domingo, 18 de noviembre de 2007

Curso Biblico: Tema 17

DIOS PURIFICA A SU PUEBLO EN EL EXILIO (587-538 a.C.)

La experiencia del exilio es siempre dura y penosa para quien ha debido soportarla. También para el pueblo de Dios lo ha sido. En el 2º libro de las Crónicas leemos:

“Nabucodonosor deportó a Babilonia a los que habían escapado de la espada y estos se convirtieron en esclavos del rey y de sus hijos hasta el advenimiento del reino persa” ( 2 Cro 36, 20).

Desterrados de la ciudad santa de Jerusalén a una ciudad cosmopolita como Babilonia, los israelitas sufren una enorme crisis sicológica y espiritual. Los judíos contemplan asombrados el esplendor de la civilización babilónica. Ven los actos religiosos de sus vencedores en honor al dios Bel, les oyen cantar que es más fuerte que el Dios de los judíos.

1. Lamentos de los desterrados

Los exiliados viven en pequeños poblados junto a los ríos. El salmo 137 nos permite acercarnos y sentir con los judíos lo que ellos sienten en estos momentos:

“ Junto a los ríos de Babilonia, nos sentábamos a llorar,

acordándonos de Sión.

En los sauces de las orillas teníamos colgadas nuestras cítaras.

Allí nuestros carceleros nos pedían cantos, y nuestros opresores alegría:

¡Canten para nosotros un canto de Sión!.

¿Cómo podíamos cantar un canto del Señor en tierra extranjera?

Si me olvidara de ti, Jerusalén, que se me paralice mi mano derecha;

que la lengua se pegue al paladar si no me acordara de ti,

si no pusiera a Jerusalén por encima de mis alegrías” ( Salmo 137)

Al principio los judíos pensaban que pronto regresarían a su patria, pero no fue así. Meditando su situación sufrían por la falta del rey, del Templo, de la patria. Les asalta la tentación de desconfiar del Señor, pero algunos personajes como Ezequiel - sacerdote convertido en profeta -, Daniel y el segundo Isaías, les alentarán en la esperanza, en la reanimación de la fe y en la valentía para luchar.

2. El Profeta Ezequiel

Ejerce su ministerio en dos momentos: durante la primera deportación a Babilonia (597), en la que parte él también al exilio, y durante el exilio. Como sacerdote, está preocupado de que el culto y la liturgia sean dignos de la gloria de Dios. Es considerado padre del judaísmo. El libro tiene 48 capítulos y fue redactado por sus discípulos que recopilan sus oráculos. Los tres primeros capítulos contienen datos biográficos; sigue una colección de oráculos contra Israel (4-24), contra las naciones (25-32), un mensaje de consolación a su pueblo (33-38); finalmente la nueva situación de la comunidad en torno al nuevo Templo (40-48). Algunos textos Importantes:

El pequeño resto fiel

“Pero yo dejaré mi resto. Y cuando los que se hayan librado de la espada estén en medio de las naciones, cuando ustedes sean dispersados entre los pueblos, los sobrevivientes se acordarán de mí en medio de las naciones... Y sabrán que yo, el Señor, no en vano los amenacé con estos males” ( Ez 6, 8-10)

La visión de los huesos secos animados por el Espíritu

“... Al mirar vi que los huesos se cubrían de nervios, que brotaba la carne y se recubría de piel, pero no había espíritu en ellos... Yo profeticé como él me lo había ordenado y el espíritu penetró en ellos. Así revivieron y se incorporaron sobre sus pies” ( Ez 37, 11-12).

Luego escuchó la explicación del Señor

“Estos huesos son toda la casa de Israel. Ellos dicen: “se han secado nuestros huesos y se ha desvanecido nuestra esperanza”. ¡Estamos perdidos!... Yo voy a abrir las tumbas de ustedes, los haré salir de ellas y los haré volver, pueblo mío, a la tierra de Israel... sabrán que yo soy el Señor” (Ez 37, 11-12).

Ezequiel, después de haber devuelto la ESPERANZA a su pueblo, muere en Babilonia, con la paz del justo que ha cumplido fielmente la misión que Dios le encomendó.

3. Daniel

Por su inteligencia y un poco de fortuna, aún siendo judío forma parte de la corte real de Babilonia. En su libro, en la práctica, tenemos dos: los capítulos 1-6 y 13-14 recuerdan a los judíos dispersos en tierra extranjera y la conducta que deben tener en ambientes donde es controvertida su fe. En los capítulos 7-12 se anima a los judíos en tiempos de los Macabeos a luchar por su fe y su nación. Invita a profesar la fe con valentía, aún en tiempos de persecución. Profetiza que el reino de Dios viene con potencia mediante la figura enigmática del “Hijo del Hombre” (Cap.7).

Este es el libro portador de un tipo de literatura muy particular: la apocalíptica y escatológica. Este tipo de literatura ofrece una visión de la historia pasada en relación a anuncios del desenlace de la misma. Utiliza muchos símbolos, por ejemplo los números, figuras de animales, colores, etc. El desenlace será la instauración definitiva del reinado de Dios, Rey universal y Señor de la historia. Esta literatura tiene repercusiones en el nuevo Testamento y especialmente en el Apocalipsis.

Algunos relatos que pueden ser leídos:

Capítulo 3: Tres jóvenes se niegan a adorar una estatua de bronce, son mandados a un horno en llamas y son salvados por un ángel. Cantan un himno de bendición (Versículos 52-90).

Capítulo 5: La misteriosa inscripción en el muro del palacio que llena de espanto al rey de Babilonia.

Capítulo 6: Daniel es puesto en el foso con los leones.

Capítulo 13: La inocente Susana y el juicio del sabio Daniel.

Capítulo 14: vv. 1-22: Daniel y los sacerdotes del dios Bel. vv. 23-42: Daniel y el dragón.

VOCABULARIO BIBLICO

1. SINAGOGA: La palabra significa “asamblea”. Especie de capilla donde los judíos se reúnen para celebrar el día sábado y algunas de sus fiestas importantes. Cobró la importancia de ser centro espiritual y litúrgico de los judíos durante el tiempo del exilio en Babilonia debido a la imposibilidad de celebrar el culto en el Templo de Jerusalén. Las celebraciones que allí se celebran están en torno a la palabra.

2. APOCALÍPTICA: Género literario muy extendido y apreciado durante los siglos II a.C. y I a.C. En la Biblia encontramos dos libros especialmente significativos de este tipo de literatura: el Libro de Daniel y el Libro del Apocalipsis. Literatura muy rica en imágenes y símbolos. Habitualmente se le relaciona con el juicio final y el anuncio de cosas terribles, olvidando que se trata de una reflexión muy particular de los momentos históricos que se viven en un momento determinado del pueblo, generalmente de persecución y sufrimiento.

Ejercicios tema 17

DIOS PURIFICA A SU PUEBLO EN EL EXILIO

1. Verdadero o Falso: después de leer el contenido de la ficha indicar con una V o con una F si las siguientes frases son verdaderas o falsas respectivamente.

a) _____ Los israelitas son desterrados a Babilonia y viven en el exilio entre los años 587 y 538 a. C.

b) _____ El libro del profeta Ezequiel tiene 48 capítulos.

c) _____ Ezequiel muere en Israel.

d) _____ Daniel, aún siendo judío, forma parte de la corte real de Babilonia.

e) _____ El libro de Daniel ocupa la literatura apocalíptica y escatológica.

f) _____ La palabra sinagoga significa “comida”.

2. ¿Cuál es la promesa de Dios en Ez 36, 26-27?

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¿En qué se manifestará este nuevo espíritu, este cambio interior? ( ver v. 27b)

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3. Compare Ez 18, 7 con Mt 25, 35-36, ¿en qué coinciden?

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4. Copia aquí la profesión de fe del Rey Darío que encontramos en los últimos versículos del Cap.6 del Libro de Daniel.

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5. Para el diálogo comunitario

Los judíos en el exilio ven que los babilonios, alejados de Dios triunfan y gozan de la vida. Eso les hace dudar de Dios. ¿Sentimos nosotros a veces también esta misma tentación?

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