viernes, 20 de junio de 2008

Curso Biblico: Tema 4 (N.T.)

EL EVANGELIO DE MATEO


Con este tema empezamos a tomar los textos de los Evangelios en mano. Esto significa que hay que leer mucho los textos indicados para captar el hondo sentido de la Palabra de Dios.

El texto del Evangelio de San Mateo sale como el primer texto en el N.T. , pero según la fecha no fue el primer escrito.

I. ¿Quién es Mateo?

- Todas las listas de los apóstoles mencionan a Mateo. Leer: Mt 10,3 / Mc 3,18 / Lc 6,15 / Hechos 1,13.

- Papías, un Obispo de Asia Menor dirá que Mateo “puso en orden las sentencias” o los textos anteriores. Así que el texto en griego será la base de nuestro texto en castellano.

- Según la tradición de la Iglesia el Evangelista Mateo y el Apóstol son una misma persona.

II. ¿Cuál es el pensamiento de conjunto de Mateo?

Para captar bien el pensamiento de Mateo hay que leer primero la conclusión final para después desde el final mirar lo que pasó antes. Es como en las películas o telenovelas que dando primero el final despierta el interés de ver todo.

Mt 28, 16-20 es un relato Pascual:

1.- Jesús se revela: “Todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra”. Jesús se presenta como el Hijo de Dios y el Hijo del hombre (Dan 7,14) a quien Dios entrega poder y juicio al final de los tiempos.

2.- Jesús envía Misionar y su primera preocupación es la de anunciar el mensaje. Después está la enseñanza que es hacer comprender lo que se cree y vivir la voluntad del Padre. Más tarde el Bautismo como incorporación a la comunidad y proclamación de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

3.- Jesús promete: “Yo estoy siempre con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo”.

Jesús es el Emmanuel = Dios-con-nosotros. Es la gran seguridad de la Iglesia. Pero si nosotros viviéramos esta realidad qué grande sería nuestra fe ¿no es cierto?

III. Como cada Evangelista escribe para una comunidad cristiana concreta, vamos a ir descubriendo un poco la comunidad de Mateo.

TRES CARACTERÍSTICAS

1.- Es una comunidad salida del Judaísmo.

Mateo presenta a Jesús como el nuevo Moisés que le da al pueblo una nueva ley. Mateo quiere que los creyentes sean capaces de reconocer en el A.T. los anuncios del Mesías y de ver que Jesús cumple las escrituras. Típicamente encontramos textos que dicen: “Para que se cumpla lo que dijo el Señor por el profeta...”

Leer: Mt 1, 17-18 / Mt 1, 22-23 / Mt 4, 14-16 / Mt 21, 4-5 / Mt 27, 9-10

2.- Una comunidad en conflicto con el judaísmo oficial (de los años 80).

En Mateo, Jesús discute duramente con los fariseos (leer Mt 23).

Los fariseos esperaban la salvación como una paga debido a la aplicación minuciosa de la ley pero no es así, es un don gratuito de Jesús. Quizás a veces pensamos igual creyendo que por nuestros méritos tenemos derecho a la salvación cuando todo es: “tanto amó Dios al mundo que nos dio su Hijo único a fin de que tengamos vida”.

3.- Una comunidad abierta a los no judíos.

Durante su vida terrena Jesús no salió, en el Evangelio de Mateo, del territorio judío. Pero anuncia con frecuencia que el Reino de Dios pasará de los judíos a la Iglesia Galilea que es el símbolo del mundo pagano.

Leer: Mt 4, 15 / Mt 21, 41-43 / Mt 8, 11-12 / Mt 28, 16-30 / Mt 12, 17-21

IV. Estudio de un texto: Parábola del Reino

El Señor, hablando en parábolas predica a los sencillos y les da una oportunidad de conversión.

La pedagogía parabólica es un modo de enseñar que vela o desvela la misma enseñanza según la disposición de los oyentes.

Por ejemplo, las parábolas del Reino nos enseñan:

1.- Que el Reino de Dios que viene como iniciativa de un buen Dios que nos llama a su Reino. Leer: Parábola de los jornaleros de la viña (Mt 20, 1-16).

2.- Que el Reino de Dios la Palabra del Señor es la que transforma a la persona. Esta fuerza es capaz de cambiar corazones. Leer: Parábola de la semilla que crece (Mt 13, 18-23).

3.- Que la Palabra de Dios siempre es la misma pero la respuesta de cada persona a la gracia es diferente y a veces producimos 10% no más y otras veces al máximo. Leer: Parábola del Sembrador (Mt 13, 4-9).

4.- Que la Iglesia tiene un aspecto exterior de luces y sombras. En ella somos un momento buenos y otros pecadores... eso será así hasta el final de los tiempos. Leer: Parábola de la cizaña y de la red (Mt 13, 24-30) (Mt 13, 47-50).

5.- Que el Reino de Dios tiene un valor muy grande que sólo descubriéndole se valoriza totalmente. Leer: Parábola del tesoro escondido y de la piedra preciosa (Mt 13, 44-46).

6.- El Reino de Dios está creciendo en todo el mundo, hoy, aquí y mañana en otro continente, pasado mañana en otra parte... el crecimiento es hacia una revelación total en el futuro. Leer: Parábolas del grano de mostaza y de la levadura (Mt 13, 31-32 y 33-35).

Que el Reino de Dios nos exige estar alerta y continuamente trabajando por ese Reino de paz, amor, libertad y fraternidad. Leer: Parábolas de las diez vírgenes y de los talentos (Mt 25, 1-13 y 14-30).

VOCABULARIO BÍBLICO

1.- PARÁBOLA: Una parábola, en el Evangelio, es una comparación llamada a expresar con fuerza y sencillez la enseñanza que encierra. Jesús usó bastantes: para defenderse contra quienes lo criticaban (por ej. Lc 15); para sugerir a sus auditores a que cambiasen de vida (por ej. Mt 25, Lc 30) y para dar a entender cómo es el Reino de Dios (por ej. Mt 13). Era una manera muy simple de explicar cosas muy profundas (Mt 13, 34-35). Sin embargo, en aquel entonces y aun hoy, algunos se muestran incapaces de comprender las parábolas por no ser, ni querer llegar a ser, discípulos de Jesús (Mc 4, 10-12).

2.- SEÑOR: Con “S” mayúscula y aplicado a Dios y a Jesús significa “dueño del Universo y Jefe de la humanidad”. Llamar a Jesús “Señor” o “Nuestro Señor”, es reconocer que Dios le ha entregado todo poder sobre la creación (Fil 2, 6-11; Mt 28, 18; Hech 2,36).

3.- MAESTRO: Jesús es nuestro Maestro porque nos enseñó y nos sigue enseñando lo que es la verdadera vida. Nos enseña, sobretodo, que Dios es nuestro Padre. En tiempo de Jesús había hombres llamados “maestros de la ley”. Eran los escribas, enseñaban la ley de Dios tal como se transmitía desde Moisés. La repetían y la comentaban. Jesús enseñaba, al contrario con su autoridad personal y divina, su propia interpretación de la Ley de Dios. Hoy resucitado, Jesús sigue siendo nuestro único Maestro, muy por encima de todo otro maestro. Lo es por su Evangelio y por su Espíritu Santo que guía a la Iglesia y la hace también nuestra maestra en su nombre.

Ejercicios del TEMA 4

RETRATO EVANGÉLICO

Durante el estudio del N.T. varias veces vamos, a través de textos bíblicos, hacer un retrato evangélico de algunas figuras bíblicas. Hoy vemos la misión y la vida de Juan Bautista.

  1. Jesús expresa exactamente cuál fue el rol del hijo de Zacarías e Isabel (copia Mt 11,11):

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  1. Juan reconoce a Jesús en la multitud de los penitentes que acuden para recibir el bautismo (copia Mt 3,13):

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  1. Jesús es enviado como lo fueron los profetas, pero a diferencia de ellos viene directamente de Dios (copia Mt 3,17):

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  1. Juan designa a Jesús delante de sus discípulos como (Jn 1,35): _______________________________

  1. Jesús indica a Juan como su (Mt 11,10):

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  1. El rey Herodes mandó a Juan a la Cárcel. Allí Juan parece haber tenido una crisis espiritual. De ahí la interrogante que se hace (Mt 11,3):

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  1. La pasión de Juan termina, como la de Jesús con una muerte sangrienta (leer Mt 14, 3-12). El fue capaz de “firmar con su sangre el testimonio que no ha dejado de rendir a la luz de Dios”. De él aprendamos que estamos llamados a ser instrumentos del Señor, por eso con Juan decimos (Jn 3,30):

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