miércoles, 20 de junio de 2007

Curso Biblico: Tema 2


LA BIBLIA, EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS (II)


La Biblia, Palabra de Dios

Cada vez que se lee una lectura en la Misa se termina diciendo: “Esta es Palabra de Dios”. ¿Qué significa esto? Dos cosas: primero, que Dios se manifestó a algunos hombres comunicándoles sus designios con tal que los dieran a conocer al resto del pueblo. Segundo, que estas revelaciones y la manera como fueron acogidas por los hombres, han sido puestas por escrito para que se conservaran en la memoria y en el corazón de la humanidad.

Al observar la naturaleza, su inmensidad, su belleza, su fecundidad, su orden, podemos conocer algo del Creador; como un objeto de artesanía manifiesta la habilidad y la cultura del que lo ha hecho. Pero, ¿qué más podemos conocer de este artesano? Tal vez ni siquiera su nombre; en todo caso nada de su vida íntima. No existe relación personal alguna entre él y nosotros. Del mismo modo, ante la naturaleza el hombre se pregunta quién es el Dios que la creó, qué piensa, qué quiere, si nos conoce y ama, si se interesa por nosotros, por nuestros problemas, etc. La Biblia es el libro que contesta a estas preguntas.

Los autores de los diferentes escritos de la Biblia fueron iluminados, movidos y guiados por el Espíritu de Dios. De este modo la Biblia es un libro inspirado por Dios. La Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, ha determinado cuáles libros son los inspirados. La Biblia tiene por autor principal a Dios puesto que ha sido inspirada por el Espíritu Santo, y por autor secundario al escritor sagrado que movido por Dios pone por escrito aquello y, sólo aquello, que El quiere revelar a su pueblo.

Corrobora lo anterior el hecho de que la Biblia, a pesar de ser una obra de multitud de autores, y de autores muy diversos en cuanto a su personalidad y a la época en que vivieron; manifiesta desde sus primeras páginas hasta las últimas una coherencia, continuidad y unidad impresionante. El AT contiene la promesa del gran designio de amor de Dios; y el NT, su realización en Jesucristo.

No pensemos que Dios dictó el contenido de la Biblia a cada uno de los autores sagrados. Dios respeta la naturaleza del hombre, su libertad, su inteligencia, su amor, su talento literario. El autor sagrado al escribir pone en juego todas sus capacidades, y compone a su manera, según su temperamento y su cultura. Pero es Dios, el que asistió a estos autores de una manera especial para que expresaran fielmente lo que había dicho y hecho a lo largo de la historia de la Salvación. Se juntan la acción de Dios y la del hombre de un modo misterioso.

No podemos pensar tampoco, que los redactores de la Biblia eran seres aislados de la vida concreta del pueblo. Eran hombres de carne y hueso, de su tiempo y de su país. Se diferenciaban del resto por un sentido religioso más afinado, que les permitía con la ayuda divina, penetrar más profundamente los designios misteriosos de Dios.

¿Como leer la Biblia?

Para entender correctamente lo que Dios nos quiere decir a través de la Biblia hay que recordar:

- La Biblia no es un libro de ciencia: no busquemos en ella el rigor científico de disciplinas como la física, la biología, la química o la astronomía. Sus autores se han expresado dentro de las concepciones del mundo de su época y en la lengua corriente de su tiempo.

- La Biblia no es un libro de historia: aunque tiene una base histórica no es un libro de historia como lo entendemos hoy cuando exigimos al historiador que nos relate hechos comprobados científicamente. La Biblia contiene “géneros literarios” diversos: relatos verdaderos, pero también poesías, cuentos y leyendas, elogios fúnebres, himnos de alabanza, etc. Pero todos ellos son ocupados para revelar una verdad teológica más profunda. El hombre antiguo (sobretodo en el AT) acostumbraba a mezclar hechos reales con elementos ficticios y legendarios. Lo importante es que Dios se valió incluso de estas limitaciones para comunicar la verdad más profunda acerca de El mismo, del hombre y del mundo.

- La Biblia no es una recolección de ejemplos edificantes: ella narra la historia de amor de Dios a los hombres pero también la historia de pecado. Muchos relatos nos pueden impactar por su crudeza, por su violencia. Sin embargo, al ver como era la humanidad en aquellos años remotos, entendemos mejor lo que significa la salvación de Jesucristo, y admiramos toda la paciencia y pedagogía de Dios para llevar a este pueblo primitivo del AT hasta el umbral del Evangelio.

- La Biblia es ante todo un libro religioso. No encontraremos en ella respuestas científicas acerca del hombre y del mundo. Pero sí sale de toda la Biblia, tanto de los relatos científicos como de los verdaderamente históricos, tanto de los ejemplos buenos como de los malos, una idea clara y verdadera de lo que es Dios, el hombre y el mundo, de lo que Dios quiere hacer con el hombre, de lo que el hombre debe hacer para realizar su destino y conseguir la felicidad total.

Tres guías para la lectura:
- Especialistas que expresan su trabajo a través de las introducciones y notas que traen todas las ediciones católicas de la Biblia.
- La autoridad de la Iglesia que le ha sido conferida por el mismo Cristo.
- El Espíritu Santo que habita en nosotros. El nos comunica a través de sus dones el gusto por las cosas de Dios y la capacidad para penetrar en el sentido profundo de su Palabra. Es por esto que la lectura de la Biblia debe hacerse en lo posible en un ambiente de oración. La Palabra de Dios es la fuente primera de toda oración, ya sea personal o comunitaria. Tres preguntas pueden ayudar a la oración con la Escritura: ¿Qué dice el texto? ¿Qué me dice a mí el texto? ¿Qué le digo yo al Señor a partir del texto?


Ejercicios del tema 2

LA BIBLIA, EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS (II)

1. Verdadero o Falso: indicar con una V o con una F si las siguientes frases son verdaderas o falsas respectivamente.

a. _____ El hombre al mirar la naturaleza puede saber absolutamente todo acerca de Dios.
b. _____ La Biblia tiene por autor principal a Dios puesto que ha sido inspirada por el Espíritu Santo.
c. _____ La Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, ha determinado cuáles libros son los inspirados.
d. _____ Los diferentes libros de la Biblia no tienen ninguna relación entre sí.
e. _____ La Biblia es ante todo un libro religioso.

2. ¿A qué personajes bíblicos se refieren los siguientes textos?

- Rom 5, 14 : ____________________________________________
- Éxodo 2, 10 : ____________________________________________
- 1 Reyes 5, 9-10 : ____________________________________________
- 1 Reyes 19, 9-14 : ____________________________________________
- Gen 4, 3 : ____________________________________________
- Gen 12, 1-4 : ____________________________________________
- Salmo 132, 11 : ____________________________________________
3. ¿De qué lugares se habla en los siguientes textos? (ver en la Biblia o N.T. el mapa de Oriente Antiguo o Palestina).

- Génesis 12, 5 : ______________________________________________
- Génesis 19, 1 : ______________________________________________
- Éxodo 1, 1 : ______________________________________________
- Josué 6, 1-5 : ______________________________________________
- 1 Samuel 5, 6 : ______________________________________________
- Miqueas 5, 1 : ______________________________________________
- Amós 3, 12 : ______________________________________________


4. Sopa de letras: personajes y lugares del AT

M J E R U S A L E N
A L S I R E D U L U
C I M A B R A M I P
O A O L L I N G A I
E G I P T O I I S S
D H S N A N M H C O
S E E O S T O O U D
U F S G J A R A N O
J Z J E R I C O V M
Ñ A N S A M A R I A


Buscar las siguientes palabras:

1. Elías
2. Jericó
3. Abram
4. Sodoma
5. Jarán
6. Caín
7. Adán
8. Jerusalén
9. Salomón
10. Egipto
11. Moisés
12. Samaría



VOCABULARIO BÍBLICO

1. EXÉGETA - EXÉGESIS: la exégesis es el intento y esfuerzo de explicar la Biblia de acuerdo a principios científicos. El exégeta es el especialista en la investigación e interpretación de los textos bíblicos.

2. INSPIRACIÓN: se designa con esta palabra la influencia que Dios ha ejercido sobre los autores de la Biblia para que nos transmitieran su mensaje, fielmente y sin error, poniendo al servicio de la Palabra todas sus capacidades personales.

3. CANON: significa regla o norma y se refiere, en materias bíblicas, a la lista de libros sagrados declarados inspirados por la Iglesia.

4. ISRAEL: pueblo de medio oriente antiguo que fue elegido por Dios para las primeras etapas de la Historia de la Salvación. Todo el Antiguo Testamento nos habla de Israel y de su Alianza con Dios. Debe su nombre a su antepasado Jacob, nieto de Abraham, llamado también Israel (ver Gn 32, 28.29); padre de doce hijos que dan origen a las doce tribus. Actualmente se llama así la nación judía fundada el 14 de Mayo de 1948, después de finalizada la 2ª guerra mundial por decisión de las Naciones Unidas. Su capital actual es Jerusalén.

4. PALESTINA: pequeño país del medio oriente situado entre el mar mediterráneo y el Río Jordán. De pequeñas dimensiones: 200 km de largo y 85 de ancho. Se puede comparar con alguna de las regiones de nuestro país. Tiene una cadena central de montañas con una altura máxima de 800mts en la ciudad de Jerusalén. El punto más bajo es la cuenca del Mar Muerto, a 500mts bajo el nivel del mar, siendo el punto más bajo de la Tierra. Su clima es similar al de la zona central de Chile. Es el territorio que sirve de escenario para las principales etapas de la Historia de la Salvación. Es la tierra prometida a Abraham y su descendencia, el Reino de David, la tierra de Jesús. Su ciudad principal es Jerusalén.

No hay comentarios: