viernes, 20 de julio de 2007

Curso bíblico: Tema 7



LA TIERRA PROMETIDA

1. Cuarenta años errantes en el desierto

El Señor es un Dios fiel. El guiaba a “Abraham hacia Canaán”. Él llevó a su pueblo a Egipto, lo llevará también a la Tierra Prometida. Que todo eso no será tan fácil lo demuestran los textos de la época del desierto. Hasta Moisés tendrá dudas, pero el plan de Dios no cambia. El paso por el desierto durará 40 años. Según el libro de los Números 14, 26-38, es un castigo de 40 años, así que la generación “de veinte años hacia arriba” no entrará en el país prometido. En Éxodo 16, 35 se dice que “los israelitas comieron maná durante 40 años hasta que llegaron a tierra habitada”. El Deuteronomio subraya la preocupación de Dios por su pueblo.

“Porque el Señor, tu Dios, te ha bendecido en todas tus empresas, y te ha protegido mientras caminabas por este gran desierto. Ya hace cuarenta años que el Señor, tu Dios, está contigo y nunca te faltó nada” (Deut 2, 7).

De todo esto podemos concluir que se refiere a un número simbólico, como varias veces ocurre con los números en la Biblia.

2. La Conquista de la Tierra Prometida

Los israelitas tuvieron bastantes dificultades para conquistar Canaán. Los cananeos vivían en ciudades amuralladas, gobernadas cada una por un rey. Conquistar la tierra prometida es tarea del sucesor de Moisés: Josué.

Los acontecimientos descritos en los libros de Josué y Jueces suceden en el siglo 12 AC. (antes de Cristo), pero los relatos se escriben en el siglo 7 AC. De este modo es difícil pensar en una historia exacta y completa, que no es el primer interés de los autores, sino reflejar cómo vivir la vida en relación con Dios.

La tarea de Josué es doble: conquistar la tierra de Canaán y repartirla entre las tribus. El libro de Josué celebra una epopeya triunfal, pero la realidad es mucho más sencilla: unas tribus nómades se infiltraron en unos valles, se instalaron al pie de unas colinas fortificadas donde se defendían los habitantes del país. Hay luchas entre ellos y finalmente se entienden con el riesgo de dejarse asimilar unos con otros. La convivencia con las poblaciones cananeas les va a llevar en ciertos momentos a la idolatría y, así, se van a olvidar del Dios de sus padres.

Pero la tierra es regalo de Dios, por eso la reparten en suerte las doce tribus de Israel, los descendientes de los doce hijos de Jacob. Cada tribu tiene que trabajar su territorio y continuar la lucha con los habitantes autóctonos que aún quedan. Cada tribu vive independiente de los demás. Las une un vínculo: la misma historia como pueblo de Dios, del Dios “que te sacó de Egipto”.

3. Los Jueces

Cuando hubo conflictos internos y externos o infidelidades, Dios hace surgir jueces para hacer frente a la situación. Conviene leer Jueces 2, 10-17 para darse cuenta que los hechos tienen un patrón común:

§ El pueblo se aparta de Dios, rindiendo culto a Baal y Astarté, dioses paganos.

§ A causa de esto cae en manos de enemigos poderosos.

§ El pueblo reconoce su error y clama a Dios.

§ Dios suscita un juez (Jueces 2, 18-19) que gobierna temporalmente una tribu o varias, liberándolas de sus enemigos.

Algunos jueces

a) JOSUÉ: Toda su historia la encontramos en libro del mismo nombre. Este ofrece un cuadro idealizado de su historia. En una primera lectura da la impresión que la conquista de Canaán se produjo en forma rápida y total, sin embargo leído con alma y en detalle indica otra cosa. Su intención es mostrar a Dios actuando en la historia y enseñar que la conquista de la tierra ha sido obra de Dios.

b) DÉBORA: Era una profetisa como lo fueron otras mujeres en el pasado, su nombre significa “Abeja”. En este momento de grave crisis es quien decide lanzarse al combate. Su historia relata la acción conjunta más grande de las tribus en contra de un enemigo común. Célebre es su canto de victoria sobre el rey Llavín, poema que desborda de entusiasmo patriótico y religioso.

c) GEDEÓN: Su vocación (Jc 6, 11ss) puede ser comparada con la de Moisés y de Jeremías, como también con las teofanías de los relatos de los patriarcas. Es un hombre piadoso, el “más humilde de Manasés”, pero que manifestará la potencia del Señor que le dice “yo estaré contigo”.

d) JEFTÉ: Es de los llamados “jueces menores”, mencionados brevemente en el libro, pero sus gestas le equiparan a los mayores. Liberó su región de los amonitas. Entre sus acciones se cuentan el único sacrificio humano de la Biblia (ver Jc 11, 31-39).

e) SANSÓN: (Jc 13-16) Su historia es diferente de las demás narradas en el libro. Entre muchos relatos populares se describe su figura contrastante: es fuerte como un gigante y débil como un niño. Héroe local que lucha por cuenta propia contra los filisteos, sin liberar al país de ellos. Fue consagrado al Señor en su pequeñez y es considerado entre los grandes de la Biblia.

Los Jueces no resolvían las cosas de forma definitiva, fueron, por así decirlo, una solución provisoría ante las situaciones de emergencia. Samuel será el último juez. En él se encuentran otros aspectos importantes: es profeta, confidente del Señor. Es uno de los personajes cumbres de la Escritura.

4. Los Libros de Samuel

La Biblia nos entrega dos libros bajo el nombre de Samuel. El primero nos relata desde los inicios de su vida hasta la muerte de Saúl. El segundo libro nos narra el reinado de David. Al inicio del primer libro leemos el nacimiento de Samuel. El canto de su madre, Ana, nos anticipa el canto de la Virgen María en Lc 1, 46-55. Nos permite descubrir una vez más que Dios siempre oye a los afligidos. Ana consagra a su hijo. La vocación de Samuel, es un ejemplo:

“¡Samuel, Samuel! Y este respondió: ¡Aquí estoy!

Samuel, Samuel.

Samuel respondió: Habla, que tu siervo escucha” (1 Sam 3, 4.10).

Y todo Israel supo que Samuel era profeta (1 Sam 3,20). Rápidamente será un líder popular y el último de los jueces. Dice la Biblia que “Samuel fue juez de Israel hasta su muerte” (1 Sam 7, 15). Esto es una novedad con respecto a los anteriores. Además manifiesta que los israelitas buscan nuevas formas de gobierno. A él le corresponderá, finalmente ungir a un rey. Estamos ya, aproximadamente en el año 1030 a 931 AC.

VOCABULARIO BÍBLICO

1. SINAÍ: Montaña ubicada en la península del mismo nombre, entre Egipto y Palestina. Ahí el pueblo de Israel luego de salir de la esclavitud en Egipto tiene una experiencia con Dios, que lo invita a sellar la alianza con Él, y a través de Moisés recibe la Ley de Dios, que es la ley del pueblo de la Alianza. En algunos textos se habla del monte Horeb, refiriéndose al mismo monte.

2. ARCA DE LA ALIANZA: Era una caja preciosa, en cuyo interior se guardaban las tablas de la Ley y algunos objetos que recordaban al Pueblo de Israel su Alianza con Dios en el SINAÍ. Por lo mismo es el signo de la presencia de Dios en medio de su pueblo (Ex 25, 10-22; 2 Sam 6, 17-19).

3. CULTO: Es la acción por la que demostramos nuestra adoración a Dios o Veneración a la Virgen y a los santos. Damos culto a Dios cuando lo reconocemos nuestro Creador y Salvador. Esto se expresa en la alabanza, en la acción de gracias, etc. El culto debe ser personal (Mt 6, 5-6), pero también comunitario y público (Ef 5, 19-20). Toda la liturgia, comenzando por la Misa es culto a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La veneración que tributamos a los santos y a la Virgen en especial, se llama también culto, pero no es adoración. Por este culto alabamos a Dios que los ha santificado.

TRIBU: Son grandes grupos en los pueblos nómades que nacen de una común ascendencia o libre fusión (Ex 12, 28). Las 12 tribus de Israel son la base de su historia y se remontan a la descendencia de Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham. De este modo son la realización de la promesa de una gran descendencia que Dios hizo a Abraham, dando origen a un pueblo numeroso, el pueblo de las doce tribus.

Ejercicios para el tema 7

LA TIERRA PROMETIDA

1. Después de leer el contenido de la ficha, completar las siguientes oraciones:

a) El paso por el desierto de los israelitas durará _________ años.

b) Los israelitas tuvieron bastantes dificultades para conquistar __________.

c) ____________ fue el sucesor de Moisés que hizo entrar al pueblo en la Tierra Prometida.

d) La figura de Sansón es contrastante: es fuerte como un _______________ y débil como un _______________.

e) Según Ex 25, 10 las dimensiones del Arca de la Alianza eran: _________

___________________________________________________________

2. La vocación es un tema continuo en la Biblia. Podemos descubrir varias facetas en los textos siguientes:

a) ¿Quién llama? Copiar 1 Samuel 3, 4: ____________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

b) ¿Para qué llama? Copiar 1 Samuel 3, 11: __________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

2. CRUCIBIBLIA

1

3

1

2

2

5

4

3

4

5

HORIZONTALES VERTICALES

1. El último de los jueces 1. El sucesor de Moisés

2. Nombre de un dios pagano 2. Gobiernan temporalmente una

tribu de Israel

3. Tierra conquistada por Israel 3. Nombre de profetiza

4. Libro de la Biblia que subraya la 4. Igual que horizontal N°3 al revés

preocupación de Dios por su pueblo

5. Contenía las tablas de la Ley. 5. Monte donde Moisés recibió

las tablas de la Ley

No hay comentarios: