lunes, 13 de agosto de 2007

Curso Biblico: Tema 11



ANTIGUAS TRADICIONES

LOS 11 PRIMEROS CAPÍTULOS DEL GÉNESIS

Recordemos que dentro de la historia del pueblo de Dios hemos dado pasos importantes:

· Dios formó su pueblo a partir de Abraham.

· Moisés es el líder del pueblo, lo libera y el pueblo hace Alianza con Dios.

· David es el rey-pastor valiente y religioso que continua con la promesa de Dios.

1. Las grandes inquietudes del pueblo de Israel

El pueblo de Dios está en marcha, este pueblo al igual que nosotros se pregunta: ¿qué ocurrió entre Dios y los hombres antes de Abraham? ¿Quién ha hecho el mundo? ¿Quién ha hecho al hombre y a la mujer? ¿Por qué la vida? ¿Por qué el misterio del mal, del sufrimiento, la muerte? ¿Qué es el hombre?

La respuesta de la Biblia a estas preguntas se encuentra en los once primeros capítulos del Génesis. A través de relatos y tradiciones muy antiguas ofrece una descripción, en lenguaje popular, de la historia primitiva de la humanidad y del mundo.

“AL PRINCIPIO…” Con estas palabras comienza el primer libro de la Biblia. Es el punto inicial de la historia, pero ¡CUIDADO! Estos capítulos no nos quieren dar una enseñanza científica que permita satisfacer nuestra curiosidad. Quieren hacernos reflexionar sobre nuestra condición de persona humana, sobre nuestra actitud frente a Dios, frente al hermano y frente a la naturaleza; sobre el sentido de la historia, de la que somos a la vez espectadores y protagonistas.

Cuando leemos en la Biblia los capítulos Gn 1 – 11 no podemos olvidar algo importante; estos han sido escritos entre los siglos X y VI a.C. Es decir, que cuando el primer autor escribe, lo hace ocho siglos después de la muerte de Abraham y, antes que el segundo tome la pluma, ya habían vivido y transmitido su mensaje los profetas.

2. ¿Qué nos enseñan los primeros once capítulos del Génesis?

Dios no tiene ni principio ni fin. No ha sido creado por nadie. Lo demás ha comenzado a existir, es Dios quien ha creado todo. A través de los relatos de la creación, los autores sagrados quieren comunicar algunas verdades de nuestra fe:

· No hay mas que un sólo Dios vivo y verdadero.

· Dios es Creador y Señor de todo.

· Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza.

· Hombre y mujer son iguales en dignidad y naturaleza y colaboran en el mundo con la obra de Dios.

· Hombre y mujer rinden honor a Dios, su Creador.

La Sagrada Escritura deja en claro que el mundo fue creado en períodos de tiempo, que llama días. Dios creó el mundo en “seis días”. Al terminar su obra vio que todo era bueno y descansó. El día séptimo está destinado para que el hombre alabe a su Creador y renueve su vocación de vivir en armonía con Él, con los demás hombres y con la creación.

3. El paraíso, imagen del mundo sin pecado

El paraíso que nos muestra el Génesis, más que un relato del pasado, se nos presenta como un proyecto a realizar. Inevitablemente surge la pregunta por el mal. Si Dios creó todo muy bueno, ¿dónde está el origen del mal, del pecado, de la muerte?

Leemos en la Biblia que los primeros padres eran felices. Dios les amaba y ellos amaban a Dios:

“El Señor Dios plantó un jardín en Edén al Oriente y puso allí al hombre que había formado. El Señor hizo brotar del suelo toda clase de árboles, que eran atrayentes a la vista y apetitosos; hizo brotar el árbol de la vida en medio del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y del mal” (Gn 2, 8 – 11)

Con esta descripción los israelitas comprendieron que al principio Dios hizo al hombre feliz. Ellos estaban acostumbrados al desierto, donde apenas hay agua, árboles y algo para vivir.

4. ¿A qué llamamos pecado original?

Dios quiso la gratitud y alabanza del hombre por el gran regalo de la creación, sin embargo, el hombre se deja tentar por el seductor (el demonio, el espíritu del mal) que se describe en forma de una serpiente, animal dañino y aborrecido por los hombres de oriente. El hombre y la mujer se sienten atraídos por la ilusión de ser dueños absolutos de la vida, independientes de Dios su Creador y así se rebela el hombre contra Dios y comete su primer pecado, que perdura y se hereda y que no será extraño a nuestra vida. El capítulo 2 del Génesis es la presentación en imágenes de lo que vivimos diariamente. San Pablo lo expresa así:

“En efecto, el deseo de hacer el bien está a mi alcance, pero no el realizarlo. Y así, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero” (Rom 7, 18 - 19).

El pecado ejerce sobre el hombre un poder tal que lo conduce a confundir lo bueno y lo malo y a perder el sentido de la vida. En este texto San Pablo considera la situación del hombre sometido a la ley del pecado y la lucha que diariamente experimenta en su interior. Más adelante expresa la acción de Jesucristo y la intervención de la gracia (ver Rom 7, 21 – 25).

Dios nunca abandona al hombre. La promesa de un salvador (ver Gn 3, 15) se hará realidad con el nacimiento de Jesús. Será Él, que con su muerte y resurrección nos librará de la muerte y del pecado.

5. ¿De qué hablan los capítulos 4 -11 del libro del Génesis?

· La historia de los hermanos CAÍN y ABEL (Gn 4 – 5): por envidia Caín, que era agricultor, mata a su hermano Abel, que era pastor. Dios interviene para impugnar el crimen, pero también deja en claro que la venganza entra en sus planes. Esta historia manifiesta los alcances de la ruptura del hombre con su hermano.

· La narración de EL DILUVIO (Gn 6 – 9): se presenta como castigo de Dios por los muchos pecados y promesa de un nuevo comienzo en la historia de Dios con los hombres.

El relato de LA TORRE DE BABEL (Gn 11): la ruptura con Dios y de la unidad humana es narrada de otra forma. Los hombres son incapaces de entenderse, las lenguas se confunden, el orgullo les conduce a olvidar a Dios y querer ocupar su lugar en el cielo. En el futuro se experimentará el reverso de esta situación cuando el Espíritu Santo se haga presente en Pentecostés (ver Hechos 2, 5 – 12).

VOCABULARIO BÍBLICO

1. ADAN: Nombre dado en la Biblia al primer hombre, así como la primera mujer se llamaba EVA. Es un nombre genérico y significa hombre o humanidad y se asocia con la palabra hebrea adamah, que significa tierra (trabajable), de modo que Adán se emparenta con la tierra como su espacio vital. Lo que la Biblia nos dice en el libro del Génesis acerca del hombre es un mensaje religioso y no científico. En resumen el mensaje es: el hombre es creación de Dios y Dios es creador de cuanto existe y ha puesto al hombre como corona de su obra, sin que éste olvide que su mujer, por otra parte es de igual dignidad que el hombre y es su compañía necesaria, ambos son imagen de Dios. También nos recuerda la Escritura que la humanidad es pecadora desde los orígenes y que Dios se preocupa de su salvación.

2. PECADO ORIGINAL: Se llama con estos términos a la condición con que nace todo hombre, a raíz del pecado de Adán. Condición que es contraria a lo que Dios quiere del hombre.

Dios creó al hombre para que encontrase su unidad y perfección en Cristo. Sin embargo, el hombre rechazó el plan de Dios y no lo aceptó como verdadero camino de comunión con Él. De este modo todo hombre queda incluido y es solidario en esta rebeldía contra Dios. Pero Dios es más grande y es fiel al hombre, su creación máxima, y mantiene su plan de conducir al hombre a la perfección en Cristo. Sólo se margina de este plan, por su culpa y responsabilidad, quien hace suyo el pecado de Adán por sus pecados personales y no se arrepiente. Al contrario quien cree en Cristo y se bautiza, se salva (Mc 16, 16). Cristo, por la acción salvadora de su cruz, derrota al pecado y el bautismo borra el pecado original, pero no sus consecuencias.

EJERCICIOS DEL TEMA 11

ANTIGUAS TRADICIONES

LOS 11 PRIMEROS CAPÍTULOS DEL GÉNESIS

1. Verdadero o Falso: después de leer el contenido de la ficha, indicar con una V o con una F si las siguientes frases son verdaderas o falsas respectivamente.

a) _____ Los once primeros capítulos del Génesis dan una respuesta científica a la pregunta sobre el origen del mundo y del hombre.

b) _____ Esta parte de la Biblia ha sido escrita entre los siglos X y VI a.C.

c) _____ Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Creó al hombre y la mujer iguales en dignidad.

d) _____ El hombre y la mujer son la parte menos importante de la obra creadora de Dios.

e) _____ El pecado original se borra en el bautismo pero quedan sus consecuencias.

2. a) Leer en la Biblia Eclesiástico 16, 24 - 17, 14 y anota aquí la frase que más te impactó:

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

b) ¿Qué características da Jesús a Abel en Mt 23, 35? ___________________

c) En la carta a los Hebreos se recuerda a los héroes de la Fe ¿Qué dice sobre Abel el capítulo 11?

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

3. Pregunta personal: mientras el hombre pecador construye torres (Gén 11) que dividen, el hombre creyente acepta construir junto con Dios puentes de fraternidad a través de la comunión en un mismo Espíritu (Ef 2, 14 – 22). ¿Cómo participas tú en este proyecto?

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

4. Sopa de letras (Gn 1 – 11)

S

A

D

I

L

U

V

I

O

T

O

S

E

M

E

J

A

N

Z

A

R

C

U

A

R

A

P

R

E

G

I

A

S

G

A

B

E

L

O

E

G

I

N

E

H

A

C

V

O

N

I

N

U

N

I

B

A

Ñ

A

E

N

E

S

T

R

E

D

D

I

S

A

S

B

I

M

L

O

N

Y

I

L

Q

A

D

A

N

F

I

O

S

C

R

E

A

C

I

O

N

K

E

Buscar las siguientes palabras:

1. Adán

2. Eva

3. Caín

4. Abel

5. Noé

6. Imagen

7. Semejanza

8. Pecado

9. Babel

10. Génesis

11. Creación

12. Original

No hay comentarios: