domingo, 24 de junio de 2007

CURSO BIBLICO: Tema 3


ABRAHAM, NUESTRO PADRE EN LA FE

1. Origen del Pueblo de Israel

Dos mil años antes de nuestra era los semitas eran un pueblo con un alto grado de cultura y con cierta riqueza. Como seminómadas criaban ovejas, cabras y mulas. Recorrían Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eufrates (el actual Irak). En el 1800 antes de Cristo nació Abram, hijo de Teraj en Ur. Después viviría con toda su familia en Jarán. Abram cree en el Dios de su familia.

Pero en la historia de Abram, Dios se manifiesta como el Dios verdadero y único. Pero para tal revelación Dios necesita de hombres como Abram: sacado del pueblo y formado según su corazón. Allí comienza lo imposible: la llamada de Dios a Abram hacia la Alianza. Él dice:

“Vete de tu tierra y de tu patria y de la casa de tu padre y anda a la tierra que yo te mostraré. De ti haré una nación grande y te bendeciré... Por ti se bendecirán los linajes de la tierra” (Gn 12, 1-3).

2. Las promesas del Dios Altísimo

Este proyecto divino es como el hilo conductor de todos los relatos de Abram. Dios le promete tres cosas:

a) Un país que Él indicará: “A tu descendencia he de dar esta tierra” (Gn 12,7). “Yo te daré a ti y a tu posteridad la tierra en que andas como peregrino, todo el País de Canaán, en posesión perpetua...” (Gn 17, 8).

b) El nacimiento de un gran pueblo del que Abram será patriarca: “Haré de tu descendencia como el polvo de la tierra: tal que si alguien puede contar el polvo de la tierra, también podrá contar tu descendencia” (Gn 13,16)

c) Bendición para todos los pueblos: “Por mi parte he aquí mi Alianza contigo: serás padre de muchedumbre de pueblos. No te llamarás más Abram, sino tu nombre será Abraham, pues padre de una muchedumbre te he constituido” (Gn 17, 4-5).

Tres promesas que forman juntas la ALIANZA. Dios tomó la iniciativa, cada promesa parece tan misteriosa y no hay certeza de que todo se va a cumplir.

En ninguna parte de la Biblia Abraham pronuncia palabra alguna de fe, pero el acto de fe más grande lo leemos en el Génesis 12, 4: “Marchó, pues Abraham como se lo había dicho Dios”. Él tiene confianza de que Dios le va a indicar el camino a la tierra prometida, que le va a dar un hijo y que será padre de una “Muchedumbre”.

Es una decisión -que vista humanamente- es una locura, pero religiosamente es la cumbre de la fe y de la confianza. Así viajó Abraham con su familia y con Lot, hijo de su hermano, al País prometido.

3. Cumplimiento de la Promesa

La Alianza no se cumple tan rápidamente. A veces Abraham tiene cierta impaciencia como en Génesis 15, 1-5; pero Dios va a renovar su alianza. Lo podemos leer en Gn 17, 9-11.

El nacimiento de Isaac (Gn 21, 1-7) es el cumplimiento de la Alianza. Pero cuando Dios le concede un hijo, lo prueba pidiéndole que se lo ofrezca en sacrificio. En todas las pruebas Abraham cree, es decir, se entrega totalmente en las manos de Dios.

Nosotros no debemos pensar en Abraham como padre carnal de los hebreos, sino en Abraham PADRE DE TODOS LOS CREYENTES. Todos los relatos nos llevan al milagro de nuestra llamada a la Fe, nuestro bautismo pide que revisemos nuestra vida:

¿Cuál ha sido nuestra respuesta?

¿Qué vamos hacer para dar una respuesta hoy?

4. Presencia de Abraham en el Nuevo Testamento

Abraham no es solamente la figura central del Antiguo Testamento, sino que muchos textos del Nuevo Testamento se refieren también al él:

a) Juan 8, 52-59: Jesús se declara verdadero objeto de la promesa hecha a Abraham.

b) Hebreos 11, 8-9: En todo este texto se repite muchas veces: “Por la fe...”. Así Abraham llega a ser odelo de fe en la Historia de la Salvación.

c) Lucas 3, 7-9: Ser de la raza elegida (hijos de Abraham) no es lo único que Dios nos va a pedir en el día del juicio, hay que compartir, es decir, preparar una sociedad comunitaria y de hermanos.

d) Todo el capítulo 4 de la carta a los Romanos nos propone a Abraham como padre de los creyentes. “El hombre no vaciló en su fe” (Rom 5, 19). Ojalá que tengamos hoy algo de esta FE.

EJERCICIO DEL TEMA 3

ABRAHAM, NUESTRO PADRE EN LA FE

Los cinco primeros libros de la Biblia se llaman también PENTATEUCO.

¿Cuáles son estos libros?

a) ______________________________

b) ______________________________

c) ______________________________

d) ______________________________

e) ______________________________

Verdadero o Falso: indicar con una V o con una F si las siguientes frases son verdaderas o falsas respectivamente.

a) _____ Los pueblos semitas son pueblos del medio oriente cuyas lenguas se emparentan. A ellos pertenece Abram.

b) _____ Dios le promete cinco cosas a Abram.

c) _____ Dios cambia el nombre de Abram a Abraham para indicar que será padre de una muchedumbre.

d) _____ Por su fe Abraham se convirtió en padre de todos los creyentes.

e) _____ La Alianza se realiza por la iniciativa de los hombres.

Abraham es una de las personalidades más destacadas de la Biblia. Su fe en Dios lo convirtió en ejemplo para los creyentes de todos los tiempos. ¿Qué características de la fe de Abraham indican los siguientes textos?

Rom 4, 18-21

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

Santiago 2, 18-23

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

Leer los siguientes textos:

Gén 12, 1-9 Gén 15 Gén 17

Gén 18, 1-5 Gén 21, 1-7 Gén 22, 1-7

Y completar las siguientes oraciones:

a) Abram tenía ____________ años cuando salió de Jarán.

b) El número de animales que Dios pide a Abram para sellar la alianza es de _____________ .

c) Dios promete a Abraham que tendrá un hijo al que llamará ________________ .

d) Abraham circuncidó a su hijo a los ___________ días.

e) Dios pide a Abraham que le sacrifique a su hijo en el país de _________________ .


VOCABULARIO BÍBLICO

1. CANAÁN: Nombre antiguo de Palestina, antes de que la ocuparan los filisteos y los israelitas. Sus habitantes, los cananeos, eran paganos. Con frecuencia el pueblo de Israel practicó sus costumbres idolátricas, rompiendo su alianza con Dios.

2. MESOPOTAMIA: Nombre de la región del medio oriente ubicada entre los ríos Eufrates y Tigris, actual Irak. Significa “entre ríos”. Allí se encontraban las ciudades antiguas de Babilonia, al sur y, Nínive, al norte. No muy lejos de esta región se encontraría Ur de Caldea, desde donde parte Abraham con su familia para Canaán.

3. PROMESA: Palabra empeñada con alguien, por la cual nos comprometemos a hacer algo en conjunto. La obligación de cumplir las promesas exige hacerlas con seriedad. Designa el compromiso que Dios ha hecho a Abraham: darle un hijo, una tierra y hacer de su nombre una fuente de bendición para muchos.

4. SEMITAS: Nombre genérico de varios pueblos (y no razas) del medio oriente, cuyas lenguas se emparentan: el arameo, árabe, sirio, caldeo, hebreo. Suele aplicarse este nombre a los hebreos.

5. HEBREOS: Nombre dado a un pueblo del medio oriente que Dios eligió para las primeras etapas de la Historia de Salvación. Su origen está en Abraham. Más tarde pasan a llamarse israelitas (Voc. Tema N° 2) y finalmente judíos (Voc. Tema N°4)

6. ALIANZA: Pacto de amistad entre Dios y los hombres. Se realiza por iniciativa de Dios y se inicia con la promesa hecha a Abraham. Es sellada al pie del monte Sinaí con Moisés y todo el pueblo (Ex. 19-10 y 24). La infidelidad de los hombres la hizo fracasar. Dios promete una “Nueva Alianza” (ver Jer 31,31-34) que finalmente realiza en su propio Hijo Jesucristo (Mt 26, 28). Los cristianos estamos llamados a formar parte del pueblo de la Nueva y Eterna Alianza.

No hay comentarios: