viernes, 6 de junio de 2008

Curso Biblico: Tema 2 N. T.

“Señor, espero en tu Palabra”

Nuevo Testamento

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS

El mundo religioso de los judíos se caracteriza por una fidelidad muy grande a sus tradiciones: el culto en el templo, oír las escrituras el sábado en la sinagoga y visitar a Jerusalén por las grandes fiestas como la Pascua o la conmemoración de la liberación de Egipto y Pentecostés o la conmemoración de la entrega de la Ley a Moisés en el Monte Sinaí.

Así vivían también los apóstoles, pero con una experiencia única ¡Jesús ha resucitado! ¡Jesús está vivo!.

Junto a María, la Madre de Jesús esperan la gran sorpresa de Jesús.

“Ellos fueron a los que se presentó después de su Pasión, dándoles muchas pruebas de que vivía, y durante cuarenta días les hablo acerca del Reino de Dios. Mientras comía con ellos, les mandó: “No se alejen de Jerusalén, sino que esperen lo que prometió el Padre, de lo que les he hablado: Que Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días””. (Hech 1, 3-5)

“Justamente cuando en Jerusalén había gente venida de todas las naciones de la tierra se produce el “Bautismo de fuego” anunciado por Jesús” (Lc 3,16).

“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De pronto vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban. Se les aparecieron unas lenguas de fuego, las que, separándose, se fueron posando sobre cada uno de ellos, y quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar idiomas distintos, en los cuales el Espíritu les concedía expresarse. Había en Jerusalén judíos y hombres temerosos de Dios venidos de todas las naciones de la tierra. Al producirse aquel ruido, la gente se reunió y quedó muy asombrada al oír a los apóstoles hablar cada uno en su lengua propia” (Hechos 2, 1-6).

Entonces Pedro empezó a predicar (leer Hechos 2) habló de la vida y la muerte y sobre todo de la resurrección “de lo cual todos nosotros somos testigos” y la respuesta de alrededor de tres mil personas es la conversión que lleva a la proclamación de Cristo y la recepción del Bautismo.

Así empiezan las primeras comunidades cristianas. Son varias y vivían de manera diferente, pero en todas aparecen actividades eclesiales comunes:

1. La predicación misionera, destinada a provocar la conversión al único Señor, Jesucristo.

2. La incorporación a una comunidad por el Bautismo y que tiene su centro en la Eucaristía. Una comunidad que perseveraba en la oración.

3. La catequesis o la enseñanza de los apóstoles a los bautizados. Fue esta enseñanza la que llevó poco a poco a la formación de los Evangelios.

4. La Vida Comunitaria. Leer Hechos 2, 42-47.

A través de la iniciación cristiana se lleva a experimentar lo que es vivir en comunidad de hermanos, muy diversos entre sí, pero unidos por la fe en Cristo Jesús, y a optar por pertenecer activamente a la Comunidad Cristiana.

Toda la comunidad cristiana estaba pendiente de sus miembros, vivían la solidaridad, la comunión, el servicio y la reconciliación como valores auténticamente cristianos.

La Iglesia predicó por mucho tiempo el Evangelio o la Buena Nueva, antes que se pusieran por escrito y fue esa Iglesia la que compuso los escritos del Nuevo Testamento.

Las principales etapas de la formación del Nuevo Testamento

Etapa de formación del Nuevo Testamento

Por los años 28-30

JESÚS HABLA Y ACTUA

JESÚS MUERE Y RESUCITA

Por los años 30-70

LAS COMUNIDADES NACEN, PREDICAN LA SALVACIÓN Y SE ORGANIZAN

Durante este tiempo se forman algunos pequeños relatos sobre Jesús: relatos milagros, parábolas, palabras de Jesús y la narración de la pasión, muerte y resurrección.

Etapa de redacción del Nuevo Testamento

PABLO

Los 4 EVANGELIOS

Hacia el año 70

MARCOS

70-78

MATEO-LUCAS

Hacia el 95

JUAN

APOCALIPSIS

A partir del año 50, Pablo escribe sus cartas.

Marcos escribe sin duda en Roma destinando su Evangelio a una comunidad de cristianos procedentes del paganismo.

Mateo escribe para las comunidades de Siria-Palestina.

Lucas – Hechos está escrito para comunidades griegas

Juan escribe algún tiempo después para comunidades griegas

Las demás cartas de los Apóstoles escritas también para orientar a la cristiandad.

VOCABULARIO BÍBLICO

1.- APÓSTOL – APOSTOLADO – APOSTÓLICO: Apóstol viene de una palabra griega que significa “enviado”, mandado a cumplir una misión. Jesús eligió, de entre sus discípulos, a doce hombres para que estuvieran más cerca de El y luego, los mandó a anunciar el Evangelio y a curar a los enfermos, como signo de que el Reinado de Dios estaba cerca. A estos doce los llamó Apóstoles.

Pero, también puede decirse que todo cristiano es un apóstol, porque debe anunciar el Evangelio con su palabra y con su testimonio, esa es su misión. Cuando cumple con ella, decimos que realiza un “apostolado”, por ejemplo, en su familia, en su ambiente de trabajo, en su barrio, etc. Y puede llamarse, entonces, apostólica su vida o actividad.

2.- PENTECOSTÉS: Antigua fiesta judía que ofrecían a Dios las primicias del campo y se conmemoraba la Alianza del Sinaí. El año en que Jesús murió y resucitó, Dios envió al Espíritu Santo sobre los Apóstoles, como Jesús lo había prometido justamente el día en que se celebraba esa fiesta. Eso es lo que nosotros, cristianos, celebramos el día de Pentecostés, cincuenta días después de la Pascua de Resurrección.

3.- INSPIRACIÓN: La inspiración no debe entenderse aquí como un sugerimiento artístico, sino como descripción del influjo divino sobre los autores de los libros del A.T. y del N.T. El autor no era un instrumento mecánico al que Dios, o el Espíritu Santo, dictó, sino que su personalidad era tomada a servicio por Dios.

Ejercicios

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS

1.- Busca que persona dijo lo siguiente (la respuesta en otro orden: Juan, Pedro, Lucas, Pablo)

______________ Que ha hecho muchas verificaciones antes de escribir.

______________ Que era imposible escribir todo el libro de Jesús.

______________ Que no se puede dudar de la escritura.

______________ Que encontramos consuelo en la Sagrada Escritura.

______________ Que los profetas no hablaban por sí mismos, sino movidos por el Espíritu Santo.

(textos: Jn 21,25/ Jn 10,35/ Lc 1, 1-4/ 2 P 1,21/ Rom 15,4)

2.- El misterio de Jesús es demasiado rico para encerrarse en un solo título (anota aquí 10)

Mt 16,20:

Jn 3,13:

Hebreos 4, 14-15:

Hechos 3, 14-15:

Jn 8,40:

Mt 21,42:

Lc 23,35:

3.- “Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama, ha nacido de Dios, pues Dios es amor”

Completar la cita: 1 Juan___________________

“Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, aplanen sus caminos; rellénense todas las quebradas y aplánense todos los cerros. Los caminos con curvas serán enderezados, y los ásperos suavizados. Y todo hombre verá la salvación que Dios le trae”.

Completar la cita: Lc.______________________

Is.______________________

“Hay un punto, hermanos, que no deben ignorar y es que delante del Señor un día es como mil años y mil años son como un día”.

Completar la cita: 2 Pedro 3,___________________

“El amor consiste en esto: que andemos de acuerdo a sus mandamientos. Y el mandamiento es éste: que anden en el amor como ustedes lo aprendieron desde el principio”.

Completar la cita: 2 Juan:_________________________

El Concilio Vaticano II dice:

“Los apóstoles con su predicación, su ejemplo, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó; además, los mismos apóstoles y otros de su generación pusieron por escrito el Mensaje de la Salvación inspirados por el Espíritu Santo”. (Dei Verbum Nº 7).

S.S. Juan Pablo II Nº 88

“He sabido que entre vosotros, así como en diversos lugares y Diócesis del país, surgen comunidades eclesiales de base, las cuales “deben ser destinatarias especiales de la evangelización y al mismo tiempo evangelizadoras”. Tales comunidades, para que correspondan a su verdadera identidad, deben ser un lugar de encuentro y fraternidad, y deben nacer del deseo de vivir intensamente la vida misma de la Iglesia en un contacto de relación más humana, más de familia. En su seno debe acogerse la Palabra de Dios tal como la transmite la Iglesia y también en su seno corresponde celebrar, en una perspectiva de fe, los acontecimientos que jalonan la peregrinación hacia la casa del Padre”.

Los escritos bajo la inspiración del Espíritu santo, nacen de la experiencia de las comunidades cristianas y están dedicados a grupos de cristianos bien concretos.

No hay comentarios: