miércoles, 11 de junio de 2008

Curso Biblico 3 (N. T.)


LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

La palabra griega “evangelio” significa “Buena Noticia”. Para los cristianos es la buena nueva de que Dios ama a los hombres hasta liberarlos del pecado y de la muerte, por su Hijo hecho hombre, Jesucristo, muerto y resucitado.

Este “evangelio”, destinado a todos los hombres de todos los tiempos, está consignado por escrito en cuatro libros, que llevan los nombres de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Cada libro refleja la personalidad de estos hombres, pero también la vida y los problemas de las comunidades cristianas y del mundo social, político y cultural donde vivían estos cristianos. Los tres primeros evangelios son tan parecidos, que si se ponen en columnas (ver p. 2-3) pueden abarcarse con un golpe de vista. Por eso se llaman “sinópticos”. Los tres vienen de una predicación oral hecha en una comunidad primitiva, y de escritos que recogían algunos recuerdos sobre Jesús.

Los Evangelios son el testimonio principal y auténtico de la vida y mensaje de Jesús de Nazareth. Por los Evangelios conocemos la figura histórica de Jesús. El es el hombre de Nazareth, el hijo de María, el que predicó en Galilea, el que tuvo unos amigos, sus discípulos, el hombre que murió en el Gólgota y resucitó.

Ese mismo Jesús ha fundado la Iglesia, es el Salvador que la Iglesia predica.

¿Cómo orar con la Palabra de Dios?

En la tradición cristiana existe un método muy usado para orar con la Palabra de Dios. Se trata del método de la “LECTIO DIVINA” que es una lectura orante de la Escritura. El Espíritu Santo nos asiste para descubrir en el texto del Evangelio la persona viva de Jesús. En el Evangelio Jesús no sólo nos da sus palabras y su doctrina, sino que sobretodo se nos da Él mismo.

La Lectio comprende cuatro momentos muy importantes: lectura, meditación, oración y contemplación, que son como cuatro peldaños de una escalera.

LECTURA: Se trata de responder a la pregunta: ¿Qué dice el texto? Se lee y relee el texto (si es posible se puede subrayar) de modo de captar las acciones que se describen, el ambiente en que sucede el hecho, el sujeto que actúa y el que recibe la acción.

MEDITACIÓN: La pregunta que ahora hay que responder es: ¿Qué me dice el texto? La meditación es la reflexión sobre aquello que el texto nos quiere decir. De esta reflexión surgen sentimientos y valores que deben ser confrontados con la situación y experiencia personal del que lee.

ORACIÓN: Después de los dos “peldaños” anteriores: ¿Qué digo al Señor desde este texto? Del hecho meditado se nos va gradualmente revelando la presencia del Señor. Es Él el que nos interpela. Podemos responder a Dios con una alabanza por su grandeza, por su bondad para con nosotros; con una acción de gracias o con una petición; pidiendo perdón por nuestra incoherencia; expresando fe, esperanza, amor. Se puede pedir también por los amigos, la familia, la propia comunidad, la Iglesia y por todos los hombres. En un cierto momento de la oración se pasa a la contemplación, casi sin darse cuenta.

CONTEMPLACIÓN: Aquí “miro, amo, actúo”. Cuando se ora y se ama mucho, las palabras llegan casi a faltar. Se experimenta la necesidad de mirar a Jesús, de dejarse arrebatar por el misterio, de descansar en Él, de amarlo como al mayor amigo del mundo. De esta manera la oración de la Lectio va transformando interiormente, los criterios cambian, los juicios y en definitiva la vida concreta también cambia. Jesús se transforma en el Señor de nuestra vida.

VOCABULARIO BÍBLICO

  1. GALILEA: Provincia del norte de Palestina, donde vivió Jesús desde su infancia y donde desempeñó gran parte de su ministerio.

  1. HIJO DE DIOS: Jesús es el hombre que se ha dado a conocer por su palabra y su acción, por su muerte y su resurrección, como el Hijo de Dios. Por eso decimos, también que es el Hijo de Dios hecho hombre, plenamente Dios como su Padre y plenamente hombre como nosotros. Nos mostró durante toda su vida en la tierra, que Dios es Padre de todos los seres humanos, y que éstos, a su vez, encuentran su realización, su perfección y el sentido de sus vidas al reconocer a Dios como su Padre, al portarse ante El como hijos. (Leer: Hb 4,14 / Jn 16,31 / 1 Jn 4,15)

  1. HIJO DEL HOMBRE: Nombre dado a Jesús y con el cual, según parece, él mismo se designaba a menudo. Para los judíos del tiempo de Jesús, el Hijo del hombre era alguien que Dios iba a enviar, revestido de su propio poder, para juzgar al mundo entero. Y Jesús dice algo así: Yo soy enviado de Dios y mi actividad entre ustedes y mi palabra y las humillaciones que ustedes inflingen son como un juicio que revela quien es bueno y justo y quien está lleno de odio y de maldad. Al fin del tiempo, quedará bien claro la postura de cada uno frente a mí. Jesús, pues, como Hijo del hombre, es el juez del universo. Leer: Mc 9,31 / Mt 8,20.

  1. JEHOVÁ: En nuestras calles andan los así llamados Testigos de Jehová. En la Biblia que ellos reparten dice que le nombre de Dios es Jehová. ¿De dónde viene esto? En el vocabulario del Antiguo Testamento está el nombre de Yavéh. Es así como se le conoce en la Biblia. Pero sucede que los judíos no se atrevían a pronunciar el nombre de Yavéh y en su lugar decían “Adonai” (Señor). Como el hebreo no conoce las vocales, sino que las grafica con puntitos y rayitas, al hacer la vocalización de las cuatro letras que forman el nombre de Dios (YHVH) les queda lo que conocemos: YAHVEH. Por un error de traducción y ubicación, en la Biblia protestante de Cipriano Valera (Siglo XIX) que es la que usan los evangélicos, se usa Jehová. Lo que es erróneo, ya que ningún judío se dirigió así a Dios.

Ejercicios TEMA 3

EVANGELIOS SINÓPTICOS

1. Leer y meditar según el método indicado uno de estos dos textos:

Juan 20, 20-29

Mateo 8, 23-27

¿Cuál es la palabra con que indica el Evangelista a Jesús?

__________________________

2. Buscar los textos paralelos

Ejemplo: La parábola del Sembrador: Mt 13, 1-9 / Mc 4,1-9 / Lc 8,48

1

Mt 13, 18-23

Mc___________

Lc___________

2

Mt__________

Mc 4, 30-32

Lc___________

3

Mt 9, 1-8

Mc_______________

Lc___________

4

Mt__________

Mc 2, 13-17

Lc___________

5

Mt__________

Mc_______________

Lc 6 1-5

6

Mt__________

Mc 3, 1-6

Lc___________

7

Mt__________

Mc_______________

Lc 6, 12-16

3. Copia aquí: Lucas 11, 2-4: ______________________________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________

No hay comentarios: