lunes, 5 de noviembre de 2007

Curso Biblico: Tema 16


JEREMÍAS, EL PROFETA DEL CORAZÓN

Jeremías es de la región de Anatot, cerca de Jerusalén. Ejerce su ministerio profético un siglo después de Isaías, durante la reforma de Josías y los momentos de la caída del reino (640-586 a. C.). Vive en los tiempos difíciles del asedio, destrucción y deportaciones de Jerusalén. El mismo parte al destierro en Egipto, donde se pierde totalmente su huella.

Su mensaje no es comprendido por su pueblo. Ante la amenaza de Nabucodonosor hay dos alternativas: aliarse con Egipto para la resistencia armada, o bien someterse al que amenaza. Jeremías llama al sometimiento porque entiende que es el medio por el cual Dios quiere castigar a Israel (Jer 27, 1-22), pero no es entendido. Se rebelan contra Babilonia y sobreviene la catástrofe.

El libro comprende 52 capítulos y es el más desordenado del Antiguo Testamento, lo cual significa que ha sufrido un largo proceso de composición.

Es llamado el profeta del corazón porque llama a la religión interior, a la íntima y verdadera relación de los hombres con Dios:

“Señor de los ejércitos, que juzgas con justicia, que sondeas las entrañas y los corazones, ¡qué yo vea tu venganza contra ellos, porque a ti he confiado mi causa!” (Jer 11,20).

Yo el Señor sondeo el corazón y examinó las entrañas, para dar a cada uno según su conducta, según el fruto de sus acciones” (Jer 17,10).

SU VOCACIÓN la encontramos en el capítulo 1 y podemos ir siguiendo sus pasos:

--------------------------------------------------------------------------------------------------

v.4 “la palabra del Señor la llamada viene de Dios

llegó a mí en estos términos”

--------------------------------------------------------------------------------------------------

v.6 “Yo respondí: ¡Ah, Señor! Disculpa ante el llamado

mira que no sé hablar, por-

que soy demasiado joven”

--------------------------------------------------------------------------------------------------

v.7 “El Señor me dijo: “No digas: Mandato de parte de Dios

‘Soy demasiado joven’, por-

que tú irás adonde yo te envíe

y dirás todo lo que yo te ordene”

--------------------------------------------------------------------------------------------------

v.8 “No temas delante de ellos, Promesa de asistencia

porque yo estoy contigo

para librarte.”

--------------------------------------------------------------------------------------------------

v.9 “El Señor extendió su mano Signo de parte del Señor

y tocó mi boca y me dijo:

--------------------------------------------------------------------------------------------------

v.10 “Yo pongo mis palabras Misión del profeta

en tu boca. Yo te establezco

en este día sobre las naciones

y sobre los reinos, para arrancar y derribar,

para perder y demoler, para edificar y plantar”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Leer: Jeremías 15, 10-18 Crisis de la vocación

Jeremías 15, 19-21 Respuesta del Señor

Jeremías 20, 14-18 Confesiones del profeta

Algunos llaman a Jeremías el “Padre de la oración” por sus confesiones, que son diálogos con Dios en momentos muy diferentes de su vida. Leer: Jer 16, 16; 11,18; 12, 5; 17,14-18; 20, 7.13; 23, 9; 18, 18-23.

SUS CRÍTICAS: Al inicio de su misión, Isaías constata que vive en medio de un pueblo “de labios impuros”. Más tarde Jeremías parece descubrir esta perversión incurable de Israel cuando dice:

“Cada uno sigue los impulsos de su corazón obstinado y perverso...” (Jer 16,12).

Este descubrimiento en Jeremías es dramático porque ve que la fuente del mal es el mismo corazón del hombre. Por eso llama a la conversión del corazón.

Críticas contra la sociedad: leer Jeremías 34, 8-22. En Jer 13,23:

“¿Puede un etíope cambiar de piel o un leopardo de pelaje? Así ustedes, ¿podrán hacer el bien, habituados como están a hacer el mal?”

Críticas sobre la religión oficial: los malos pastores:

“¡Ay de los pastores que pierden y dispersan el rebaño de mi pastizal!” (Jer 23, 1-8).

El culto: ver Jeremías 7, 1-15 ( Sermón sobre el templo)

Crítica contra los gobernantes y su política: leer Jer10, 21-22. En Jer 22, 17:

“Pero tú no tienes ojos ni corazón más que para tus ganancias, para derramar sangre inocente, para practicar la opresión y la violencia”.

SUS ESPERANZAS: también Jeremías es profeta de esperanza: “Tú, Señor, eres la esperanza de Israel: todos los que te abandonan quedarán confundidos.” (Jer 17,13).

La gran esperanza es la Nueva Alianza: “Llegarán días en que estableceré una nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Judá... pondré mi Ley dentro de ellos, y la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios y ellos serán mi Pueblo... Porque todos me conocerán, del más pequeño al más grande” (Jer 31, 31-34).

La misma vida de Jeremías es “ensayo” de la Nueva Alianza. Dios quiere establecerla con su pueblo, pero quiere prepararlo para ello y por eso busca crear en Jeremías un caso ejemplar, en el que se vea claramente qué es lo que quiere hacer Dios.


VOCABULARIO BÍBLICO

1. MONOTEÍSMO: Sistema religioso que reconoce un solo Dios. Tanto en la filosofía como en la revelación, se ha llegado a la certeza que existe un solo Dios, aunque tenga diversos nombres según las diferentes religiones. Es incomprensible que un cristiano crea en la existencia de varios dioses fuera del Dios Vivo, Padre de Jesucristo y de todos los hombres a quienes les dona su Espíritu.

2. POLITEÍSMO: Sistema religioso que admite una pluralidad de dioses. Fue el sistema religioso de los griegos, los romanos y, en general, de los pueblos antiguos antes de la llegada de Jesucristo. Muchos pueblos de Asia y África son aún politeístas. Tres son los sistemas politeístas más importantes: la idolatría, el culto de varios dioses; el sabeísmo, el culto de los astros y de los fenómenos naturales; el fetichismo, el culto de objetos que representan alguna cosa importante.

3. PASTOR-PASTORAL: La Escritura usa mucho la imagen del pastor y la comparación del rebaño y las ovejas, para hablar del pueblo de Dios y sus relaciones con El. Dios cuida de su pueblo como el pastor cuida a su rebaño. También los conductores del pueblo, en el AT, tienen la misma función.

Jesús se presenta a si mismo como el Buen Pastor (Jn 10), el Pastor perfecto para la humanidad. Luego de la Resurrección encargó a sus discípulos el cuidado de su Iglesia. Llamamos pastores a sus sucesores, los obispos, y a sus colaboradores, como sacerdotes y diáconos.

La pastoral, o el trabajo pastoral, es el conjunto de las actividades de formación y animación de las comunidades confiadas al cuidado de los pastores.

Ejercicios del tema 16

JEREMÍAS , PROFETA DEL CORAZÓN

1. La vocación de Jeremías marca toda su vida. Leer Jer 1, 5 y anotar los 3 momentos de su vocación (escribir el verbo correspondiente):

“te ______________________________ ...

“te ______________________________ ...

“te ______________________________ profeta de las naciones”

Leer Jer 1, 10 y anota las 2 tareas de la misión:

Primera tarea: _______________________ y _______________________ _______________________ y _______________________

Segunda tarea: _______________________ y _______________________

2. ¿De qué habla la comparación profética Jer 18, 1-12?

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________


No hay comentarios: