domingo, 26 de agosto de 2007

Curso biblico: Tema 12


EL REINO DE ISRAEL (931 – 721 a.C.)

1. La división de Israel

Cuando murió Salomón (931 a.C.) el pueblo se reunió en Siquem para elegir un sucesor. La elección recayó en su hijo Roboam. De inmediato fue una delegación a pedirle que quitara el duro yugo de los altos impuestos. El nuevo rey respondió así:

“Si mi padre los castigó con un yugo pesado, yo lo haré más pesado aún; si él los castigó con látigos, yo usaré lonjas con puntas de hierro” (1 Re 12, 11).

Las consecuencias no se dejan esperar. Diez tribus se levantan contra Roboam y proclaman rey a Jeroboam, constituyéndose el Reino del Norte o SAMARÍA. Como los habitantes del norte continúan visitando al Templo de Jerusalén, Jeroboam hace instalar dos becerros de oro: uno en el santuario de Dan y el otro en el santuario de Betel. De este modo establece un culto paralelo a Jerusalén que se acerca mucho a los cultos cananeos (1 Re 12, 26-33 y Ex 32).

El Reino del Norte. Tiene su capital en Samaría. Más rico que el reino del sur, pero más difícil de gobernar. Por muchos motivos no conocerá la estabilidad de gobierno: la rivalidad de los clanes, el afán de poder entre los jefes militares, las presiones de estados vecinos. De 19 reyes, 8 fueron asesinados.

Rápidamente los reyes del norte se olvidaron de la fe en el “Dios de los padres”. Olvidando que Él es el único rey verdadero van al fracaso. Reiteradamente se dice de cada rey:

“… Hizo lo que es malo a los ojos del Señor, más que todos sus predecesores” (1 Re 16,30)

2. Dios elige a los profetas para recordar la Alianza

La predicación del profeta ELÍAS (870 aprox.) hace cambiar la situación. En 1 Re 17-18 profeta aparece de improviso y se manifiesta como testigo del Dios único y verdadero. En nombre de El realiza signos, a la vez que se muestra defensor de la justicia y en contra de las exageraciones de los poderosos. Sin temor anuncia el castigo contra el rey por la muerte de Nabot. (ver 1 Re 21).

También experimentó en su vida el desaliento hasta decir: “¡Basta ya, Señor! ¡Quítame la vida, porque yo no valgo más que mis padres!” (1 Re 19, 4). Pero Dios no permite que el hombre se instale ni dice “ya está bien”. Dios invita a seguir adelante y por eso le dice: “¡Levántate, come, porque todavía te queda mucho por caminar!” (1 Re 21, 7).

Dios se manifestó a ELÍAS en el monte HOREB (otro nombre del monte SINAI) para indicarle una misión (ver 1 Re 19, 9-6). Muchas imágenes tiene la Biblia cuando habla de este profeta, es importante leer los textos con una lectura atenta de las notas explicativas. Elías comunica su espíritu a su discípulo ELISEO, el que continúa con su misión. Conviene leer los capítulos 4 – 8 del Segundo Libro de los Reyes.

El reino del Norte conocerá aún otros dos profetas importantes: AMÓS y OSEAS, que actúan por el año 750. De ellos hablaremos en el tema 13.

Estamos en el tiempo de los profetas. Son ellos quienes llaman constantemente a la conversión del corazón, a la rectitud de pensamientos y sentimientos, a la lucha contra el afán del dinero, del poder, y a la entrega de sí mismo a Dios como único medio para obtener la vida plena, vivir la hermandad y la felicidad verdadera. Dios es la realidad primera en la Escritura, es nombrado 6.700 veces, es el telón de fondo donde se proyectan los acontecimientos, personas y enseñanzas de la Biblia.

3. Caída de Israel en poder de los Asirios

Durante la última época del Reino del Norte se vive un tiempo de gran inestabilidad interna que coincide con el despertar de una gran potencia: ASIRIA. Samaría será conquistada en el 721 a.C. por los asirios.

Como lo habían anunciado los profetas, el rey y sus súbditos son llevados al exilio de Asiria. En su lugar son llevados a Samaría gentes de otros pueblos que se mezclaron con los israelitas que allí quedaron formando un nuevo pueblo.

Los samaritanos no conservan la pureza de la fe en “el Dios de los Padres”. Con la caída de Samaría desapareció el Reino del Norte o de Israel, que no había sabido ser fiel a su vocación del Pueblo de Dios. Conviene señalar que entre todos los cautivos hubo un hombre llamado TOBÍAS que se distinguió por su fidelidad a la a Alianza. Esto queda expresado en su bello cántico:

“¡Bendito sea Dios, que vive eternamente,

y bendito sea su reino!

Porque el castiga y tiene compasión,

hace bajar hasta el Abismo

y hace subir de la gran Perdición,

sin que nadie escape de su mano.

¡Celébrenlo ustedes, israelitas,

delante de todas las naciones!

Porque el los ha dispersado en medio de ellas,

pero allí les ha mostrado su grandeza.

exáltenlo entre todos los vivientes

porque el es nuestro Señor, nuestro Dios

y nuestro Padre,

el es Dios por todos los siglos.

El los castiga por sus iniquidades,

pero tendrá compasión de todos ustedes,

y los congregará de entre todas las naciones

por donde han sido dispersados.

Si ustedes vuelven a Él,

de todo corazón y con toda el alma,

practicando la verdad en su presencia,

Él se volverá a ustedes

y no les ocultará más su rostro.

Miren lo que ha hecho con ustedes

y celébrenlo en lata voz.

Bendigan al Señor de la justicia

Y glorifiquen al Rey de los siglos.

Yo celebro en el país del destierro,

y manifiesto su fuerza y su grandeza

a un pueblo pecador” (Tob 13, 1 – 8).


Ejercitacion del tema 12

EL REINO DE ISRAEL (931 – 721 a.C.)

1. Después de leer el contenido de la ficha, completar las siguientes oraciones:

a) A la muerte de Salomón en el año _________ a. C. El pueblo se reunió en ___________ y escogió como rey a ______________.

b) La capital del Reino del Norte fue ___________________.

c) Cuando el pueblo se aleje de la Alianza realizada con Dios serán los _________________ los que le llamarán la atención.

d) El Reino de Israel caerá en poder de los _________________ en el año ________________.

e) Dios es nombrado en las Sagradas Escrituras _______________ veces.

2. Leer 1 Re 12 - 13 e indicar con una V o con una F si las siguientes frases son verdaderas o falsas respectivamente.

a) _____ Roboam abandonó el consejo de los ancianos y siguió el consejo de los jóvenes.

b) _____ El pueblo se dividió en dos: Roboam gobernó en Judá (Reino del Sur) y Jeroboam gobernó en Israel (Reino del Norte).

c) _____ Fue Roboam el que hizo hacer dos becerros de oro para que el pueblo los adorara.

d) _____ El lugar de culto del Reino del Norte (Israel) era Betel.

e) _____ Un profeta de Dios anunció que el altar de Betel sería destruido

3. Leer: 1 Reyes 19, 11 – 12.

Anota los signos en que Dios no se manifiesta al profeta Elías:

__________________________

__________________________

__________________________

Dios se manifiesta en las cosas sencillas de la vida. ¿Cómo se define eso en el caso del profeta Elías? (1 Reyes 19, 12b.):

__________________________

4. Pregunta personal.

Piensa en el silencio de tu corazón ¿Dónde y cuándo el Señor te dice: levántate y anda? Pide en una oración personal poder cumplir su voluntad.

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

lunes, 13 de agosto de 2007

Curso Biblico: Tema 11



ANTIGUAS TRADICIONES

LOS 11 PRIMEROS CAPÍTULOS DEL GÉNESIS

Recordemos que dentro de la historia del pueblo de Dios hemos dado pasos importantes:

· Dios formó su pueblo a partir de Abraham.

· Moisés es el líder del pueblo, lo libera y el pueblo hace Alianza con Dios.

· David es el rey-pastor valiente y religioso que continua con la promesa de Dios.

1. Las grandes inquietudes del pueblo de Israel

El pueblo de Dios está en marcha, este pueblo al igual que nosotros se pregunta: ¿qué ocurrió entre Dios y los hombres antes de Abraham? ¿Quién ha hecho el mundo? ¿Quién ha hecho al hombre y a la mujer? ¿Por qué la vida? ¿Por qué el misterio del mal, del sufrimiento, la muerte? ¿Qué es el hombre?

La respuesta de la Biblia a estas preguntas se encuentra en los once primeros capítulos del Génesis. A través de relatos y tradiciones muy antiguas ofrece una descripción, en lenguaje popular, de la historia primitiva de la humanidad y del mundo.

“AL PRINCIPIO…” Con estas palabras comienza el primer libro de la Biblia. Es el punto inicial de la historia, pero ¡CUIDADO! Estos capítulos no nos quieren dar una enseñanza científica que permita satisfacer nuestra curiosidad. Quieren hacernos reflexionar sobre nuestra condición de persona humana, sobre nuestra actitud frente a Dios, frente al hermano y frente a la naturaleza; sobre el sentido de la historia, de la que somos a la vez espectadores y protagonistas.

Cuando leemos en la Biblia los capítulos Gn 1 – 11 no podemos olvidar algo importante; estos han sido escritos entre los siglos X y VI a.C. Es decir, que cuando el primer autor escribe, lo hace ocho siglos después de la muerte de Abraham y, antes que el segundo tome la pluma, ya habían vivido y transmitido su mensaje los profetas.

2. ¿Qué nos enseñan los primeros once capítulos del Génesis?

Dios no tiene ni principio ni fin. No ha sido creado por nadie. Lo demás ha comenzado a existir, es Dios quien ha creado todo. A través de los relatos de la creación, los autores sagrados quieren comunicar algunas verdades de nuestra fe:

· No hay mas que un sólo Dios vivo y verdadero.

· Dios es Creador y Señor de todo.

· Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza.

· Hombre y mujer son iguales en dignidad y naturaleza y colaboran en el mundo con la obra de Dios.

· Hombre y mujer rinden honor a Dios, su Creador.

La Sagrada Escritura deja en claro que el mundo fue creado en períodos de tiempo, que llama días. Dios creó el mundo en “seis días”. Al terminar su obra vio que todo era bueno y descansó. El día séptimo está destinado para que el hombre alabe a su Creador y renueve su vocación de vivir en armonía con Él, con los demás hombres y con la creación.

3. El paraíso, imagen del mundo sin pecado

El paraíso que nos muestra el Génesis, más que un relato del pasado, se nos presenta como un proyecto a realizar. Inevitablemente surge la pregunta por el mal. Si Dios creó todo muy bueno, ¿dónde está el origen del mal, del pecado, de la muerte?

Leemos en la Biblia que los primeros padres eran felices. Dios les amaba y ellos amaban a Dios:

“El Señor Dios plantó un jardín en Edén al Oriente y puso allí al hombre que había formado. El Señor hizo brotar del suelo toda clase de árboles, que eran atrayentes a la vista y apetitosos; hizo brotar el árbol de la vida en medio del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y del mal” (Gn 2, 8 – 11)

Con esta descripción los israelitas comprendieron que al principio Dios hizo al hombre feliz. Ellos estaban acostumbrados al desierto, donde apenas hay agua, árboles y algo para vivir.

4. ¿A qué llamamos pecado original?

Dios quiso la gratitud y alabanza del hombre por el gran regalo de la creación, sin embargo, el hombre se deja tentar por el seductor (el demonio, el espíritu del mal) que se describe en forma de una serpiente, animal dañino y aborrecido por los hombres de oriente. El hombre y la mujer se sienten atraídos por la ilusión de ser dueños absolutos de la vida, independientes de Dios su Creador y así se rebela el hombre contra Dios y comete su primer pecado, que perdura y se hereda y que no será extraño a nuestra vida. El capítulo 2 del Génesis es la presentación en imágenes de lo que vivimos diariamente. San Pablo lo expresa así:

“En efecto, el deseo de hacer el bien está a mi alcance, pero no el realizarlo. Y así, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero” (Rom 7, 18 - 19).

El pecado ejerce sobre el hombre un poder tal que lo conduce a confundir lo bueno y lo malo y a perder el sentido de la vida. En este texto San Pablo considera la situación del hombre sometido a la ley del pecado y la lucha que diariamente experimenta en su interior. Más adelante expresa la acción de Jesucristo y la intervención de la gracia (ver Rom 7, 21 – 25).

Dios nunca abandona al hombre. La promesa de un salvador (ver Gn 3, 15) se hará realidad con el nacimiento de Jesús. Será Él, que con su muerte y resurrección nos librará de la muerte y del pecado.

5. ¿De qué hablan los capítulos 4 -11 del libro del Génesis?

· La historia de los hermanos CAÍN y ABEL (Gn 4 – 5): por envidia Caín, que era agricultor, mata a su hermano Abel, que era pastor. Dios interviene para impugnar el crimen, pero también deja en claro que la venganza entra en sus planes. Esta historia manifiesta los alcances de la ruptura del hombre con su hermano.

· La narración de EL DILUVIO (Gn 6 – 9): se presenta como castigo de Dios por los muchos pecados y promesa de un nuevo comienzo en la historia de Dios con los hombres.

El relato de LA TORRE DE BABEL (Gn 11): la ruptura con Dios y de la unidad humana es narrada de otra forma. Los hombres son incapaces de entenderse, las lenguas se confunden, el orgullo les conduce a olvidar a Dios y querer ocupar su lugar en el cielo. En el futuro se experimentará el reverso de esta situación cuando el Espíritu Santo se haga presente en Pentecostés (ver Hechos 2, 5 – 12).

VOCABULARIO BÍBLICO

1. ADAN: Nombre dado en la Biblia al primer hombre, así como la primera mujer se llamaba EVA. Es un nombre genérico y significa hombre o humanidad y se asocia con la palabra hebrea adamah, que significa tierra (trabajable), de modo que Adán se emparenta con la tierra como su espacio vital. Lo que la Biblia nos dice en el libro del Génesis acerca del hombre es un mensaje religioso y no científico. En resumen el mensaje es: el hombre es creación de Dios y Dios es creador de cuanto existe y ha puesto al hombre como corona de su obra, sin que éste olvide que su mujer, por otra parte es de igual dignidad que el hombre y es su compañía necesaria, ambos son imagen de Dios. También nos recuerda la Escritura que la humanidad es pecadora desde los orígenes y que Dios se preocupa de su salvación.

2. PECADO ORIGINAL: Se llama con estos términos a la condición con que nace todo hombre, a raíz del pecado de Adán. Condición que es contraria a lo que Dios quiere del hombre.

Dios creó al hombre para que encontrase su unidad y perfección en Cristo. Sin embargo, el hombre rechazó el plan de Dios y no lo aceptó como verdadero camino de comunión con Él. De este modo todo hombre queda incluido y es solidario en esta rebeldía contra Dios. Pero Dios es más grande y es fiel al hombre, su creación máxima, y mantiene su plan de conducir al hombre a la perfección en Cristo. Sólo se margina de este plan, por su culpa y responsabilidad, quien hace suyo el pecado de Adán por sus pecados personales y no se arrepiente. Al contrario quien cree en Cristo y se bautiza, se salva (Mc 16, 16). Cristo, por la acción salvadora de su cruz, derrota al pecado y el bautismo borra el pecado original, pero no sus consecuencias.

EJERCICIOS DEL TEMA 11

ANTIGUAS TRADICIONES

LOS 11 PRIMEROS CAPÍTULOS DEL GÉNESIS

1. Verdadero o Falso: después de leer el contenido de la ficha, indicar con una V o con una F si las siguientes frases son verdaderas o falsas respectivamente.

a) _____ Los once primeros capítulos del Génesis dan una respuesta científica a la pregunta sobre el origen del mundo y del hombre.

b) _____ Esta parte de la Biblia ha sido escrita entre los siglos X y VI a.C.

c) _____ Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Creó al hombre y la mujer iguales en dignidad.

d) _____ El hombre y la mujer son la parte menos importante de la obra creadora de Dios.

e) _____ El pecado original se borra en el bautismo pero quedan sus consecuencias.

2. a) Leer en la Biblia Eclesiástico 16, 24 - 17, 14 y anota aquí la frase que más te impactó:

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

b) ¿Qué características da Jesús a Abel en Mt 23, 35? ___________________

c) En la carta a los Hebreos se recuerda a los héroes de la Fe ¿Qué dice sobre Abel el capítulo 11?

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

3. Pregunta personal: mientras el hombre pecador construye torres (Gén 11) que dividen, el hombre creyente acepta construir junto con Dios puentes de fraternidad a través de la comunión en un mismo Espíritu (Ef 2, 14 – 22). ¿Cómo participas tú en este proyecto?

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

4. Sopa de letras (Gn 1 – 11)

S

A

D

I

L

U

V

I

O

T

O

S

E

M

E

J

A

N

Z

A

R

C

U

A

R

A

P

R

E

G

I

A

S

G

A

B

E

L

O

E

G

I

N

E

H

A

C

V

O

N

I

N

U

N

I

B

A

Ñ

A

E

N

E

S

T

R

E

D

D

I

S

A

S

B

I

M

L

O

N

Y

I

L

Q

A

D

A

N

F

I

O

S

C

R

E

A

C

I

O

N

K

E

Buscar las siguientes palabras:

1. Adán

2. Eva

3. Caín

4. Abel

5. Noé

6. Imagen

7. Semejanza

8. Pecado

9. Babel

10. Génesis

11. Creación

12. Original

domingo, 5 de agosto de 2007

Curso biblico: Tema 10



LOS SALMOS: LA ORACIÓN DE ISRAEL

Al abrir el libro de los Salmos, nos viene la pregunta sobre qué son exactamente. Podemos responder diciendo que se trata de una recolección de 150 poesías, cada una independiente. Han sido escritas en épocas muy diferentes y responden a diversas situaciones de la vida del pueblo de Dios. De los salmos, 73 son atribuidos a David, más bien dedicados a él. Otros a Salomón. Mejor es pensar que se trata de una cadena anónima de poetas que a lo largo de siete u ocho siglos ha ido componiendo lo que hoy conocemos y gustamos en el libro de los Salmos.

El Salmo más largo de la Biblia es el 119 –que puede ser llamado el Salmo de la Palabra- y repite sin cesar que en la palabra de Dios tenemos vida y felicidad.

Los Salmos son la expresión de la experiencia humana vuelta hacia Dios. Las circunstancias de la vida y de la historia van dando a los Salmos un realismo único. A través de sus imágenes y símbolos Dios pide una fe concreta que significa ponernos confiadamente en sus manos o “como un niño tranquilo en brazos de su madre” (Sal 131, 2). Muchos salmos fueron compuestos para la liturgia.

A. Clasificación de los Salmos

I. Salmos para las grandes fiestas:
1. Salmos para celebrar la renovación de la Alianza, por ejemplo: Sal 50, 81, 95, 105, 106.
2. Salmos de Sión, que cantan a la ciudad de Jerusalén, construida sobre este monte: Sal 89, 122, 78.
3. Salmos de peregrinación: Sal 48, 84, 102.
4. Salmos reales, que celebran al rey: Sal 2, 21, 72.
5. Salmos de Alabanza a Dios, rey único y universal: Sal 24, 47, 66, 67, 68.
Las fiestas no son cada día, pero celebrar a Dios es un culto diario. Así podemos encontrar salmos que se usan para comenzar la alabanza (Sal 15, 100, 150). Y otros que sirven para concluir el culto como el Sal 134.

II. Existe también el llamado culto votivo, que se realiza en un momento determinado de la vida de una persona o del pueblo, sobre todo si se trata de problemas. Así tenemos:

1. Oraciones de súplicas
- Públicas, todo el pueblo ora, por ejemplo: Sal 44, 60, 74.
- Privadas, por ejemplo: en enfermedad, Sal 22, 38
persecuciones o acusaciones, Sal 54, 55, 56, 142, 143.

2. Oraciones de Acción de Gracias
También se puede distinguir oración pública y privada: Sal 18, 65, 67 y 30, 40, 92, respectivamente

III. Himnos que cantan alabanza a Dios y suelen ser comunitarios. Su tema es frecuentemente la acción de Dios en la creación y en la historia, por ejemplo: Sal 104, 105. Hay otros salmos que tienen otros temas: El pastor, Sal 23. El matrimonio, Sal 45.

B. Mensaje de los Salmos

1. Dios es el Señor todopoderoso, Señor de la creación entera (Sal 104), Señor del hombre (Sal 8), Señor de la historia humana (Sal 47, 98).

2. Dios interviene en la historia para salvar al hombre:

¡Aleluya!
<> (Sal 113)

3. Si Dios actúa es porque ama (Sal 103, 32, 131).

4. Nuestro Dios no nos defrauda nunca, sólo en Él ponemos nuestra esperanza.

Israel nos da el ejemplo de la confianza en Dios. Así hay Salmos de lamento, en momentos de persecución, de pecado, etc. (ver Sal 18, 39).

Sobre todo se pide a Dios que mejore las relaciones entre los hombres; lo que nosotros destruimos, todo se resume en oraciones para pedir la justicia (Sal 85, 94, 72, 98).

Los Salmos son también oraciones privilegiadas de la comunidad cristiana y del creyente.


C. Cristo y los Salmos

No hay duda de que Cristo rezó con los Salmos que eran las oraciones propias del pueblo de Israel. Un ejemplo de esto es el momento de la cruz en que Jesús se dirige a su Padre con las palabras del Sal 22 (ver Mc 33-39).

Además, Jesucristo es quien da el sentido pleno a los salmos. En Él se cumple lo que se anuncia en ellos. El Sal 23, por ejemplo, habla de Dios como pastor de su pueblo. Más tarde Jesús dirá que Él es el Buen Pastor que da su vida por las ovejas (ver Jn 10,13-15).

D. Los Salmos en la Eucaristía

Nuestra experiencia de fe pasa por la historia de Israel y por la vida de Cristo, de ese modo podemos encontrar en los Salmos expresiones de la oración cristiana.

Cada domingo rezamos el Salmo responsorial, entre la primera y segunda lectura de la misa. Rezamos los Salmos en comunidad y así vamos, paso a paso, descubriendo la riqueza de este libro.

Los Salmos constituyen una escuela de oración. Del mismo modo que los niños aprenden a hablar repitiendo las palabras que van oyendo a sus padres, nosotros aprendemos a orar al Señor repitiendo los Salmos, que son las palabras del mismo Dios que nos enseña a hablar con él.

Cada día podemos tomar un Salmo, sobre todo los indicados aquí, y orar con ellos para ir creciendo en nuestra oración personal y comunitaria


Ejercicios para el TEMA 10


LOS SALMOS: LA ORACIÓN DE ISRAEL

1. Jesús rezó los Salmos como las oraciones por excelencia del pueblo de Dios del A.T. Anote aquí las circunstanciasen que rezó los siguientes Salmos (en la cruz, al morir o durante la Última Cena):
a. “Y Cantando los himno salieron hacia el Monte de los Olivos” (Mt 26, 30; Salmo 113-118):
___________________________________________________________
b. “¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?” (Mt 27, 46; Salmo 22, 2):
___________________________________________________________
c. “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46; Salmo 31, 6):
___________________________________________________________

2. Jesús dice más de una vez que vino a dar cumplimiento a todo lo que está predicho sobre El y su misión en el A.T. Busca en tu Biblia el texto indicado del A.T. y completa con el versículo del evangelio.
a. “Pan del cielo dio a comer” Jn 6, _____
Salmo 78, 24
b. “Yo soy la puerta si uno entra por mí estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto” Jn 10, _____
Salmo 23, 1-3
c. “Hosanna, Bendito el que viene en el nombre del Seño, el rey de Israel”
Jn 12, _____
Salmo 118, 25-26
d. “Tengo sed” Jn 19, _____
Salmo 69, 22

e. “Se repartieron sus vestidos, echando a suerte”
Lc 23, _____
Mt 27, _____
Jn 19, _____
Salmo 22, 19

f. “La piedra que los constructores desecharon en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos” Mc 12, _____
Salmo 118, 22-23

g. “Dijo el Señor a mi Señor; siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies” Mc 12, _____
Salmo 110, 1

h. “Bendito el señor Dios de Israel” Lc 1, _____
Salmo 41, 14

1. Unir con una línea los versículos del Magnificat (Lc 1, 46-55) con los versículos de los Salmos a que se refiere:

Versículo Lc 1, 49 Salmo 107, 9

Versículo Lc 1, 50 Salmo 111, 9

Versículo Lc 1, 53 Salmo 103, 17