domingo, 24 de junio de 2007

CURSO BIBLICO: Tema 3


ABRAHAM, NUESTRO PADRE EN LA FE

1. Origen del Pueblo de Israel

Dos mil años antes de nuestra era los semitas eran un pueblo con un alto grado de cultura y con cierta riqueza. Como seminómadas criaban ovejas, cabras y mulas. Recorrían Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eufrates (el actual Irak). En el 1800 antes de Cristo nació Abram, hijo de Teraj en Ur. Después viviría con toda su familia en Jarán. Abram cree en el Dios de su familia.

Pero en la historia de Abram, Dios se manifiesta como el Dios verdadero y único. Pero para tal revelación Dios necesita de hombres como Abram: sacado del pueblo y formado según su corazón. Allí comienza lo imposible: la llamada de Dios a Abram hacia la Alianza. Él dice:

“Vete de tu tierra y de tu patria y de la casa de tu padre y anda a la tierra que yo te mostraré. De ti haré una nación grande y te bendeciré... Por ti se bendecirán los linajes de la tierra” (Gn 12, 1-3).

2. Las promesas del Dios Altísimo

Este proyecto divino es como el hilo conductor de todos los relatos de Abram. Dios le promete tres cosas:

a) Un país que Él indicará: “A tu descendencia he de dar esta tierra” (Gn 12,7). “Yo te daré a ti y a tu posteridad la tierra en que andas como peregrino, todo el País de Canaán, en posesión perpetua...” (Gn 17, 8).

b) El nacimiento de un gran pueblo del que Abram será patriarca: “Haré de tu descendencia como el polvo de la tierra: tal que si alguien puede contar el polvo de la tierra, también podrá contar tu descendencia” (Gn 13,16)

c) Bendición para todos los pueblos: “Por mi parte he aquí mi Alianza contigo: serás padre de muchedumbre de pueblos. No te llamarás más Abram, sino tu nombre será Abraham, pues padre de una muchedumbre te he constituido” (Gn 17, 4-5).

Tres promesas que forman juntas la ALIANZA. Dios tomó la iniciativa, cada promesa parece tan misteriosa y no hay certeza de que todo se va a cumplir.

En ninguna parte de la Biblia Abraham pronuncia palabra alguna de fe, pero el acto de fe más grande lo leemos en el Génesis 12, 4: “Marchó, pues Abraham como se lo había dicho Dios”. Él tiene confianza de que Dios le va a indicar el camino a la tierra prometida, que le va a dar un hijo y que será padre de una “Muchedumbre”.

Es una decisión -que vista humanamente- es una locura, pero religiosamente es la cumbre de la fe y de la confianza. Así viajó Abraham con su familia y con Lot, hijo de su hermano, al País prometido.

3. Cumplimiento de la Promesa

La Alianza no se cumple tan rápidamente. A veces Abraham tiene cierta impaciencia como en Génesis 15, 1-5; pero Dios va a renovar su alianza. Lo podemos leer en Gn 17, 9-11.

El nacimiento de Isaac (Gn 21, 1-7) es el cumplimiento de la Alianza. Pero cuando Dios le concede un hijo, lo prueba pidiéndole que se lo ofrezca en sacrificio. En todas las pruebas Abraham cree, es decir, se entrega totalmente en las manos de Dios.

Nosotros no debemos pensar en Abraham como padre carnal de los hebreos, sino en Abraham PADRE DE TODOS LOS CREYENTES. Todos los relatos nos llevan al milagro de nuestra llamada a la Fe, nuestro bautismo pide que revisemos nuestra vida:

¿Cuál ha sido nuestra respuesta?

¿Qué vamos hacer para dar una respuesta hoy?

4. Presencia de Abraham en el Nuevo Testamento

Abraham no es solamente la figura central del Antiguo Testamento, sino que muchos textos del Nuevo Testamento se refieren también al él:

a) Juan 8, 52-59: Jesús se declara verdadero objeto de la promesa hecha a Abraham.

b) Hebreos 11, 8-9: En todo este texto se repite muchas veces: “Por la fe...”. Así Abraham llega a ser odelo de fe en la Historia de la Salvación.

c) Lucas 3, 7-9: Ser de la raza elegida (hijos de Abraham) no es lo único que Dios nos va a pedir en el día del juicio, hay que compartir, es decir, preparar una sociedad comunitaria y de hermanos.

d) Todo el capítulo 4 de la carta a los Romanos nos propone a Abraham como padre de los creyentes. “El hombre no vaciló en su fe” (Rom 5, 19). Ojalá que tengamos hoy algo de esta FE.

EJERCICIO DEL TEMA 3

ABRAHAM, NUESTRO PADRE EN LA FE

Los cinco primeros libros de la Biblia se llaman también PENTATEUCO.

¿Cuáles son estos libros?

a) ______________________________

b) ______________________________

c) ______________________________

d) ______________________________

e) ______________________________

Verdadero o Falso: indicar con una V o con una F si las siguientes frases son verdaderas o falsas respectivamente.

a) _____ Los pueblos semitas son pueblos del medio oriente cuyas lenguas se emparentan. A ellos pertenece Abram.

b) _____ Dios le promete cinco cosas a Abram.

c) _____ Dios cambia el nombre de Abram a Abraham para indicar que será padre de una muchedumbre.

d) _____ Por su fe Abraham se convirtió en padre de todos los creyentes.

e) _____ La Alianza se realiza por la iniciativa de los hombres.

Abraham es una de las personalidades más destacadas de la Biblia. Su fe en Dios lo convirtió en ejemplo para los creyentes de todos los tiempos. ¿Qué características de la fe de Abraham indican los siguientes textos?

Rom 4, 18-21

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

Santiago 2, 18-23

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

Leer los siguientes textos:

Gén 12, 1-9 Gén 15 Gén 17

Gén 18, 1-5 Gén 21, 1-7 Gén 22, 1-7

Y completar las siguientes oraciones:

a) Abram tenía ____________ años cuando salió de Jarán.

b) El número de animales que Dios pide a Abram para sellar la alianza es de _____________ .

c) Dios promete a Abraham que tendrá un hijo al que llamará ________________ .

d) Abraham circuncidó a su hijo a los ___________ días.

e) Dios pide a Abraham que le sacrifique a su hijo en el país de _________________ .


VOCABULARIO BÍBLICO

1. CANAÁN: Nombre antiguo de Palestina, antes de que la ocuparan los filisteos y los israelitas. Sus habitantes, los cananeos, eran paganos. Con frecuencia el pueblo de Israel practicó sus costumbres idolátricas, rompiendo su alianza con Dios.

2. MESOPOTAMIA: Nombre de la región del medio oriente ubicada entre los ríos Eufrates y Tigris, actual Irak. Significa “entre ríos”. Allí se encontraban las ciudades antiguas de Babilonia, al sur y, Nínive, al norte. No muy lejos de esta región se encontraría Ur de Caldea, desde donde parte Abraham con su familia para Canaán.

3. PROMESA: Palabra empeñada con alguien, por la cual nos comprometemos a hacer algo en conjunto. La obligación de cumplir las promesas exige hacerlas con seriedad. Designa el compromiso que Dios ha hecho a Abraham: darle un hijo, una tierra y hacer de su nombre una fuente de bendición para muchos.

4. SEMITAS: Nombre genérico de varios pueblos (y no razas) del medio oriente, cuyas lenguas se emparentan: el arameo, árabe, sirio, caldeo, hebreo. Suele aplicarse este nombre a los hebreos.

5. HEBREOS: Nombre dado a un pueblo del medio oriente que Dios eligió para las primeras etapas de la Historia de Salvación. Su origen está en Abraham. Más tarde pasan a llamarse israelitas (Voc. Tema N° 2) y finalmente judíos (Voc. Tema N°4)

6. ALIANZA: Pacto de amistad entre Dios y los hombres. Se realiza por iniciativa de Dios y se inicia con la promesa hecha a Abraham. Es sellada al pie del monte Sinaí con Moisés y todo el pueblo (Ex. 19-10 y 24). La infidelidad de los hombres la hizo fracasar. Dios promete una “Nueva Alianza” (ver Jer 31,31-34) que finalmente realiza en su propio Hijo Jesucristo (Mt 26, 28). Los cristianos estamos llamados a formar parte del pueblo de la Nueva y Eterna Alianza.

miércoles, 20 de junio de 2007

Curso Biblico: Tema 2


LA BIBLIA, EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS (II)


La Biblia, Palabra de Dios

Cada vez que se lee una lectura en la Misa se termina diciendo: “Esta es Palabra de Dios”. ¿Qué significa esto? Dos cosas: primero, que Dios se manifestó a algunos hombres comunicándoles sus designios con tal que los dieran a conocer al resto del pueblo. Segundo, que estas revelaciones y la manera como fueron acogidas por los hombres, han sido puestas por escrito para que se conservaran en la memoria y en el corazón de la humanidad.

Al observar la naturaleza, su inmensidad, su belleza, su fecundidad, su orden, podemos conocer algo del Creador; como un objeto de artesanía manifiesta la habilidad y la cultura del que lo ha hecho. Pero, ¿qué más podemos conocer de este artesano? Tal vez ni siquiera su nombre; en todo caso nada de su vida íntima. No existe relación personal alguna entre él y nosotros. Del mismo modo, ante la naturaleza el hombre se pregunta quién es el Dios que la creó, qué piensa, qué quiere, si nos conoce y ama, si se interesa por nosotros, por nuestros problemas, etc. La Biblia es el libro que contesta a estas preguntas.

Los autores de los diferentes escritos de la Biblia fueron iluminados, movidos y guiados por el Espíritu de Dios. De este modo la Biblia es un libro inspirado por Dios. La Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, ha determinado cuáles libros son los inspirados. La Biblia tiene por autor principal a Dios puesto que ha sido inspirada por el Espíritu Santo, y por autor secundario al escritor sagrado que movido por Dios pone por escrito aquello y, sólo aquello, que El quiere revelar a su pueblo.

Corrobora lo anterior el hecho de que la Biblia, a pesar de ser una obra de multitud de autores, y de autores muy diversos en cuanto a su personalidad y a la época en que vivieron; manifiesta desde sus primeras páginas hasta las últimas una coherencia, continuidad y unidad impresionante. El AT contiene la promesa del gran designio de amor de Dios; y el NT, su realización en Jesucristo.

No pensemos que Dios dictó el contenido de la Biblia a cada uno de los autores sagrados. Dios respeta la naturaleza del hombre, su libertad, su inteligencia, su amor, su talento literario. El autor sagrado al escribir pone en juego todas sus capacidades, y compone a su manera, según su temperamento y su cultura. Pero es Dios, el que asistió a estos autores de una manera especial para que expresaran fielmente lo que había dicho y hecho a lo largo de la historia de la Salvación. Se juntan la acción de Dios y la del hombre de un modo misterioso.

No podemos pensar tampoco, que los redactores de la Biblia eran seres aislados de la vida concreta del pueblo. Eran hombres de carne y hueso, de su tiempo y de su país. Se diferenciaban del resto por un sentido religioso más afinado, que les permitía con la ayuda divina, penetrar más profundamente los designios misteriosos de Dios.

¿Como leer la Biblia?

Para entender correctamente lo que Dios nos quiere decir a través de la Biblia hay que recordar:

- La Biblia no es un libro de ciencia: no busquemos en ella el rigor científico de disciplinas como la física, la biología, la química o la astronomía. Sus autores se han expresado dentro de las concepciones del mundo de su época y en la lengua corriente de su tiempo.

- La Biblia no es un libro de historia: aunque tiene una base histórica no es un libro de historia como lo entendemos hoy cuando exigimos al historiador que nos relate hechos comprobados científicamente. La Biblia contiene “géneros literarios” diversos: relatos verdaderos, pero también poesías, cuentos y leyendas, elogios fúnebres, himnos de alabanza, etc. Pero todos ellos son ocupados para revelar una verdad teológica más profunda. El hombre antiguo (sobretodo en el AT) acostumbraba a mezclar hechos reales con elementos ficticios y legendarios. Lo importante es que Dios se valió incluso de estas limitaciones para comunicar la verdad más profunda acerca de El mismo, del hombre y del mundo.

- La Biblia no es una recolección de ejemplos edificantes: ella narra la historia de amor de Dios a los hombres pero también la historia de pecado. Muchos relatos nos pueden impactar por su crudeza, por su violencia. Sin embargo, al ver como era la humanidad en aquellos años remotos, entendemos mejor lo que significa la salvación de Jesucristo, y admiramos toda la paciencia y pedagogía de Dios para llevar a este pueblo primitivo del AT hasta el umbral del Evangelio.

- La Biblia es ante todo un libro religioso. No encontraremos en ella respuestas científicas acerca del hombre y del mundo. Pero sí sale de toda la Biblia, tanto de los relatos científicos como de los verdaderamente históricos, tanto de los ejemplos buenos como de los malos, una idea clara y verdadera de lo que es Dios, el hombre y el mundo, de lo que Dios quiere hacer con el hombre, de lo que el hombre debe hacer para realizar su destino y conseguir la felicidad total.

Tres guías para la lectura:
- Especialistas que expresan su trabajo a través de las introducciones y notas que traen todas las ediciones católicas de la Biblia.
- La autoridad de la Iglesia que le ha sido conferida por el mismo Cristo.
- El Espíritu Santo que habita en nosotros. El nos comunica a través de sus dones el gusto por las cosas de Dios y la capacidad para penetrar en el sentido profundo de su Palabra. Es por esto que la lectura de la Biblia debe hacerse en lo posible en un ambiente de oración. La Palabra de Dios es la fuente primera de toda oración, ya sea personal o comunitaria. Tres preguntas pueden ayudar a la oración con la Escritura: ¿Qué dice el texto? ¿Qué me dice a mí el texto? ¿Qué le digo yo al Señor a partir del texto?


Ejercicios del tema 2

LA BIBLIA, EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS (II)

1. Verdadero o Falso: indicar con una V o con una F si las siguientes frases son verdaderas o falsas respectivamente.

a. _____ El hombre al mirar la naturaleza puede saber absolutamente todo acerca de Dios.
b. _____ La Biblia tiene por autor principal a Dios puesto que ha sido inspirada por el Espíritu Santo.
c. _____ La Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, ha determinado cuáles libros son los inspirados.
d. _____ Los diferentes libros de la Biblia no tienen ninguna relación entre sí.
e. _____ La Biblia es ante todo un libro religioso.

2. ¿A qué personajes bíblicos se refieren los siguientes textos?

- Rom 5, 14 : ____________________________________________
- Éxodo 2, 10 : ____________________________________________
- 1 Reyes 5, 9-10 : ____________________________________________
- 1 Reyes 19, 9-14 : ____________________________________________
- Gen 4, 3 : ____________________________________________
- Gen 12, 1-4 : ____________________________________________
- Salmo 132, 11 : ____________________________________________
3. ¿De qué lugares se habla en los siguientes textos? (ver en la Biblia o N.T. el mapa de Oriente Antiguo o Palestina).

- Génesis 12, 5 : ______________________________________________
- Génesis 19, 1 : ______________________________________________
- Éxodo 1, 1 : ______________________________________________
- Josué 6, 1-5 : ______________________________________________
- 1 Samuel 5, 6 : ______________________________________________
- Miqueas 5, 1 : ______________________________________________
- Amós 3, 12 : ______________________________________________


4. Sopa de letras: personajes y lugares del AT

M J E R U S A L E N
A L S I R E D U L U
C I M A B R A M I P
O A O L L I N G A I
E G I P T O I I S S
D H S N A N M H C O
S E E O S T O O U D
U F S G J A R A N O
J Z J E R I C O V M
Ñ A N S A M A R I A


Buscar las siguientes palabras:

1. Elías
2. Jericó
3. Abram
4. Sodoma
5. Jarán
6. Caín
7. Adán
8. Jerusalén
9. Salomón
10. Egipto
11. Moisés
12. Samaría



VOCABULARIO BÍBLICO

1. EXÉGETA - EXÉGESIS: la exégesis es el intento y esfuerzo de explicar la Biblia de acuerdo a principios científicos. El exégeta es el especialista en la investigación e interpretación de los textos bíblicos.

2. INSPIRACIÓN: se designa con esta palabra la influencia que Dios ha ejercido sobre los autores de la Biblia para que nos transmitieran su mensaje, fielmente y sin error, poniendo al servicio de la Palabra todas sus capacidades personales.

3. CANON: significa regla o norma y se refiere, en materias bíblicas, a la lista de libros sagrados declarados inspirados por la Iglesia.

4. ISRAEL: pueblo de medio oriente antiguo que fue elegido por Dios para las primeras etapas de la Historia de la Salvación. Todo el Antiguo Testamento nos habla de Israel y de su Alianza con Dios. Debe su nombre a su antepasado Jacob, nieto de Abraham, llamado también Israel (ver Gn 32, 28.29); padre de doce hijos que dan origen a las doce tribus. Actualmente se llama así la nación judía fundada el 14 de Mayo de 1948, después de finalizada la 2ª guerra mundial por decisión de las Naciones Unidas. Su capital actual es Jerusalén.

4. PALESTINA: pequeño país del medio oriente situado entre el mar mediterráneo y el Río Jordán. De pequeñas dimensiones: 200 km de largo y 85 de ancho. Se puede comparar con alguna de las regiones de nuestro país. Tiene una cadena central de montañas con una altura máxima de 800mts en la ciudad de Jerusalén. El punto más bajo es la cuenca del Mar Muerto, a 500mts bajo el nivel del mar, siendo el punto más bajo de la Tierra. Su clima es similar al de la zona central de Chile. Es el territorio que sirve de escenario para las principales etapas de la Historia de la Salvación. Es la tierra prometida a Abraham y su descendencia, el Reino de David, la tierra de Jesús. Su ciudad principal es Jerusalén.

Curso Bíblico: Tema 1


LA BIBLIA, EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS


La Biblia, record mundial de ventas


La palabra “Biblia” viene del griego “biblión” que quiere decir libro. “Biblia” corresponde al plural, es decir, a “libros”. De este modo la palabra “Biblia” se usa para designar el conjunto de escritos, reunidos desde hace mucho tiempo en un solo volumen, considerados como Palabra de Dios por la Iglesia. Sus partes más antiguas tienen alrededor de tres mil años.

Se divide en dos partes: el Antiguo Testamento (AT), que contiene todos los textos escritos antes de Jesucristo, y el Nuevo Testamento (NT), que contiene lo que se refiere a Jesucristo. La palabra “Testamento” significa lo mismo que “Alianza”. La primera Alianza la estableció Dios con el pueblo de Israel y terminó con Jesucristo; la nueva Alianza fue sellada con la sangre de Jesús y es definitiva, no terminará nunca.

¿Cómo nos ha llegado la Biblia? Su texto original no se ha conservado. Lo que se conservan son copias de él que, a pesar de tener algunas diferencias entre ellas, tienen el mismo contenido esencial. La Biblia comenzó a escribirse unos mil años antes de Cristo y se terminó en el siglo I o II de la Era Cristiana. La mayoría de los relatos bíblicos tienen su origen en un hecho o acontecimiento que se transmite primero por tradición oral, y luego se fija por escrito.

La mayor parte de la Biblia está escrita en hebreo, que es la lengua del pueblo israelita. Es una lengua muy concreta, rica en imágenes que permite expresar los grandes misterios de Dios en forma sencilla aunque muy profunda. Casi todo el AT está escrito en hebreo. Sus últimos libros junto con todos los libros del NT fueron escritos en griego, que se había transformado en ese entonces, en la lengua más usada (como lo es el inglés en nuestros días). Más tarde, conforme a la evolución de la humanidad, la Biblia se fue traduciendo a los distintos idiomas.

La Biblia es el libro que tiene el récord mundial de ventas. Se encuentra en todas partes. Ha sido traducida a 1.500 idiomas y dialectos (hay 2.000 en todo el mundo). Compartimos parte de ella con los judíos (el AT) y con los musulmanes (historias de Abraham y de Moisés, episodios y parábolas del Evangelio que contiene el Corán). Todo esto algo nos quiere decir. Es que la Biblia responde a las preguntas más profundas que anidan en el corazón del hombre. Es cierto que no nos dice nada acerca de la causa del cáncer, por ejemplo; pero sí contesta a interrogantes como: ¿de dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿De dónde ese anhelo que hay en nosotros de vida plena, de felicidad? ¿Por qué el sufrimiento y la muerte? ¿Hay algo más allá de la muerte?

La Biblia, una gran historia

La Biblia está llena de acontecimientos que están vinculados entre sí por una trama y que forman una historia continua, que es la historia de amor entre Dios y los hombres. Dios quiere manifestar al hombre su amor y esto no lo puede hacer sino a través de una historia.

Algo parecido acontece cuando dos jóvenes se dicen uno a otro: “Te quiero”, o se casan, ¿es esto el punto final de su amor? Es más bien el punto de partida de toda una historia de amor; y cuanto más larga esta historia, y rica en acontecimientos y situaciones diferentes, tanto más se expresan las riquezas de este amor: generosidad, valentía, paciencia, ternura, fidelidad, perdón, etc. Siendo el amor de Dios infinito y el corazón del hombre estrecho y egoísta, es lógico que hicieron falta muchos siglos y una gran diversidad de acontecimientos, hasta que el hombre llegara a conocer a Dios y se pudiera entregar a El.

La Biblia es el libro de la Re-velación de Dios, es el espejo de Dios. Cuando se revela un rollo de fotografía lo que se hace es sumergir la película en un líquido llamado re-velador, pues tiene la propiedad de manifestar paulatinamente los detalles de la foto. “Re-velar significa “remover el velo” que esconde una cosa para que ésta salga a la luz del día. Del mismo modo, Dios se ha “sumergido” en la historia humana, para que aparecieran uno a uno los rasgos de su rostro: su grandeza, su amor, su fidelidad, su misericordia, etc.

La Revelación ha tenido un proceso de 2.000 años. Mil ochocientos años antes de Jesucristo, Dios se manifestó a Abraham, jefe de un grupo de nómadas en el país llamado hoy Irak. Cerca de 600 años después, de una manera más clara, a sus descendientes, un pueblo llamado Israel. Por último, Dios se reveló con toda claridad y de una manera definitiva a toda la humanidad, en la persona de Jesucristo, su propio Hijo hecho hombre. El es la última Palabra de Dios a la humanidad, la Palabra definitiva (con El la Revelación ha llegado a su plenitud). La Revelación divina ha terminado con los tiempos apostólicos, alrededor del año 100 d.C.

En el Antiguo Testamento, Dios aparece interesado por la historia de su pueblo y la dirige valiéndose de personas y de acontecimientos como instrumentos de su voluntad. Él es el actor principal de esta historia. Sus ojos siguen a su pueblo en todos sus caminos, su mano lo guía y lo corrige; su corazón se conmueve de compasión ante sus sufrimientos, de cólera ante sus rebeldías, de misericordia ante sus arrepentimientos; su voz lo llama y alienta cada vez más hacia delante y hacia lo alto.


¿Cómo usar la Biblia?

El total de “libros” que componen la Biblia es de 72: 45 del A.T. y 27 del N.T. Cada uno tiene su nombre, por ejemplo: Génesis, Éxodo, Isaías, etc. Si revisamos atentamente cada libro, nos encontraremos con diversos números, unos grandes y otros pequeños. Estos tienen como finalidad ubicarnos en el texto que queremos leer. Los números grandes señalan el capítulo. Así tenemos libros de 66 capítulos (Isaías), de 150 (Salmos), etc. También algunos con uno solo como la segunda y la tercera carta de Juan. Para encontrar fácilmente un texto bíblico se ha dividido el capítulo en unidades más pequeñas, llamadas versículos. Estos son los números pequeños.

¿Cómo buscar un texto bíblico? ¿Por ejemplo Ex 3, 14? Esta cita indica lo siguiente: el pasaje que queremos buscar está en libro del Éxodo (Ex), en el capítulo 3. Una vez encontrado el libro y el capítulo buscamos el versículo y este es el 14, que dice: “Dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Así dirás al pueblo de Israel: YO SOY me ha enviado a ustedes”.

Cuando una cita es más larga se indica así: Is 6, 14-16. De este modo se indica que el texto está en el capítulo 6 del libro de Isaías y empieza en el versículo 14 y termina en el versículo 16 incluído. A veces se le agregará una letra, por ejemplo: Hech 2, 11a. Significa que el pasaje buscado está en libro de los Hechos de los Apóstoles cap. 2, versículo 11, primera parte.

También nos podemos encontrar con lo siguiente: Nm 4, 7 ss. Esto es, el texto está en el libro de los Números, capítulo 3, versículo 7 y los que siguen. Al principio esto puede resultar complicado y exige un poco de práctica, pero si verdaderamente creemos que la Biblia es como dice el salmista: “Tu palabra es antorcha de mis pasos y luz de mi camino”(Salmo 119, 105), con gusto lo buscaremos y meditaremos.



Ejercicios del tema 1

LA BIBLIA, EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS

1. Completar las siguientes oraciones:

a. La palabra “Biblia” quiere decir literalmente _______________________

b. La palabra “Testamento” significa lo mismo que ____________________

c. La Revelación divina ha terminado con los tiempos apostólicos, alrededor del año ___________ d.C.

d. El Antiguo Testamento (AT) está compuesto de ___________ libros, mientras que el Nuevo Testamento (NT) está compuesto de ___________ libros.

2. ¿En qué parte de la Biblia (A.T. o N.T.) se encuentran estos libros? Colocar AT o NT al lado del libro según corresponda.

- Deuteronomio: AT (ejemplo)

- Carta de Santiago:

- El Cantar de los Cantares:

- 1 Samuel:

- Lucas:

- Oseas:

- Salmos:

3. Copiar los siguientes textos:


a) Juan 10, 11: ____________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

b) Salmos 23, 1: ___________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

4. Indicar lo que significan estas abreviaturas:

3 Jn :________________________

Mc :________________________

Is :________________________

1 Cor :________________________

Ex :________________________

Jer :________________________

Gen :________________________

5. Leer Santiago (St) 1, 22-25 y copiar la frase que más te impactó.