíblicas.

SIGLO X Muerte de Salomón y división de su reino (931 a.C.)

Reino del Sur: Judá, dinastía davídica.

ROBOAM (931-914) 1 Re 14, 21-24

ASA 1 Re 15, 9-24



SIGLO IX JOSAFAT (870-848) 1 Re 22, 41-51

ATALIA (841-835) 2 Re 11

JOAS 2 Re 12, 1-20

SIGLO VIII OZIAS (781-740) 2 Re 15, 1-7

Profetas MIQUEAS (740-700) e ISAÍAS (740-690)

JOTAM (740-736)

AJAZ (736-716) 2 Re 16

EZEQUIAS (716-687) 2 Re 18

SIGLO VII MANASES (687-642) 2 Re 21, 1-19

AMON (642-640) 2 Re 21, 19-26

JOSIAS (640-609) 2 Re 22

Reforma religiosa (622) Re 22-23

Prof.: SOFONIAS (630), JEREMIAS (627) y NAHUM (612)

JOAQUIN (609-598)

Profeta HABACUC (600)

JECONIAS (598)

SEDECIAS (598-587)

Profeta EZEQUIEL

SIGLO VI Caída de JERUSALÉN (587) 2 Re 25

Fin de JUDA Destierro en BABILONIA

1. El profetismo en el reino de Judá

Durante estos siglos difíciles en los que los reyes y el pueblo se volvían cada vez más infieles siempre estuvo presente la Palabra del Señor. Este tiempo es llamado también la ÉPOCA DE LOS PROFETAS. Ellos son los hombres de Dios, del Espíritu, hombres de la Palabra.

Los libros proféticos se dividen según importancia en: PROFETAS MAYORES: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. PROFETAS MENORES: Amós, Oseas, Miqueas, Sofonías, Nahum, Habacuc, Ageo, Zacarías, Malaquías, Abdías, Joel, Jonás. En el tema 15 nos referiremos a Isaías, en el 16 a Jeremías, ahora indicaremos brevemente el mensaje de algunos de los profetas menores.

MIQUEAS, el profeta de la indignación de Dios: es campesino como Amós, contemporáneo de Isaías. Llamado un día por Dios, le dio la fuerza para denunciar a Israel sus pecados. Con duras palabras critica la corrupción social. Anuncia también la prosperidad que Dios quiere para Jerusalén en el futuro. El libro contiene siete capítulos y su mensaje se puede sintetizar en denuncias severas de los pecados y anuncio del juicio de Dios; promesas de salvación e invitación a la conversión. En Mi 5,1-5 se anuncia que el Mesías nacerá en Belén.

“Se te ha indicado, hombre, qué es lo bueno y que exige de ti el Señor: nada más que practicar la justicia, amar la fidelidad y caminar humildemente con tu Dios” (Miq 6, 8).

SOFONÍAS, el profeta de los “pobres de la tierra”: en el año 630, después de casi sesenta años de silencio, Dios lo rompe enviando a Sofonías. La paciencia de Dios se acaba y destruirá al pueblo infiel para purificar Jerusalén, formará un nuevo pueblo, pueblo pobre (Sof 2, 3) que ponga su confianza en Él. El libro tiene tres capítulos y su mensaje se puede sintetizar en: viene el día del Señor (1, 14), porque no hay hombres justos; pero Dios se reserva un “pequeño resto”, son los pobres que confían solo en Él; Dios estará en Jerusalén para compartir la alegría y el gozo de la restauración.

“¡Grita de alegría, hija de Sión! ¡Aclama, Israel! ¡Alégrate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén!” (Sof 3, 14).

A la Stma. Virgen María se le dará el título de hija Sión

NAHUM, el profeta patriota que cree en el señorío de Dios sobre todas la naciones: destaca la importancia de la fe para recuperar la amistad con Dios. El libro tiene tres capítulos y es de un estilo literario hermoso. Anuncia la destrucción de Nínive en el momento de su mayor esplendor.

HABACUC, el profeta que se pregunta por el triunfo del mal: pregunta con osadía, pidiéndole cuentas a Dios, ¿por qué permite que venza la injusticia?, ¿por qué, si castiga al opresor, permite que venga otro peor? Dios responde doblemente: es él quien gobierna mundo y pide fidelidad porque el “justo vivirá por su fidelidad” (Hab 2, 4), al final él juzgará y triunfará (Cap. 3) y el profeta contempla su gloria. Su ministerio se desarrolla cuando Nabucodonosor, rey de Asiria (Nínive) saqueaba y sometía la tierra de Israel.

2. Los conquistadores de Babilonia

El reino de Judá, aún cuando goza de una relativa estabilidad de su monarquía, no tiene una situación ideal. Existen problemas internos, que son los que denuncian los profetas de la época, y problemas que vienen de fuera por la amenaza que significa el crecimiento de Babilonia.

El rey Nabucodonosor (605-562) logra un poderío muy grande al vencer a Egipto. Después de esta victoria le queda ir hacia la costa mediterránea y eso implica apoderarse de Palestina. Asedia Jerusalén y siguiendo la costumbre de la época, comienza a deportar a sus habitantes hacia Babilonia (actual Irak). Altos dignatarios, artistas, obreros especializados deben abandonar la ciudad. Las deportaciones mayores son tres y se desarrollan entre el 597 y 587, fecha definitiva de la caída del reino del sur.

La ciudad es destruida, el Templo es saqueado e incendiado, lo mismo que el palacio real. La gran mayoría sufre el destierro y los que permanecen en el lugar, que son los más pobres y no significaban un botín importante para el invasor, deben soportar a Godolías como gobernador.

Entre estos deportados va Ezequiel, sacerdote, que se convierte en profeta. En el tema 17 veremos con más detención el exilio en Babilonia y la figura de este profeta.

3. Reforma del rey Josías

A la caída de Samaría muchos círculos intelectuales van a Jerusalén y darán término al Código Deuteronomista (Deut 12-26) que integra elementos propios de la corriente del norte, como la Alianza del Sinaí, con elementos propios del pensamiento del sur, por ejemplo la importancia del Templo.

El rey Josías impulsa una gran reforma religiosa con claros rasgos nacionalistas. En esta reforma tendrá gran influencia el Código Deuteronomista. El Libro del Deuteronomio se completa y se emprende la reunión del material histórico para organizarlo en una obra nueva. Se completa el libro de Josué, se redactan Samuel y Reyes, todos bajo el punto de vista teológico del norte. Josías muere trágicamente y su reforma se frena por no existir una sucesión de jefes que la hubiesen comprendido y completado y el reino camina hasta caer en manos de los babilonios.

VOCABULARIO BÍBLICO

1. FALSOS PROFETAS: En la historia de Israel hubo, junto a los profetas ya conocidos, falsos profetas que presumían tener un mensaje procedente de Dios, cuando en realidad no era así. El comenzar la predicación diciendo “Dios dice” no era suficiente garantía de que las palabras provinieran efectivamente de Dios. Hacen falta otros elementos en la vida del profeta que garanticen el origen divino de su palabra, por ej. que sus anuncios se cumplan (Dt 18, 22), que su mensaje acerque al pueblo más a Dios (1 Re 22), etc.

2. SAMARÍA – SAMARITANO: En tiempos de Jesús, Samaría era una provincia de Palestina ubicada en el centro del país, entre Galilea al norte y Judea al sur. Sus habitantes, paganos convertidos al judaísmo, interpretaban la religión y la Biblia de un modo diferente al de los judíos. Los judíos los consideraban herejes y los despreciaban.

3. GENTILES: Palabra que en latín significa “hombre de otra nación”. Los israelitas llamaban gentiles a todos los que no eran de su raza y creencia, a los habitantes de naciones paganas. De modo que en la Biblia decir gentil es lo mismo que decir pagano.

4. CARISMAS: Son dones o gracias que Dios suscita en la comunidad para el servicio y la edificación de la misma. Corresponde a la autoridad de la Iglesia, porque está a su servicio, discernir la autenticidad de los carismas. San Pablo ofrece una buena visión de lo que son estos dones en 1 Cor 12.

Ejercicio del TEMA 14

EL REINO DE JUDÁ

1. Indica el número de capítulos de algunos libros proféticos:

El libro de Miqueas tiene _____________ capítulos.

El libro de Nahúm tiene _____________ capítulos.

El libro de Sofonías tiene _____________ capítulos.

El libro de Habacuc tiene _____________ capítulos.

El libro de Amós tiene _____________ capítulos.

El libro de Oseas tiene _____________ capítulos.

El libro de Isaías tiene _____________ capítulos.

El libro de Jeremías tiene _____________ capítulos.

2. ¿Cuáles son las cualidades del Pueblo de Dios que encontramos en los siguientes textos?

Miqueas 4, 1:

_____________________________________________________________

Miqueas 6, 4:

_____________________________________________________________

Sofonías 3, 12:

_____________________________________________________________

San Lucas coloca la misma frase en los labios de María que encontramos en Habacuc 3, 18. Copia aquí Lc 1, 47:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

1. Revisar los primeros cuatro capítulos del Evangelio de San Mateo y señalar las citas en que se hace referencia a profetas del Antiguo Testamento:

a) En Mt 1, ____ se cita al profeta Isaías (Is 7, ____) y dice:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

b) En Mt 2, ____ se cita al profeta Miqueas (Mi 5, ____) y dice:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

c) En Mt 2, ____ se cita al profeta Oseas (Os 11, ____) y dice:

_____________________________________________________________

d) En Mt 2, ____ se cita al profeta Jeremías (Jer 31, ____) y dice:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

e) En Mt 3, ____ se cita al profeta Isaías (Is 40, ____) y dice:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

f) En Mt 4, ____ -____ se cita al profeta Isaías (Is 8, ____- 9, ____) y dice:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

jueves, 6 de septiembre de 2007

Curso biblico: Tema 13




LOS GRANDES PROFETAS DE ISRAEL: AMÓS Y OSEAS

1. Amós, el profeta de la justicia

Durante el reinado de Jeroboam II (ver 2 Re 14, 23) hubo una época de riqueza y bienestar en el reino del Norte. La prosperidad, que se basaba especialmente en la agricultura y en el comercio, acentuó la diferencia entre ricos y pobres. Se cometían pecados contra el Señor y se trataba mal a los pobres y necesitados.

Dios escoge a un hombre sencillo, un pastor de la cercanías de Belén, con la misión de anunciar su mensaje y para denunciar las injusticias y pecados de esta época a fin que el pueblo y sus gobernantes se convirtieran. Este hombre es AMÓS. Amós es enviado al Reino de Israel para hablar con palabras y signos fuertes contra las injusticias de este tiempo. Podemos meditar algunos de estos textos:

Denuncias del profeta:

“Porque ellos venden al justo por dinero, y al pobre por un par de sandalias; pisotean sobre el polvo de la tierra la cabeza de los débiles y desvían el camino de los humildes” (Amós 2, 6-7).

Se cometía la hipocresía de ofrecer sacrificios a Dios descuidando al pobre y afligido. Pero Dios no acepta esto:

“Yo aborrezco, desprecio sus fiestas, y me repugnan sus asambleas. Cuando ustedes me ofrecen holocaustos no me complazco en sus ofrendas ni miro sus sacrificios de terneros cebados. Aleja de mí el bullicio de tus cantos, no quiero oír el sonido de tus arpas. Que el derecho corra como el agua, y la justicia como un torrente inagotable” (Amós 5, 21-24).

Amós llama a todos a la conversión, pero no lo hacen y les anuncia que serán desterrados a Asiria:

“Tu mujer se prostituirá en plena ciudad, tus hijos y tus hijas caerán bajo la espada; tu suelo será repartido con la cuerda, tú mismo morirás en tierra impura e Israel irá al cautiverio lejos de su país” (Amós 7, 17).

El exilio es calamidad, a la vez que una purificación. El anuncio de la venida de un Mesías será cada vez más fuerte. En torno a la fe en el salvador se constituye un pequeño resto que será fundamento del nuevo Pueblo de Dios:

Anuncios del profeta:

“Aquel día, yo levantaré la choza destruida de David, repararé sus brechas, restauraré sus ruinas y la reconstruiré como en los tiempos pasados, ... Yo cambiaré la suerte de mi pueblo Israel; ellos reconstruirán las ciudades desvastadas y las habitarán...” (Amós 9, 11.14).

2. Oseas, el profeta del amor

Oseas es un profeta acusador. El pecado principal que enrostra es el de la infidelidad a Dios. El libro presenta las relaciones de Dios y su pueblo con la imagen del amor conyugal. Los capítulos 1 al 3 relatan la experiencia personal de Oseas en su matrimonio, experiencia que aplica a la vida del pueblo.

El Señor quería la conversión de su pueblo, pero Israel no responde como él desea, el profeta describe el amor de Dios como el de un padre:

“Cuando Israel era niño, yo lo amé, y desde Egipto llamé a mi hijo... y yo le había enseñado a caminar... lo tomaba por los brazos. Yo los atraía con lazos humanos, con ataduras de amor; era para ellos como los que alzan a una criatura contra sus mejillas, me inclinaba hacia él y le daba de comer” (Oseas 11, 1.3-4).

Dios el esposo fiel y su pueblo la esposa infiel

El matrimonio del profeta es un drama y tiene valor simbólico. Oseas ha amado y ama a Gomer, su mujer, que ha respondido a su amor con la traición, se prostituye. Del mismo modo ha respondido Israel al Señor, corriendo tras otros dioses. Dios prueba a su pueblo con el castigo, pero le devolverá la alegría del primer amor.

Llamado a la conversión

Dios dirá palabras enigmáticas que significan la promesa de un nuevo comienzo:

“Por eso, yo la seduciré, la llevaré al desierto y le hablaré a su corazón” (Oseas 2, 16)

El castigo hará reflexionar a Israel, volverá a Dios y:

“El número de los israelitas será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar; y en lugar de decirles: “Ustedes no son mi pueblo” les dirán “Hijos del Dios viviente”... Digan a sus hermanos: “Mi pueblo” y “Compadecida” (Oseas 2, 2-3).

Los crímenes y castigos de Israel están descritos en los capítulos 4 a 14, 1. Dos textos que nos hacen ver cual es la voluntad de Dios:

“Porque yo quiero amor y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos” (Oseas 6, 6).

“Pero yo soy el Señor, tu Dios, desde el país de Egipto: no conoces a otro Dios más que a mí, y fuera de mí no hay salvador” (Oseas 13, 4 ).

Por fin llega la conversión y se puede mirar al futuro:

“...no diremos más “¡Dios nuestro!” a las obras de nuestras manos... Los caminos del Señor son rectos: por ellos caminarán los justos...” (ver Oseas 14, 2-10).

Nosotros también podemos rezar cada noche, en actitud de conversión:

“Borra todas nuestras faltas, acepta lo que hay de bueno, y te ofreceremos el fruto de nuestros labios” (Oseas 14, 3).

VOCABULARIO BÍBLICO

1. TORAH: Palabra hebrea que significa Ley (ver Gn 26, 5), las leyes escritas en los cinco primeros libros de la Biblia y finalmente estos cinco libros completos.

2. YAHVEH: Nombre de Dios más frecuente en el Antiguo Testamento (ver Ex 3, 14). Sobre el origen y sentido de la palabra se discute mucho entre los estudiosos, sin embargo, se puede decir que proviene del verbo ser en hebreo y significa “Yo soy”.

3. PROFETA: En el AT un profeta es un hombre llamado por Dios para hablar en su nombre. No es alguien que adivina el futuro, más bien recuerda la Alianza, denuncia el pecado contra ella, y al ver la infidelidad de Israel le llama a la conversión y le previene de las consecuencias de tal infidelidad. Anuncia la fidelidad de Dios que salvará a su pueblo, rescatando un pequeño “resto” de él y que aguarda la venida del Mesías.

Grandes profetas fueron Elías, Eliseo, Amós, Oseas, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Juan Bautista. Como la gente no siempre estaba dispuesta a recibir su mensaje y los rechazaba (Mt 23, 37), debieron sufrir mucho, incluso la muerte. Jesús habló y actuó muchas veces como los profetas del AT (Mc 6, 15; Lc 24, 19), pero al mismo tiempo más que un profeta él es el Mesías a quien los profetas anunciaron. No habla en nombre de Dios, sino que habla como Dios (Mt 5, 21-45).

Por el Bautismo, todos los cristianos participamos en algún modo de la condición profética de Cristo.

4. JUSTICIA: Es la virtud según la cual damos a cada uno lo que necesita para ser persona, y no sólo aquello que le corresponde. En la Biblia tiene un sentido más amplio. Ser justo es estar en una buena relación con Dios, equivale a decir santo (Mt 5, 20). Al mismo tiempo, Dios que es justo por excelencia, es quien “justifica” o hace justo al hombre que se acerca a El. Por Cristo Dios ha justificado a todos los hombres (Rom 3, 21-26).


Ejercicios del TEMA 13

LOS GRANDES PROFETAS DE ISRAEL: AMÓS Y OSEAS

1. Después de leer el contenido de la ficha indicar con una V o con una F si las siguientes frases son verdaderas o falsas respectivamente.

a) _____ Amós y Oseas son dos profetas del reino del Norte.

b) _____ El oficio original de Amós era el de pastor. Vivía en las cercanías de Belén. De aquí fue enviado por Dios a Israel.

c) _____ Amós sólo hace denuncias contra Israel. No hace anuncios esperanzadores.

d) _____ La mujer de Oseas se llama Gomer.

e) _____ La experiencia personal del profeta Oseas es un símbolo de lo que ocurre entre Dios y su pueblo.

f) _____ La “Torah” es el nombre que se da a los primeros cinco libros de la Biblia.

g) _____ “Yahveh” es el nombre de un profeta de Israel.

2. Los cristianos, igual que los profetas, deben comprometerse, y ser hombres de su tiempo, capaces de luchar para ser fiel a Dios y fiel al hombre. Copiemos y completemos algunos textos que se refieren a Amós y Oseas.

a) La vocación Amós no nació como profeta sino:

_____________________________________________________ (Am 7, 14)

b) El profeta Amós presenta las siguientes imágenes:

Am 3, 4: _______________________________________________________

______________________________________________________________

Am 3, 5: _______________________________________________________

______________________________________________________________

Am 3, 6: _______________________________________________________

______________________________________________________________

c) Presenta estas imágenes para indicar que si “habla el Señor”:

______________________________________________________ (Am 3, 8)

d) El profeta Oseas recuerda que Dios es como un Padre e Israel como:

______________________________________________________ (Os 11, 1)

e) También Oseas dice que Israel reconocerá a Dios y por eso un día lo va a reconocer como:

_______________________________________________________ (Os 2, 2)

f) El profeta anuncia castigos que sobrevendrán; como ir en exilio a:

______________________________________________________ (Os 11, 5)

g) Nunca se puede olvidar que Dios no es:

______________________________________________________ (Os 11, 9)

3. Pregunta personal

No diremos más “¡Dios nuestro!” a la obra de nuestras manos (Os 14, 4).

Haga una lista de cosas que para ti reemplazaron a “Dios” y pide perdón al Señor por estas faltas.