miércoles, 28 de noviembre de 2007

Curso biblico: Tema 18


BAJO LA DOMINACION PERSA Y GRIEGA (538-142 a.C.)


1. Época persa (538-333 a.C.)

Retorno del exilio: El exilio en Babilonia tuvo una duración de 50 años. En el 539 el rey Ciro entra victorioso en la ciudad. Al año siguiente promulga el edicto por el cual los judíos pueden regresar a Jerusalén:

“En el primer año del reinado del rey Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra del Señor pronunciada por Jeremías, el Señor despertó el espíritu de Ciro, el rey de Persia, y este mandó proclamar de viva voz y por escrito en todo su reino: “Así habla Ciro, rey de Persia: El Señor, el Dios del cielo, me ha dado todos los reinos de la tierra y él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, de Judá. Si alguno de ustedes pertenece a ese pueblo, ¡qué el Señor, su Dios, lo acompañe y que suba...!” (2 Cro 36, 22-23).

Así termina el 2º libro de las Crónicas y comienza el libro de Esdras (ver Esd 1, 1-2). Los primeros en subir a Jerusalén parten al año siguiente, durante la primavera. Luego de atravesar el desierto y hacer un trayecto de unos 1000 km, entran en Judá y descubren una dura realidad. Parece tierra extraña: casas destruidas, gentes desconocidas, el Templo en ruinas y todo saqueado. Se instalan como pueden y comienzan a organizar la vida. Comienzan la construcción del Templo y edifican un altar para ofrecer sacrificios a Dios.

La reconstrucción del templo: El entusiasmo primero dura poco. Paulatinamente comienzan a surgir problemas entre ellos y los que allí vivían y no quieren ponerse de acuerdo con los samaritanos para juntos levantar el Templo. La construcción se detiene por 15 años, hasta que Ageo y Zacarías (Esd 5, 1; 6, 14) animan a continuar con ella.

El profeta Ageo: encabeza a los profetas del post-exilio. Su libro es muy corto, sólo dos capítulos, y contiene cuatro oráculos en torno a la construcción del Templo y el reencuentro con Dios. Culmina con la promesa mesiánica hecha a Zorobabel, gobernador de Judá (Ag 2, 20-23).

“¡Animo, todo el pueblo del país! -oráculo del Señor-. ¡Manos a la obra! Porque yo estoy con ustedes...” (Ag 2,5).

El profeta Zacarías: contemporáneo de Ageo, predica la reconstrucción del Templo, y con ella el inicio de un nuevo tiempo. Ahora hay que esperar el día del Señor. También llama a la práctica de la religión verdadera (ver Za 7, 9-10). Aquí aparece un rey Mesías humilde y pacífico.

El Templo quedó terminado el año 516 a.C. y es el centro de los judíos que vienen del destierro, tanto en lo religioso como en lo físico ya que la mayoría vive en torno a Jerusalén. Dos personajes son importantes en esta época: Esdras y Nehemías, quienes se preocupan de la reconstrucción y de dar un nuevo impulso religioso. De este tiempo es el autor que conocemos como “El Cronista”.

Se hace pública la proclamación de la ley y con ella se inaugura una nueva etapa en la vida de los judíos. Este hecho junto a la intensa espiritualidad del “Resto salvado”, contribuirán a una toma de conciencia de la misión universal de Israel, porque el Reino del Salvador prometido será para todos los hombres. El Mesías será un maravilloso rey de paz que extenderá su reino pacífico hasta los confines de la tierra.

“¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de júbilo, hija de Jerusalén!

Mira que un Rey viene hacia ti; él es justo y victorioso,

es humilde y está montado en un asno, sobre una cría de un asna.

El suprimirá los carros de Efraín y los caballos de Jerusalén;

el arco de guerra será suprimido y proclamará la paz a las naciones.

Su dominio se extenderá de un mar hasta otro,

y desde el Río hasta los confines de la tierra.” (Zac 9, 9-10).

El profeta Malaquías dice: “Yo envío mi mensajero, para que prepare el camino delante de mí. Y enseguida entrará en su Templo el Señor que ustedes buscan; y el Ángel de la alianza que ustedes desean ya viene, dice el Señor de los ejércitos” (Mal 3,1).

En está época se desarrolla la llamada “escuela sacerdotal”. De ella provienen los libros LEVÍTICO, CRÓNICAS, ESDRAS, NEHEMÍAS. También se escriben algunos libros de la literatura sapiencial (sabiduría) como JOB, CANTAR DE LOS CANTARES y algunos salmos. La lectura de estos libros no es fácil, por lo que su lectura puede ser dejada para cuando haya un mayor conocimiento de la Biblia.

2. Época Griega (333-142 a.C.)

Alejandro Magno conquista Palestina en el año 333. Con esto Israel dependerá de los distintos reinos griegos, produciéndose una situación similar a la anterior. El año 167 se inicia una dura represión en contra de los judíos por parte de los griegos. La respuesta del pueblo elegido es una rebelión conocida como la “rebelión macabea” o “de los macabeos” (ver 2 Macabeos 7-8). El texto describe como fueron martirizados siete hermanos delante de su propia madre. Es el primer indicio que tenemos en la Biblia sobre la resurrección.

“Es preferible morir a manos de los hombres, con la esperanza puesta en Dios de ser resucitados por él. Tú, en cambio, no resucitarás para la vida” (2 Mac 7,40).

Los libros de los Macabeos. Son dos escritos independientes y en parte paralelos, que relatan la lucha judía contra los griegos en defensa de la autonomía política y la libertad religiosa. El nombre “Macabeo” significa “Martillo” y puede hacer referencia a los duros golpes que Judas “Macabeo”, el conductor de la rebelión, propinó a sus enemigos. Sin embargo otros piensan que significa “designado por Dios”.

La rebelión se origina en la transformación política y cultural que impulsan los griegos y que pone en peligro la religión judía. El punto crítico es alcanzado cuando Antíoco Epifánes (175-164 a.C.) saquea el Templo de Jerusalén y hace edificar en la ciudad una fortaleza para su guardia. Proscribe la ley de Moisés, cambiándola por la ley del estado. Algunos judíos, también sacerdotes, son colaboradores en esta tarea.

Pero muchos prefieren la persecución y la muerte antes que renegar de su fe, con la esperanza puesta en el Dios de Israel. Otro grupo, inspirándose en los antiguos héroes nacionales, escoge el camino de la resistencia armada. A este grupo pertenecen el sacerdote Matatías y sus hijos, quienes emprenden la lucha de liberación narrada en estos libros.

El 1º Macabeos se compone hacia el año 100 a.C., y relata acontecimientos que van del 175 al 134. El autor no es conocido, pero se trata de un judío de Jerusalén. El 2º Macabeos se refiere al período comprendido entre el 175 y 160.

VOCABULARIO BÍBLICO

1. IMPERIO: Es un gran estado, generalmente formado por un pueblo que ha dominado a otro u otros pueblos, ya sea cultural como militarmente. En la Biblia se habla de muchos imperios, comenzando por el Imperio Egipcio y llegando al Imperio Romano.

2. PERSAS: Pueblo o estirpe más importante de Irán. Originalmente eran nómades que se instalan en las inmediaciones del hoy conocido Golfo Pérsico alrededor del año 1000 a.C. Ciro funda el Imperio Persa en el 552 a.C. después de vencer a los medos y tomar Babilonia. En la Biblia es recordado porque emite el edicto por el cual los judíos en el exilio pueden regresar a Jerusalén y reconstruir la ciudad y el Templo. Se hunden en el 333 ante el avance arrollador del griego Alejandro Magno (o el grande).

3. GRIEGOS: Con esta palabra no sólo se designa a los habitantes de Grecia, sino también a los seguidores de la cultura helénica o griega, que se extendió por el medio oriente y el mediterráneo durante la expansión iniciada con Alejandro Magno. En la Biblia es un modo de distinguir a los no judíos, adquiriendo casi el significado de gentil o pagano.

4. SIÓN: Una de las tres colinas donde se asienta Jerusalén (ver tema nº 9). David la arrebata a los Yebuseos (2 Sam 5, 7), haciéndola la “Ciudad de David”. Poco a poco se va haciendo sinónimo de la Ciudad Santa. Especial relieve adquiere en la literatura profética y los salmos. Cuando se habla de Sión es necesario entender que se habla de la “Ciudad de Dios”.

Ejercicios TEMA 18

BAJO LA DOMINACION PERSA Y GRIEGA

1. A partir del contenido de la ficha seleccione la respuesta correcta:

Los judíos retornaron del exilio en Babilonia gracias a:

a) Nabucodonosor, rey de Babilonia

b) Ciro, rey de Persia

c) Ageo, profeta de Israel

Los dos profetas que predicaron la reconstrucción del Templo son:

a) Isaías y Jeremías

b) Ezequiel e Isaías

c) Ageo y Zacarías

En el año 333 a.C. Palestina es conquistada por:

a) Los griegos con Alejandro Magno a la cabeza

b) Los macabeos encabezados por Judas Macabeo

c) Los romanos

En 2 Macabeos 7-8 se nos relata:

a) La entrada de Alejandro Magno a Palestina

b) La destrucción del Templo de Jerusalén

c) El martirio de siete hermanos delante de su propia madre

La palabra “Sión” puede designar:

a) Una de las tres colinas donde se asienta Jerusalén.

b) La Ciudad de Dios

c) La Ciudad Santa

d) Todas las anteriores

2. Job, después de muchos diálogos reconoce el misterio de Dios y lo acoge en su vida. Anote aquí Job 42,1-6 (Subrayar los verbos que se refieren a la actuación de Job).

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

3. El profeta Zacarías: Los textos hablan del mismo TEMA ¿Cuáles son estos temas en cada caso?

a) Mt 21, 5 y Zacarías 9, 9

b) Jn 10, 12-13 y Zacarías 11, 17

c) Mt 26, 31 y Zacarías 13, 7

a) _______________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

b) _______________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

c) _______________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

4. El profeta Malaquías: Cuando Jesús en Mt 11, 10 habla de su precursor lo define con el texto de Malaquías 3,1

¿Quién es el precursor?

_________________________________________________________________

¿Cómo lo llama el texto?

_________________________________________________________________

5. Pregunta personal

Del texto anterior saca las consecuencias para tu vida.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Curso Biblico: Tema 17

DIOS PURIFICA A SU PUEBLO EN EL EXILIO (587-538 a.C.)

La experiencia del exilio es siempre dura y penosa para quien ha debido soportarla. También para el pueblo de Dios lo ha sido. En el 2º libro de las Crónicas leemos:

“Nabucodonosor deportó a Babilonia a los que habían escapado de la espada y estos se convirtieron en esclavos del rey y de sus hijos hasta el advenimiento del reino persa” ( 2 Cro 36, 20).

Desterrados de la ciudad santa de Jerusalén a una ciudad cosmopolita como Babilonia, los israelitas sufren una enorme crisis sicológica y espiritual. Los judíos contemplan asombrados el esplendor de la civilización babilónica. Ven los actos religiosos de sus vencedores en honor al dios Bel, les oyen cantar que es más fuerte que el Dios de los judíos.

1. Lamentos de los desterrados

Los exiliados viven en pequeños poblados junto a los ríos. El salmo 137 nos permite acercarnos y sentir con los judíos lo que ellos sienten en estos momentos:

“ Junto a los ríos de Babilonia, nos sentábamos a llorar,

acordándonos de Sión.

En los sauces de las orillas teníamos colgadas nuestras cítaras.

Allí nuestros carceleros nos pedían cantos, y nuestros opresores alegría:

¡Canten para nosotros un canto de Sión!.

¿Cómo podíamos cantar un canto del Señor en tierra extranjera?

Si me olvidara de ti, Jerusalén, que se me paralice mi mano derecha;

que la lengua se pegue al paladar si no me acordara de ti,

si no pusiera a Jerusalén por encima de mis alegrías” ( Salmo 137)

Al principio los judíos pensaban que pronto regresarían a su patria, pero no fue así. Meditando su situación sufrían por la falta del rey, del Templo, de la patria. Les asalta la tentación de desconfiar del Señor, pero algunos personajes como Ezequiel - sacerdote convertido en profeta -, Daniel y el segundo Isaías, les alentarán en la esperanza, en la reanimación de la fe y en la valentía para luchar.

2. El Profeta Ezequiel

Ejerce su ministerio en dos momentos: durante la primera deportación a Babilonia (597), en la que parte él también al exilio, y durante el exilio. Como sacerdote, está preocupado de que el culto y la liturgia sean dignos de la gloria de Dios. Es considerado padre del judaísmo. El libro tiene 48 capítulos y fue redactado por sus discípulos que recopilan sus oráculos. Los tres primeros capítulos contienen datos biográficos; sigue una colección de oráculos contra Israel (4-24), contra las naciones (25-32), un mensaje de consolación a su pueblo (33-38); finalmente la nueva situación de la comunidad en torno al nuevo Templo (40-48). Algunos textos Importantes:

El pequeño resto fiel

“Pero yo dejaré mi resto. Y cuando los que se hayan librado de la espada estén en medio de las naciones, cuando ustedes sean dispersados entre los pueblos, los sobrevivientes se acordarán de mí en medio de las naciones... Y sabrán que yo, el Señor, no en vano los amenacé con estos males” ( Ez 6, 8-10)

La visión de los huesos secos animados por el Espíritu

“... Al mirar vi que los huesos se cubrían de nervios, que brotaba la carne y se recubría de piel, pero no había espíritu en ellos... Yo profeticé como él me lo había ordenado y el espíritu penetró en ellos. Así revivieron y se incorporaron sobre sus pies” ( Ez 37, 11-12).

Luego escuchó la explicación del Señor

“Estos huesos son toda la casa de Israel. Ellos dicen: “se han secado nuestros huesos y se ha desvanecido nuestra esperanza”. ¡Estamos perdidos!... Yo voy a abrir las tumbas de ustedes, los haré salir de ellas y los haré volver, pueblo mío, a la tierra de Israel... sabrán que yo soy el Señor” (Ez 37, 11-12).

Ezequiel, después de haber devuelto la ESPERANZA a su pueblo, muere en Babilonia, con la paz del justo que ha cumplido fielmente la misión que Dios le encomendó.

3. Daniel

Por su inteligencia y un poco de fortuna, aún siendo judío forma parte de la corte real de Babilonia. En su libro, en la práctica, tenemos dos: los capítulos 1-6 y 13-14 recuerdan a los judíos dispersos en tierra extranjera y la conducta que deben tener en ambientes donde es controvertida su fe. En los capítulos 7-12 se anima a los judíos en tiempos de los Macabeos a luchar por su fe y su nación. Invita a profesar la fe con valentía, aún en tiempos de persecución. Profetiza que el reino de Dios viene con potencia mediante la figura enigmática del “Hijo del Hombre” (Cap.7).

Este es el libro portador de un tipo de literatura muy particular: la apocalíptica y escatológica. Este tipo de literatura ofrece una visión de la historia pasada en relación a anuncios del desenlace de la misma. Utiliza muchos símbolos, por ejemplo los números, figuras de animales, colores, etc. El desenlace será la instauración definitiva del reinado de Dios, Rey universal y Señor de la historia. Esta literatura tiene repercusiones en el nuevo Testamento y especialmente en el Apocalipsis.

Algunos relatos que pueden ser leídos:

Capítulo 3: Tres jóvenes se niegan a adorar una estatua de bronce, son mandados a un horno en llamas y son salvados por un ángel. Cantan un himno de bendición (Versículos 52-90).

Capítulo 5: La misteriosa inscripción en el muro del palacio que llena de espanto al rey de Babilonia.

Capítulo 6: Daniel es puesto en el foso con los leones.

Capítulo 13: La inocente Susana y el juicio del sabio Daniel.

Capítulo 14: vv. 1-22: Daniel y los sacerdotes del dios Bel. vv. 23-42: Daniel y el dragón.

VOCABULARIO BIBLICO

1. SINAGOGA: La palabra significa “asamblea”. Especie de capilla donde los judíos se reúnen para celebrar el día sábado y algunas de sus fiestas importantes. Cobró la importancia de ser centro espiritual y litúrgico de los judíos durante el tiempo del exilio en Babilonia debido a la imposibilidad de celebrar el culto en el Templo de Jerusalén. Las celebraciones que allí se celebran están en torno a la palabra.

2. APOCALÍPTICA: Género literario muy extendido y apreciado durante los siglos II a.C. y I a.C. En la Biblia encontramos dos libros especialmente significativos de este tipo de literatura: el Libro de Daniel y el Libro del Apocalipsis. Literatura muy rica en imágenes y símbolos. Habitualmente se le relaciona con el juicio final y el anuncio de cosas terribles, olvidando que se trata de una reflexión muy particular de los momentos históricos que se viven en un momento determinado del pueblo, generalmente de persecución y sufrimiento.

Ejercicios tema 17

DIOS PURIFICA A SU PUEBLO EN EL EXILIO

1. Verdadero o Falso: después de leer el contenido de la ficha indicar con una V o con una F si las siguientes frases son verdaderas o falsas respectivamente.

a) _____ Los israelitas son desterrados a Babilonia y viven en el exilio entre los años 587 y 538 a. C.

b) _____ El libro del profeta Ezequiel tiene 48 capítulos.

c) _____ Ezequiel muere en Israel.

d) _____ Daniel, aún siendo judío, forma parte de la corte real de Babilonia.

e) _____ El libro de Daniel ocupa la literatura apocalíptica y escatológica.

f) _____ La palabra sinagoga significa “comida”.

2. ¿Cuál es la promesa de Dios en Ez 36, 26-27?

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

¿En qué se manifestará este nuevo espíritu, este cambio interior? ( ver v. 27b)

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

3. Compare Ez 18, 7 con Mt 25, 35-36, ¿en qué coinciden?

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

4. Copia aquí la profesión de fe del Rey Darío que encontramos en los últimos versículos del Cap.6 del Libro de Daniel.

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

5. Para el diálogo comunitario

Los judíos en el exilio ven que los babilonios, alejados de Dios triunfan y gozan de la vida. Eso les hace dudar de Dios. ¿Sentimos nosotros a veces también esta misma tentación?

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

lunes, 5 de noviembre de 2007

Curso Biblico: Tema 16


JEREMÍAS, EL PROFETA DEL CORAZÓN

Jeremías es de la región de Anatot, cerca de Jerusalén. Ejerce su ministerio profético un siglo después de Isaías, durante la reforma de Josías y los momentos de la caída del reino (640-586 a. C.). Vive en los tiempos difíciles del asedio, destrucción y deportaciones de Jerusalén. El mismo parte al destierro en Egipto, donde se pierde totalmente su huella.

Su mensaje no es comprendido por su pueblo. Ante la amenaza de Nabucodonosor hay dos alternativas: aliarse con Egipto para la resistencia armada, o bien someterse al que amenaza. Jeremías llama al sometimiento porque entiende que es el medio por el cual Dios quiere castigar a Israel (Jer 27, 1-22), pero no es entendido. Se rebelan contra Babilonia y sobreviene la catástrofe.

El libro comprende 52 capítulos y es el más desordenado del Antiguo Testamento, lo cual significa que ha sufrido un largo proceso de composición.

Es llamado el profeta del corazón porque llama a la religión interior, a la íntima y verdadera relación de los hombres con Dios:

“Señor de los ejércitos, que juzgas con justicia, que sondeas las entrañas y los corazones, ¡qué yo vea tu venganza contra ellos, porque a ti he confiado mi causa!” (Jer 11,20).

Yo el Señor sondeo el corazón y examinó las entrañas, para dar a cada uno según su conducta, según el fruto de sus acciones” (Jer 17,10).

SU VOCACIÓN la encontramos en el capítulo 1 y podemos ir siguiendo sus pasos:

--------------------------------------------------------------------------------------------------

v.4 “la palabra del Señor la llamada viene de Dios

llegó a mí en estos términos”

--------------------------------------------------------------------------------------------------

v.6 “Yo respondí: ¡Ah, Señor! Disculpa ante el llamado

mira que no sé hablar, por-

que soy demasiado joven”

--------------------------------------------------------------------------------------------------

v.7 “El Señor me dijo: “No digas: Mandato de parte de Dios

‘Soy demasiado joven’, por-

que tú irás adonde yo te envíe

y dirás todo lo que yo te ordene”

--------------------------------------------------------------------------------------------------

v.8 “No temas delante de ellos, Promesa de asistencia

porque yo estoy contigo

para librarte.”

--------------------------------------------------------------------------------------------------

v.9 “El Señor extendió su mano Signo de parte del Señor

y tocó mi boca y me dijo:

--------------------------------------------------------------------------------------------------

v.10 “Yo pongo mis palabras Misión del profeta

en tu boca. Yo te establezco

en este día sobre las naciones

y sobre los reinos, para arrancar y derribar,

para perder y demoler, para edificar y plantar”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Leer: Jeremías 15, 10-18 Crisis de la vocación

Jeremías 15, 19-21 Respuesta del Señor

Jeremías 20, 14-18 Confesiones del profeta

Algunos llaman a Jeremías el “Padre de la oración” por sus confesiones, que son diálogos con Dios en momentos muy diferentes de su vida. Leer: Jer 16, 16; 11,18; 12, 5; 17,14-18; 20, 7.13; 23, 9; 18, 18-23.

SUS CRÍTICAS: Al inicio de su misión, Isaías constata que vive en medio de un pueblo “de labios impuros”. Más tarde Jeremías parece descubrir esta perversión incurable de Israel cuando dice:

“Cada uno sigue los impulsos de su corazón obstinado y perverso...” (Jer 16,12).

Este descubrimiento en Jeremías es dramático porque ve que la fuente del mal es el mismo corazón del hombre. Por eso llama a la conversión del corazón.

Críticas contra la sociedad: leer Jeremías 34, 8-22. En Jer 13,23:

“¿Puede un etíope cambiar de piel o un leopardo de pelaje? Así ustedes, ¿podrán hacer el bien, habituados como están a hacer el mal?”

Críticas sobre la religión oficial: los malos pastores:

“¡Ay de los pastores que pierden y dispersan el rebaño de mi pastizal!” (Jer 23, 1-8).

El culto: ver Jeremías 7, 1-15 ( Sermón sobre el templo)

Crítica contra los gobernantes y su política: leer Jer10, 21-22. En Jer 22, 17:

“Pero tú no tienes ojos ni corazón más que para tus ganancias, para derramar sangre inocente, para practicar la opresión y la violencia”.

SUS ESPERANZAS: también Jeremías es profeta de esperanza: “Tú, Señor, eres la esperanza de Israel: todos los que te abandonan quedarán confundidos.” (Jer 17,13).

La gran esperanza es la Nueva Alianza: “Llegarán días en que estableceré una nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Judá... pondré mi Ley dentro de ellos, y la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios y ellos serán mi Pueblo... Porque todos me conocerán, del más pequeño al más grande” (Jer 31, 31-34).

La misma vida de Jeremías es “ensayo” de la Nueva Alianza. Dios quiere establecerla con su pueblo, pero quiere prepararlo para ello y por eso busca crear en Jeremías un caso ejemplar, en el que se vea claramente qué es lo que quiere hacer Dios.


VOCABULARIO BÍBLICO

1. MONOTEÍSMO: Sistema religioso que reconoce un solo Dios. Tanto en la filosofía como en la revelación, se ha llegado a la certeza que existe un solo Dios, aunque tenga diversos nombres según las diferentes religiones. Es incomprensible que un cristiano crea en la existencia de varios dioses fuera del Dios Vivo, Padre de Jesucristo y de todos los hombres a quienes les dona su Espíritu.

2. POLITEÍSMO: Sistema religioso que admite una pluralidad de dioses. Fue el sistema religioso de los griegos, los romanos y, en general, de los pueblos antiguos antes de la llegada de Jesucristo. Muchos pueblos de Asia y África son aún politeístas. Tres son los sistemas politeístas más importantes: la idolatría, el culto de varios dioses; el sabeísmo, el culto de los astros y de los fenómenos naturales; el fetichismo, el culto de objetos que representan alguna cosa importante.

3. PASTOR-PASTORAL: La Escritura usa mucho la imagen del pastor y la comparación del rebaño y las ovejas, para hablar del pueblo de Dios y sus relaciones con El. Dios cuida de su pueblo como el pastor cuida a su rebaño. También los conductores del pueblo, en el AT, tienen la misma función.

Jesús se presenta a si mismo como el Buen Pastor (Jn 10), el Pastor perfecto para la humanidad. Luego de la Resurrección encargó a sus discípulos el cuidado de su Iglesia. Llamamos pastores a sus sucesores, los obispos, y a sus colaboradores, como sacerdotes y diáconos.

La pastoral, o el trabajo pastoral, es el conjunto de las actividades de formación y animación de las comunidades confiadas al cuidado de los pastores.

Ejercicios del tema 16

JEREMÍAS , PROFETA DEL CORAZÓN

1. La vocación de Jeremías marca toda su vida. Leer Jer 1, 5 y anotar los 3 momentos de su vocación (escribir el verbo correspondiente):

“te ______________________________ ...

“te ______________________________ ...

“te ______________________________ profeta de las naciones”

Leer Jer 1, 10 y anota las 2 tareas de la misión:

Primera tarea: _______________________ y _______________________ _______________________ y _______________________

Segunda tarea: _______________________ y _______________________

2. ¿De qué habla la comparación profética Jer 18, 1-12?

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________