domingo, 26 de agosto de 2007

Curso biblico: Tema 12


EL REINO DE ISRAEL (931 – 721 a.C.)

1. La división de Israel

Cuando murió Salomón (931 a.C.) el pueblo se reunió en Siquem para elegir un sucesor. La elección recayó en su hijo Roboam. De inmediato fue una delegación a pedirle que quitara el duro yugo de los altos impuestos. El nuevo rey respondió así:

“Si mi padre los castigó con un yugo pesado, yo lo haré más pesado aún; si él los castigó con látigos, yo usaré lonjas con puntas de hierro” (1 Re 12, 11).

Las consecuencias no se dejan esperar. Diez tribus se levantan contra Roboam y proclaman rey a Jeroboam, constituyéndose el Reino del Norte o SAMARÍA. Como los habitantes del norte continúan visitando al Templo de Jerusalén, Jeroboam hace instalar dos becerros de oro: uno en el santuario de Dan y el otro en el santuario de Betel. De este modo establece un culto paralelo a Jerusalén que se acerca mucho a los cultos cananeos (1 Re 12, 26-33 y Ex 32).

El Reino del Norte. Tiene su capital en Samaría. Más rico que el reino del sur, pero más difícil de gobernar. Por muchos motivos no conocerá la estabilidad de gobierno: la rivalidad de los clanes, el afán de poder entre los jefes militares, las presiones de estados vecinos. De 19 reyes, 8 fueron asesinados.

Rápidamente los reyes del norte se olvidaron de la fe en el “Dios de los padres”. Olvidando que Él es el único rey verdadero van al fracaso. Reiteradamente se dice de cada rey:

“… Hizo lo que es malo a los ojos del Señor, más que todos sus predecesores” (1 Re 16,30)

2. Dios elige a los profetas para recordar la Alianza

La predicación del profeta ELÍAS (870 aprox.) hace cambiar la situación. En 1 Re 17-18 profeta aparece de improviso y se manifiesta como testigo del Dios único y verdadero. En nombre de El realiza signos, a la vez que se muestra defensor de la justicia y en contra de las exageraciones de los poderosos. Sin temor anuncia el castigo contra el rey por la muerte de Nabot. (ver 1 Re 21).

También experimentó en su vida el desaliento hasta decir: “¡Basta ya, Señor! ¡Quítame la vida, porque yo no valgo más que mis padres!” (1 Re 19, 4). Pero Dios no permite que el hombre se instale ni dice “ya está bien”. Dios invita a seguir adelante y por eso le dice: “¡Levántate, come, porque todavía te queda mucho por caminar!” (1 Re 21, 7).

Dios se manifestó a ELÍAS en el monte HOREB (otro nombre del monte SINAI) para indicarle una misión (ver 1 Re 19, 9-6). Muchas imágenes tiene la Biblia cuando habla de este profeta, es importante leer los textos con una lectura atenta de las notas explicativas. Elías comunica su espíritu a su discípulo ELISEO, el que continúa con su misión. Conviene leer los capítulos 4 – 8 del Segundo Libro de los Reyes.

El reino del Norte conocerá aún otros dos profetas importantes: AMÓS y OSEAS, que actúan por el año 750. De ellos hablaremos en el tema 13.

Estamos en el tiempo de los profetas. Son ellos quienes llaman constantemente a la conversión del corazón, a la rectitud de pensamientos y sentimientos, a la lucha contra el afán del dinero, del poder, y a la entrega de sí mismo a Dios como único medio para obtener la vida plena, vivir la hermandad y la felicidad verdadera. Dios es la realidad primera en la Escritura, es nombrado 6.700 veces, es el telón de fondo donde se proyectan los acontecimientos, personas y enseñanzas de la Biblia.

3. Caída de Israel en poder de los Asirios

Durante la última época del Reino del Norte se vive un tiempo de gran inestabilidad interna que coincide con el despertar de una gran potencia: ASIRIA. Samaría será conquistada en el 721 a.C. por los asirios.

Como lo habían anunciado los profetas, el rey y sus súbditos son llevados al exilio de Asiria. En su lugar son llevados a Samaría gentes de otros pueblos que se mezclaron con los israelitas que allí quedaron formando un nuevo pueblo.

Los samaritanos no conservan la pureza de la fe en “el Dios de los Padres”. Con la caída de Samaría desapareció el Reino del Norte o de Israel, que no había sabido ser fiel a su vocación del Pueblo de Dios. Conviene señalar que entre todos los cautivos hubo un hombre llamado TOBÍAS que se distinguió por su fidelidad a la a Alianza. Esto queda expresado en su bello cántico:

“¡Bendito sea Dios, que vive eternamente,

y bendito sea su reino!

Porque el castiga y tiene compasión,

hace bajar hasta el Abismo

y hace subir de la gran Perdición,

sin que nadie escape de su mano.

¡Celébrenlo ustedes, israelitas,

delante de todas las naciones!

Porque el los ha dispersado en medio de ellas,

pero allí les ha mostrado su grandeza.

exáltenlo entre todos los vivientes

porque el es nuestro Señor, nuestro Dios

y nuestro Padre,

el es Dios por todos los siglos.

El los castiga por sus iniquidades,

pero tendrá compasión de todos ustedes,

y los congregará de entre todas las naciones

por donde han sido dispersados.

Si ustedes vuelven a Él,

de todo corazón y con toda el alma,

practicando la verdad en su presencia,

Él se volverá a ustedes

y no les ocultará más su rostro.

Miren lo que ha hecho con ustedes

y celébrenlo en lata voz.

Bendigan al Señor de la justicia

Y glorifiquen al Rey de los siglos.

Yo celebro en el país del destierro,

y manifiesto su fuerza y su grandeza

a un pueblo pecador” (Tob 13, 1 – 8).


Ejercitacion del tema 12

EL REINO DE ISRAEL (931 – 721 a.C.)

1. Después de leer el contenido de la ficha, completar las siguientes oraciones:

a) A la muerte de Salomón en el año _________ a. C. El pueblo se reunió en ___________ y escogió como rey a ______________.

b) La capital del Reino del Norte fue ___________________.

c) Cuando el pueblo se aleje de la Alianza realizada con Dios serán los _________________ los que le llamarán la atención.

d) El Reino de Israel caerá en poder de los _________________ en el año ________________.

e) Dios es nombrado en las Sagradas Escrituras _______________ veces.

2. Leer 1 Re 12 - 13 e indicar con una V o con una F si las siguientes frases son verdaderas o falsas respectivamente.

a) _____ Roboam abandonó el consejo de los ancianos y siguió el consejo de los jóvenes.

b) _____ El pueblo se dividió en dos: Roboam gobernó en Judá (Reino del Sur) y Jeroboam gobernó en Israel (Reino del Norte).

c) _____ Fue Roboam el que hizo hacer dos becerros de oro para que el pueblo los adorara.

d) _____ El lugar de culto del Reino del Norte (Israel) era Betel.

e) _____ Un profeta de Dios anunció que el altar de Betel sería destruido

3. Leer: 1 Reyes 19, 11 – 12.

Anota los signos en que Dios no se manifiesta al profeta Elías:

__________________________

__________________________

__________________________

Dios se manifiesta en las cosas sencillas de la vida. ¿Cómo se define eso en el caso del profeta Elías? (1 Reyes 19, 12b.):

__________________________

4. Pregunta personal.

Piensa en el silencio de tu corazón ¿Dónde y cuándo el Señor te dice: levántate y anda? Pide en una oración personal poder cumplir su voluntad.

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

No hay comentarios: