domingo, 1 de julio de 2007

Curso biblico: Tema 4


LOS PATRIARCAS, HEREDEROS DE LA PROMESA

Para comprender exactamente lo que el autor propone en sus escritos, hay que tener en cuenta el modo de pensar, de expresarse y de narrar que se usaba en el tiempo del escritor y, también, las expresiones que entonces más se usaban en la conversación ordinaria.

“No te llamaras más Abram, sino que tu nombre será Abraham. Establezco entre los dos mi Alianza. Serás padre de una muchedumbre de pueblos” (Gn 17,5).

Este pacto de amistad lo recordarán siempre los israelitas. Dios había pedido a Abraham cosas tan difíciles como abandonar su familia y su patria, viajar a un país desconocido… Dios le había exigido la fe de esperar un hijo en su vejez. Todo creyó y todo obedeció, el buen patriarca.

1. Sacrificio de Abraham del hijo de la Promesa

Un día el Señor le pidió lo más difícil: “Toma a tu hijo, a quien tanto amas, a tu hijo único, Isaac y vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio en uno de los montes, el que yo te diga” (Gn 22, 2).

Lleno de pena Abraham decidió valientemente cumplir lo que descubría como voluntad de Dios, pero el Señor, que no quiere sacrificios humanos, sino la obediencia y la entrega del corazón, dijo a Abraham cuando se disponía a ser fiel:

“Por no haberme negado a tu hijo único, yo te colmaré de bendiciones y acrecentaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como las arenas del mar. Por medio de ella serán bendecidas todas las naciones de la tierra” ( Gn 22, 17-18 ).

La principal promesa que Dios hizo al patriarca se cumplirá con la venida de Jesucristo y por eso nosotros también somos descendientes espirituales de Abraham.

2. Los sucesores de Abraham

a) Cuando murió Sara, Abraham lloró a su esposa y presintiendo el fin de su vida, el patriarca se preocupó de buscar una buena mujer para Isaac, según la costumbre de la época. Al poco tiempo Isaac se casó con Rebeca (Gn 24).

b) La Alianza se transmitía de padres a hijos. Uno de aquellos, Jacob, hijo de Isaac, engañando a su padre privó del derecho a la primogenitura a su hermano Esaú. Incidente que lo obligó a huir donde su tío Labán. Después de muchos años volvió a su patria y fue aceptado de nuevo por su hermano.

Jacob luchó contra Dios en una forma algo misteriosa en la visión de la noche, que podemos leer en Génesis 32, 23-33, y de allí sacó el pueblo de Dios su nombre: “En adelante ya no te llamarás Jacob sino Israel, o sea FUERZA DE DIOS, porque has luchado con Dios como se hace con los hombres y has vencido” (Gn 32, 29).

3. Las doce Tribus de Israel: su Origen

Jacob o Israel tuvo doce hijos ( Gn 35, 23-25). José y Benjamín eran sus hijos preferidos, nacidos de Raquel la esposa predilecta. A los hijos no les gustaba el cariño de su padre por José el soñador. La historia de José se asemeja a un cuento.

“Los hermanos lo venden a los ismaelitas por veinte monedas de plata y éstos se llevaron a José a Egipto” (Gn 37, 28).

Cuando se descubre que José es capaz de interpretar los sueños del Faraón, llega a ser primer ministro (Gn 41, 37ss).

Una gran escasez de alimentos llevó a los hermanos de José a trasladarse desde Canaán a Egipto. José se revela a sus hermanos y les hace captar el sentido de la historia (Gn 45, 1-8):

“Dios me ha enviado delante de ustedes para que puedan vivir en la tierra y para que salven la vida mediante una feliz liberación” (Gn 45, 7).

Así toda la familia va a emigrar de Canaán a Egipto. Más de 400 años, descendientes de Jacob, van a vivir en Egipto y llegarán a ser un gran pueblo…el pueblo elegido…el pueblo de Dios.

4. Los padres del pueblo de Israel

Abraham, Isaac y Jacob llegan a ser en la historia los PATRIARCAS. Con ellos Dios hizo Alianza. Por eso Dios tendrá desde ahora este título: “Yo soy el Dios de tu Padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob” (Ex 3, 6 ).

Jacob va a bendecir a su hijo Judá de una manera especial, como el portador de la Alianza: “No se irá de Judá el báculo, el bastón de mando de entre tus piernas, hasta cuando venga aquel a quien le está reservado” ( Gn 49, 10).

De la descendencia de Judá nacerá el Rey David y de la familia de David el Mesías, Jesucristo, que vendrá a traer la salvación para todos los pueblos y para todos los hombres.

En todos estos relatos del Génesis no hay que buscar exactitud material ni cronológica, ni historia política, sino la historia sencilla del pueblo de Dios. Todo está bajo la acción providencial de Dios y la cooperación humana por la fe, la oración y la acción.

VOCABULARIO BÍBLICO

1. GÉNESIS: Palabra griega que significa “origen” o “comienzo”. Es el nombre que recibe el primer libro de la Biblia, que en hebreo se llama “bereshit” (en el principio), y que en sus primeros capítulos narra los comienzos del mundo y de la humanidad. Si queremos saber como ha comenzado el mundo es mejor preguntárselo a la ciencia moderna porque la Biblia no quiere responder a esa pregunta. Pero si queremos saber por qué existimos, porque existe el mal, etc.; entonces la Biblia nos dará sus respuestas, que son más justas que la ciencia porque es Palabra de Dios.

2. JUDÍOS – JUDAÍSMO: Originalmente son llamados así los habitantes del Reino del Sur o Judá o Judea (tema N°12). Durante el exilio en Babilonia (tema N°17), los hebreos o israelitas comienzan a llamarse judíos. En la actualidad designa tanto la nacionalidad como la religión y corresponde a la religión de la antigua Alianza.

3. EGIPTO: País del norte de África, junto al río Nilo, donde el antiguo Israel permaneció esclavo por muchos años. Es uno de los lugares más antiguos de la cultura humana. Allí el pueblo de Israel comienza a experimentar el poder salvador de Dios cuando vive la liberación de la esclavitud (Ex 3, 8-10).

4. PATRIARCA: Etimológicamente significa “padre del linaje”. Denominación para muchos personajes del Antiguo Testamento, por ejemplo Abraham, Isaac y Jacob, por ser cabezas de familia.

Ejercicios del Tema 4

LOS PATRIARCAS, HEREDEROS DE LA PROMESA

Verdadero o Falso: después de leer el contenido de la ficha, indicar con una V o con una F si las siguientes frases son verdaderas o falsas respectivamente.

a) _____ La promesa que Dios hizo a Abraham se cumplirá plenamente con la venida de Jesucristo.

b) _____ Jacob y Esaú eran hijos de Isaac.

c) _____ Jacob era el mayor de los hijos de Isaac.

d) _____ Dios le da un nuevo nombre a Jacob. Lo llama Israel que significa FUERZA DE DIOS.

e) _____ Las tribus de Israel eran 14.

2. Historia de José: leer Gn 37, 2-36; Gn 41, 37- 43, 34; Gn 45, 1-15. Y completar las siguientes oraciones:

a) Los hermanos de José lo vendieron por _______ monedas de plata (Gn 37, 28).

b) El Faraón dice a José en Gn 41, 40: “____________________________ _________________________________________________________

_________________________________________________________

________________________________________________________”.

a) Tenía José _________ años cuando compareció ante el Faraón (Gn 41, 46).

b) En Egipto hubo _______ años de abundancia y después ________ años de escasez .

c) Cuando hubo hambre en Egipto el Faraón dijo a todos:

“________________________________________________________

_________________________________________________________

______________________________________________” (Gn 41, 55).

d) Cuando Jacob vio que repartían grano en Egipto dijo a sus hijos:

“________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_______________________________________________” (Gn 42, 2).

e) Una vez que José se dio a conocer a sus hermanos se puso a ___________ a gritos, lo oyeron los egipcios y lo oyó hasta la casa de Faraón (Gn 45, 2).

f) José lejos de enojarse con sus hermanos les da una lección de fe. Ve en todo lo que le ha pasado la mano de Dios, por eso les dice en Gn 45, 8:

“________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

________________________________________________________”

No hay comentarios: