miércoles, 28 de noviembre de 2007

Curso biblico: Tema 18


BAJO LA DOMINACION PERSA Y GRIEGA (538-142 a.C.)


1. Época persa (538-333 a.C.)

Retorno del exilio: El exilio en Babilonia tuvo una duración de 50 años. En el 539 el rey Ciro entra victorioso en la ciudad. Al año siguiente promulga el edicto por el cual los judíos pueden regresar a Jerusalén:

“En el primer año del reinado del rey Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra del Señor pronunciada por Jeremías, el Señor despertó el espíritu de Ciro, el rey de Persia, y este mandó proclamar de viva voz y por escrito en todo su reino: “Así habla Ciro, rey de Persia: El Señor, el Dios del cielo, me ha dado todos los reinos de la tierra y él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, de Judá. Si alguno de ustedes pertenece a ese pueblo, ¡qué el Señor, su Dios, lo acompañe y que suba...!” (2 Cro 36, 22-23).

Así termina el 2º libro de las Crónicas y comienza el libro de Esdras (ver Esd 1, 1-2). Los primeros en subir a Jerusalén parten al año siguiente, durante la primavera. Luego de atravesar el desierto y hacer un trayecto de unos 1000 km, entran en Judá y descubren una dura realidad. Parece tierra extraña: casas destruidas, gentes desconocidas, el Templo en ruinas y todo saqueado. Se instalan como pueden y comienzan a organizar la vida. Comienzan la construcción del Templo y edifican un altar para ofrecer sacrificios a Dios.

La reconstrucción del templo: El entusiasmo primero dura poco. Paulatinamente comienzan a surgir problemas entre ellos y los que allí vivían y no quieren ponerse de acuerdo con los samaritanos para juntos levantar el Templo. La construcción se detiene por 15 años, hasta que Ageo y Zacarías (Esd 5, 1; 6, 14) animan a continuar con ella.

El profeta Ageo: encabeza a los profetas del post-exilio. Su libro es muy corto, sólo dos capítulos, y contiene cuatro oráculos en torno a la construcción del Templo y el reencuentro con Dios. Culmina con la promesa mesiánica hecha a Zorobabel, gobernador de Judá (Ag 2, 20-23).

“¡Animo, todo el pueblo del país! -oráculo del Señor-. ¡Manos a la obra! Porque yo estoy con ustedes...” (Ag 2,5).

El profeta Zacarías: contemporáneo de Ageo, predica la reconstrucción del Templo, y con ella el inicio de un nuevo tiempo. Ahora hay que esperar el día del Señor. También llama a la práctica de la religión verdadera (ver Za 7, 9-10). Aquí aparece un rey Mesías humilde y pacífico.

El Templo quedó terminado el año 516 a.C. y es el centro de los judíos que vienen del destierro, tanto en lo religioso como en lo físico ya que la mayoría vive en torno a Jerusalén. Dos personajes son importantes en esta época: Esdras y Nehemías, quienes se preocupan de la reconstrucción y de dar un nuevo impulso religioso. De este tiempo es el autor que conocemos como “El Cronista”.

Se hace pública la proclamación de la ley y con ella se inaugura una nueva etapa en la vida de los judíos. Este hecho junto a la intensa espiritualidad del “Resto salvado”, contribuirán a una toma de conciencia de la misión universal de Israel, porque el Reino del Salvador prometido será para todos los hombres. El Mesías será un maravilloso rey de paz que extenderá su reino pacífico hasta los confines de la tierra.

“¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de júbilo, hija de Jerusalén!

Mira que un Rey viene hacia ti; él es justo y victorioso,

es humilde y está montado en un asno, sobre una cría de un asna.

El suprimirá los carros de Efraín y los caballos de Jerusalén;

el arco de guerra será suprimido y proclamará la paz a las naciones.

Su dominio se extenderá de un mar hasta otro,

y desde el Río hasta los confines de la tierra.” (Zac 9, 9-10).

El profeta Malaquías dice: “Yo envío mi mensajero, para que prepare el camino delante de mí. Y enseguida entrará en su Templo el Señor que ustedes buscan; y el Ángel de la alianza que ustedes desean ya viene, dice el Señor de los ejércitos” (Mal 3,1).

En está época se desarrolla la llamada “escuela sacerdotal”. De ella provienen los libros LEVÍTICO, CRÓNICAS, ESDRAS, NEHEMÍAS. También se escriben algunos libros de la literatura sapiencial (sabiduría) como JOB, CANTAR DE LOS CANTARES y algunos salmos. La lectura de estos libros no es fácil, por lo que su lectura puede ser dejada para cuando haya un mayor conocimiento de la Biblia.

2. Época Griega (333-142 a.C.)

Alejandro Magno conquista Palestina en el año 333. Con esto Israel dependerá de los distintos reinos griegos, produciéndose una situación similar a la anterior. El año 167 se inicia una dura represión en contra de los judíos por parte de los griegos. La respuesta del pueblo elegido es una rebelión conocida como la “rebelión macabea” o “de los macabeos” (ver 2 Macabeos 7-8). El texto describe como fueron martirizados siete hermanos delante de su propia madre. Es el primer indicio que tenemos en la Biblia sobre la resurrección.

“Es preferible morir a manos de los hombres, con la esperanza puesta en Dios de ser resucitados por él. Tú, en cambio, no resucitarás para la vida” (2 Mac 7,40).

Los libros de los Macabeos. Son dos escritos independientes y en parte paralelos, que relatan la lucha judía contra los griegos en defensa de la autonomía política y la libertad religiosa. El nombre “Macabeo” significa “Martillo” y puede hacer referencia a los duros golpes que Judas “Macabeo”, el conductor de la rebelión, propinó a sus enemigos. Sin embargo otros piensan que significa “designado por Dios”.

La rebelión se origina en la transformación política y cultural que impulsan los griegos y que pone en peligro la religión judía. El punto crítico es alcanzado cuando Antíoco Epifánes (175-164 a.C.) saquea el Templo de Jerusalén y hace edificar en la ciudad una fortaleza para su guardia. Proscribe la ley de Moisés, cambiándola por la ley del estado. Algunos judíos, también sacerdotes, son colaboradores en esta tarea.

Pero muchos prefieren la persecución y la muerte antes que renegar de su fe, con la esperanza puesta en el Dios de Israel. Otro grupo, inspirándose en los antiguos héroes nacionales, escoge el camino de la resistencia armada. A este grupo pertenecen el sacerdote Matatías y sus hijos, quienes emprenden la lucha de liberación narrada en estos libros.

El 1º Macabeos se compone hacia el año 100 a.C., y relata acontecimientos que van del 175 al 134. El autor no es conocido, pero se trata de un judío de Jerusalén. El 2º Macabeos se refiere al período comprendido entre el 175 y 160.

VOCABULARIO BÍBLICO

1. IMPERIO: Es un gran estado, generalmente formado por un pueblo que ha dominado a otro u otros pueblos, ya sea cultural como militarmente. En la Biblia se habla de muchos imperios, comenzando por el Imperio Egipcio y llegando al Imperio Romano.

2. PERSAS: Pueblo o estirpe más importante de Irán. Originalmente eran nómades que se instalan en las inmediaciones del hoy conocido Golfo Pérsico alrededor del año 1000 a.C. Ciro funda el Imperio Persa en el 552 a.C. después de vencer a los medos y tomar Babilonia. En la Biblia es recordado porque emite el edicto por el cual los judíos en el exilio pueden regresar a Jerusalén y reconstruir la ciudad y el Templo. Se hunden en el 333 ante el avance arrollador del griego Alejandro Magno (o el grande).

3. GRIEGOS: Con esta palabra no sólo se designa a los habitantes de Grecia, sino también a los seguidores de la cultura helénica o griega, que se extendió por el medio oriente y el mediterráneo durante la expansión iniciada con Alejandro Magno. En la Biblia es un modo de distinguir a los no judíos, adquiriendo casi el significado de gentil o pagano.

4. SIÓN: Una de las tres colinas donde se asienta Jerusalén (ver tema nº 9). David la arrebata a los Yebuseos (2 Sam 5, 7), haciéndola la “Ciudad de David”. Poco a poco se va haciendo sinónimo de la Ciudad Santa. Especial relieve adquiere en la literatura profética y los salmos. Cuando se habla de Sión es necesario entender que se habla de la “Ciudad de Dios”.

Ejercicios TEMA 18

BAJO LA DOMINACION PERSA Y GRIEGA

1. A partir del contenido de la ficha seleccione la respuesta correcta:

Los judíos retornaron del exilio en Babilonia gracias a:

a) Nabucodonosor, rey de Babilonia

b) Ciro, rey de Persia

c) Ageo, profeta de Israel

Los dos profetas que predicaron la reconstrucción del Templo son:

a) Isaías y Jeremías

b) Ezequiel e Isaías

c) Ageo y Zacarías

En el año 333 a.C. Palestina es conquistada por:

a) Los griegos con Alejandro Magno a la cabeza

b) Los macabeos encabezados por Judas Macabeo

c) Los romanos

En 2 Macabeos 7-8 se nos relata:

a) La entrada de Alejandro Magno a Palestina

b) La destrucción del Templo de Jerusalén

c) El martirio de siete hermanos delante de su propia madre

La palabra “Sión” puede designar:

a) Una de las tres colinas donde se asienta Jerusalén.

b) La Ciudad de Dios

c) La Ciudad Santa

d) Todas las anteriores

2. Job, después de muchos diálogos reconoce el misterio de Dios y lo acoge en su vida. Anote aquí Job 42,1-6 (Subrayar los verbos que se refieren a la actuación de Job).

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

3. El profeta Zacarías: Los textos hablan del mismo TEMA ¿Cuáles son estos temas en cada caso?

a) Mt 21, 5 y Zacarías 9, 9

b) Jn 10, 12-13 y Zacarías 11, 17

c) Mt 26, 31 y Zacarías 13, 7

a) _______________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

b) _______________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

c) _______________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

4. El profeta Malaquías: Cuando Jesús en Mt 11, 10 habla de su precursor lo define con el texto de Malaquías 3,1

¿Quién es el precursor?

_________________________________________________________________

¿Cómo lo llama el texto?

_________________________________________________________________

5. Pregunta personal

Del texto anterior saca las consecuencias para tu vida.

No hay comentarios: