viernes, 20 de junio de 2008

Curso biblico: Tema 5 (N. T.)

EL EVANGELIO DE MATEO

(segunda parte)


I.
Sería conveniente leer el Evangelio de San Mateo completo. Para esto te puedes ayudar de lo aprendido en el tema anterior y de lo que aprenderemos en este tema. Otra ayuda muy útil es la introducción al Evangelio que viene en cada una de nuestras biblias.

II. EL CRISTO DE MATEO: A lo largo de la lectura del Evangelio de Mateo espero que hayas descubierto algunos rasgos de Jesús. Cada evangelista lo va a poner según su visión, según las necesidades de su comunidad y sobre todo según como por inspiración divina, Dios quiso que se le presentase a su Hijo Único.

1. Jesús es el Señor que VIVE en la Comunidad Cristiana

Podemos leer varios textos que nos van a convencer de esto, como:

Mt 15,29-31

Mt 5, 23-24

Mt 26, 64

Mateo contempla a Jesús, con quien vivió y compartió la vida, como el Señor Resucitado que actúa en la comunidad cristiana. Para que nosotros podamos creer de igual forma meditemos lo que nuestros Obispos dicen en Puebla:

“Debemos presentar a Jesús de Nazareth compartiendo la vida, las esperanzas y las angustias de su pueblo y mostrar que Él es el Cristo creído, proclamado y celebrado por la Iglesia.

A Jesús de Nazareth, consciente de su misión:

Anunciador y realizador del Reino, fundador de su Iglesia que tiene a Pedro por cimiento visible; a Jesucristo vivo, presente y actuante en su Iglesia y en la historia” (Puebla 176-177)

2. Jesús es el Señor Soberano de la Comunidad

a) Jesús es el Mesías de Israel

Se pueden leer los textos: Mt 21,9 y 15 – Mt 27, 11-42.

El Mesías rechazado en Jerusalén y por los jefes de los sacerdotes y las autoridades, será reconocido como el Salvador, el Mesías de los paganos.

Mt 12,21: “De Él las naciones esperan su salvación”

A Jesús de Nazareth se le rechaza o acepta como Mesías. Fue así en el tiempo de Jesús, también hoy para nosotros existe la misma opción.

b) Jesús es el Maestro de la Comunidad

Jesús organiza la Comunidad (Mt 18, 21-35)

Jesús le da una ley (Mt 5)

Jesús le da los sacramentos (Mt 28, 16-20)

Jesús enseña a la comunidad (Mt 13 y 25)

c) Jesús es el Salvador de su Comunidad

Los milagros muestran su misión pero al mismo tiempo: “Él hizo suya nuestras debilidades y cargó con nuestros dolores” (Mt 8,17)

Su pasión, muerte y resurrección es el acto salvador más importante de Jesús que siempre se conmemora en la Eucaristía, y que se entiende plenamente por la venida del Espíritu Santo.

d) Jesús es el modelo de la Comunidad

Él cumple como nadie todo lo que Dios quiere.

“Vengan a mí los que se sienten cargados y agobiados, porque yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí que soy paciente de corazón y humilde, y sus almas encontrarán alivio. Pues mi yugo es bueno y mi carga liviana” (Mt 11, 28-30).

e) Jesús es el Hijo del Hombre que ha de venir

Su venida es definitiva al final de la historia pero ya hoy podemos vivir la cercanía de Jesús en cada encuentro con los pequeños, hambrientos, sedientos, desnudos, forasteros, etc. (Mt 25, 31-46).

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Ejercicios TEMA 5

SAN MATEO

El Evangelio de la Infancia de Jesús, según San Mateo, quiere dar una respuesta a 4 preguntas fundamentales:

  1. ¿Quién es Jesús? Leer Mt 1, 1-17
  2. ¿Cómo llegó Jesús a esta identidad? Leer Mt 1, 18-25
  3. ¿Dónde nació Jesús? Leer Mt 2, 1-12
  4. ¿De donde viene la actitud enemiga frente a Jesús? Leer Mt 2, 13-23

Después de leer estos textos intenta completar las frases siguientes:

  1. Jesús según las profecías del A.T. (ver Mt 1,1) tenía que ser hijo de:_____________ e hijo de:________________________

  1. En esta genealogía hay fuera de María 4 nombres de mujeres, son: (Mt 1)

v.3:___________

v.5:___________

v.5:___________

v.6:___________

(Consultar también 2 Sam 11)

  1. Los______________representan a los paganos (ver Mt 2)

  1. La proclamación de Jesús como Mesías se hace a través de hechos especiales en la naturaleza (Mt 2,2) como la:

____________________________________________________

y a través de los textos de los profetas (indica el nombre del profeta):

Mt 1, 22-23: ________________

Mt 2, 6: ____________________

Mt 2, 15: ___________________

Mt 2, 17-18: _________________

9. Leer Mt 5 y Mt 25, 31-46 y anotar 2 frases que para usted son la pauta para vivir como un buen cristiano: ___________________________________________________

____________________________________________________

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Curso Biblico: Tema 4 (N.T.)

EL EVANGELIO DE MATEO


Con este tema empezamos a tomar los textos de los Evangelios en mano. Esto significa que hay que leer mucho los textos indicados para captar el hondo sentido de la Palabra de Dios.

El texto del Evangelio de San Mateo sale como el primer texto en el N.T. , pero según la fecha no fue el primer escrito.

I. ¿Quién es Mateo?

- Todas las listas de los apóstoles mencionan a Mateo. Leer: Mt 10,3 / Mc 3,18 / Lc 6,15 / Hechos 1,13.

- Papías, un Obispo de Asia Menor dirá que Mateo “puso en orden las sentencias” o los textos anteriores. Así que el texto en griego será la base de nuestro texto en castellano.

- Según la tradición de la Iglesia el Evangelista Mateo y el Apóstol son una misma persona.

II. ¿Cuál es el pensamiento de conjunto de Mateo?

Para captar bien el pensamiento de Mateo hay que leer primero la conclusión final para después desde el final mirar lo que pasó antes. Es como en las películas o telenovelas que dando primero el final despierta el interés de ver todo.

Mt 28, 16-20 es un relato Pascual:

1.- Jesús se revela: “Todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra”. Jesús se presenta como el Hijo de Dios y el Hijo del hombre (Dan 7,14) a quien Dios entrega poder y juicio al final de los tiempos.

2.- Jesús envía Misionar y su primera preocupación es la de anunciar el mensaje. Después está la enseñanza que es hacer comprender lo que se cree y vivir la voluntad del Padre. Más tarde el Bautismo como incorporación a la comunidad y proclamación de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

3.- Jesús promete: “Yo estoy siempre con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo”.

Jesús es el Emmanuel = Dios-con-nosotros. Es la gran seguridad de la Iglesia. Pero si nosotros viviéramos esta realidad qué grande sería nuestra fe ¿no es cierto?

III. Como cada Evangelista escribe para una comunidad cristiana concreta, vamos a ir descubriendo un poco la comunidad de Mateo.

TRES CARACTERÍSTICAS

1.- Es una comunidad salida del Judaísmo.

Mateo presenta a Jesús como el nuevo Moisés que le da al pueblo una nueva ley. Mateo quiere que los creyentes sean capaces de reconocer en el A.T. los anuncios del Mesías y de ver que Jesús cumple las escrituras. Típicamente encontramos textos que dicen: “Para que se cumpla lo que dijo el Señor por el profeta...”

Leer: Mt 1, 17-18 / Mt 1, 22-23 / Mt 4, 14-16 / Mt 21, 4-5 / Mt 27, 9-10

2.- Una comunidad en conflicto con el judaísmo oficial (de los años 80).

En Mateo, Jesús discute duramente con los fariseos (leer Mt 23).

Los fariseos esperaban la salvación como una paga debido a la aplicación minuciosa de la ley pero no es así, es un don gratuito de Jesús. Quizás a veces pensamos igual creyendo que por nuestros méritos tenemos derecho a la salvación cuando todo es: “tanto amó Dios al mundo que nos dio su Hijo único a fin de que tengamos vida”.

3.- Una comunidad abierta a los no judíos.

Durante su vida terrena Jesús no salió, en el Evangelio de Mateo, del territorio judío. Pero anuncia con frecuencia que el Reino de Dios pasará de los judíos a la Iglesia Galilea que es el símbolo del mundo pagano.

Leer: Mt 4, 15 / Mt 21, 41-43 / Mt 8, 11-12 / Mt 28, 16-30 / Mt 12, 17-21

IV. Estudio de un texto: Parábola del Reino

El Señor, hablando en parábolas predica a los sencillos y les da una oportunidad de conversión.

La pedagogía parabólica es un modo de enseñar que vela o desvela la misma enseñanza según la disposición de los oyentes.

Por ejemplo, las parábolas del Reino nos enseñan:

1.- Que el Reino de Dios que viene como iniciativa de un buen Dios que nos llama a su Reino. Leer: Parábola de los jornaleros de la viña (Mt 20, 1-16).

2.- Que el Reino de Dios la Palabra del Señor es la que transforma a la persona. Esta fuerza es capaz de cambiar corazones. Leer: Parábola de la semilla que crece (Mt 13, 18-23).

3.- Que la Palabra de Dios siempre es la misma pero la respuesta de cada persona a la gracia es diferente y a veces producimos 10% no más y otras veces al máximo. Leer: Parábola del Sembrador (Mt 13, 4-9).

4.- Que la Iglesia tiene un aspecto exterior de luces y sombras. En ella somos un momento buenos y otros pecadores... eso será así hasta el final de los tiempos. Leer: Parábola de la cizaña y de la red (Mt 13, 24-30) (Mt 13, 47-50).

5.- Que el Reino de Dios tiene un valor muy grande que sólo descubriéndole se valoriza totalmente. Leer: Parábola del tesoro escondido y de la piedra preciosa (Mt 13, 44-46).

6.- El Reino de Dios está creciendo en todo el mundo, hoy, aquí y mañana en otro continente, pasado mañana en otra parte... el crecimiento es hacia una revelación total en el futuro. Leer: Parábolas del grano de mostaza y de la levadura (Mt 13, 31-32 y 33-35).

Que el Reino de Dios nos exige estar alerta y continuamente trabajando por ese Reino de paz, amor, libertad y fraternidad. Leer: Parábolas de las diez vírgenes y de los talentos (Mt 25, 1-13 y 14-30).

VOCABULARIO BÍBLICO

1.- PARÁBOLA: Una parábola, en el Evangelio, es una comparación llamada a expresar con fuerza y sencillez la enseñanza que encierra. Jesús usó bastantes: para defenderse contra quienes lo criticaban (por ej. Lc 15); para sugerir a sus auditores a que cambiasen de vida (por ej. Mt 25, Lc 30) y para dar a entender cómo es el Reino de Dios (por ej. Mt 13). Era una manera muy simple de explicar cosas muy profundas (Mt 13, 34-35). Sin embargo, en aquel entonces y aun hoy, algunos se muestran incapaces de comprender las parábolas por no ser, ni querer llegar a ser, discípulos de Jesús (Mc 4, 10-12).

2.- SEÑOR: Con “S” mayúscula y aplicado a Dios y a Jesús significa “dueño del Universo y Jefe de la humanidad”. Llamar a Jesús “Señor” o “Nuestro Señor”, es reconocer que Dios le ha entregado todo poder sobre la creación (Fil 2, 6-11; Mt 28, 18; Hech 2,36).

3.- MAESTRO: Jesús es nuestro Maestro porque nos enseñó y nos sigue enseñando lo que es la verdadera vida. Nos enseña, sobretodo, que Dios es nuestro Padre. En tiempo de Jesús había hombres llamados “maestros de la ley”. Eran los escribas, enseñaban la ley de Dios tal como se transmitía desde Moisés. La repetían y la comentaban. Jesús enseñaba, al contrario con su autoridad personal y divina, su propia interpretación de la Ley de Dios. Hoy resucitado, Jesús sigue siendo nuestro único Maestro, muy por encima de todo otro maestro. Lo es por su Evangelio y por su Espíritu Santo que guía a la Iglesia y la hace también nuestra maestra en su nombre.

Ejercicios del TEMA 4

RETRATO EVANGÉLICO

Durante el estudio del N.T. varias veces vamos, a través de textos bíblicos, hacer un retrato evangélico de algunas figuras bíblicas. Hoy vemos la misión y la vida de Juan Bautista.

  1. Jesús expresa exactamente cuál fue el rol del hijo de Zacarías e Isabel (copia Mt 11,11):

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  1. Juan reconoce a Jesús en la multitud de los penitentes que acuden para recibir el bautismo (copia Mt 3,13):

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  1. Jesús es enviado como lo fueron los profetas, pero a diferencia de ellos viene directamente de Dios (copia Mt 3,17):

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  1. Juan designa a Jesús delante de sus discípulos como (Jn 1,35): _______________________________

  1. Jesús indica a Juan como su (Mt 11,10):

_______________________________

  1. El rey Herodes mandó a Juan a la Cárcel. Allí Juan parece haber tenido una crisis espiritual. De ahí la interrogante que se hace (Mt 11,3):

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  1. La pasión de Juan termina, como la de Jesús con una muerte sangrienta (leer Mt 14, 3-12). El fue capaz de “firmar con su sangre el testimonio que no ha dejado de rendir a la luz de Dios”. De él aprendamos que estamos llamados a ser instrumentos del Señor, por eso con Juan decimos (Jn 3,30):

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miércoles, 11 de junio de 2008

Curso Biblico 3 (N. T.)


LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

La palabra griega “evangelio” significa “Buena Noticia”. Para los cristianos es la buena nueva de que Dios ama a los hombres hasta liberarlos del pecado y de la muerte, por su Hijo hecho hombre, Jesucristo, muerto y resucitado.

Este “evangelio”, destinado a todos los hombres de todos los tiempos, está consignado por escrito en cuatro libros, que llevan los nombres de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Cada libro refleja la personalidad de estos hombres, pero también la vida y los problemas de las comunidades cristianas y del mundo social, político y cultural donde vivían estos cristianos. Los tres primeros evangelios son tan parecidos, que si se ponen en columnas (ver p. 2-3) pueden abarcarse con un golpe de vista. Por eso se llaman “sinópticos”. Los tres vienen de una predicación oral hecha en una comunidad primitiva, y de escritos que recogían algunos recuerdos sobre Jesús.

Los Evangelios son el testimonio principal y auténtico de la vida y mensaje de Jesús de Nazareth. Por los Evangelios conocemos la figura histórica de Jesús. El es el hombre de Nazareth, el hijo de María, el que predicó en Galilea, el que tuvo unos amigos, sus discípulos, el hombre que murió en el Gólgota y resucitó.

Ese mismo Jesús ha fundado la Iglesia, es el Salvador que la Iglesia predica.

¿Cómo orar con la Palabra de Dios?

En la tradición cristiana existe un método muy usado para orar con la Palabra de Dios. Se trata del método de la “LECTIO DIVINA” que es una lectura orante de la Escritura. El Espíritu Santo nos asiste para descubrir en el texto del Evangelio la persona viva de Jesús. En el Evangelio Jesús no sólo nos da sus palabras y su doctrina, sino que sobretodo se nos da Él mismo.

La Lectio comprende cuatro momentos muy importantes: lectura, meditación, oración y contemplación, que son como cuatro peldaños de una escalera.

LECTURA: Se trata de responder a la pregunta: ¿Qué dice el texto? Se lee y relee el texto (si es posible se puede subrayar) de modo de captar las acciones que se describen, el ambiente en que sucede el hecho, el sujeto que actúa y el que recibe la acción.

MEDITACIÓN: La pregunta que ahora hay que responder es: ¿Qué me dice el texto? La meditación es la reflexión sobre aquello que el texto nos quiere decir. De esta reflexión surgen sentimientos y valores que deben ser confrontados con la situación y experiencia personal del que lee.

ORACIÓN: Después de los dos “peldaños” anteriores: ¿Qué digo al Señor desde este texto? Del hecho meditado se nos va gradualmente revelando la presencia del Señor. Es Él el que nos interpela. Podemos responder a Dios con una alabanza por su grandeza, por su bondad para con nosotros; con una acción de gracias o con una petición; pidiendo perdón por nuestra incoherencia; expresando fe, esperanza, amor. Se puede pedir también por los amigos, la familia, la propia comunidad, la Iglesia y por todos los hombres. En un cierto momento de la oración se pasa a la contemplación, casi sin darse cuenta.

CONTEMPLACIÓN: Aquí “miro, amo, actúo”. Cuando se ora y se ama mucho, las palabras llegan casi a faltar. Se experimenta la necesidad de mirar a Jesús, de dejarse arrebatar por el misterio, de descansar en Él, de amarlo como al mayor amigo del mundo. De esta manera la oración de la Lectio va transformando interiormente, los criterios cambian, los juicios y en definitiva la vida concreta también cambia. Jesús se transforma en el Señor de nuestra vida.

VOCABULARIO BÍBLICO

  1. GALILEA: Provincia del norte de Palestina, donde vivió Jesús desde su infancia y donde desempeñó gran parte de su ministerio.

  1. HIJO DE DIOS: Jesús es el hombre que se ha dado a conocer por su palabra y su acción, por su muerte y su resurrección, como el Hijo de Dios. Por eso decimos, también que es el Hijo de Dios hecho hombre, plenamente Dios como su Padre y plenamente hombre como nosotros. Nos mostró durante toda su vida en la tierra, que Dios es Padre de todos los seres humanos, y que éstos, a su vez, encuentran su realización, su perfección y el sentido de sus vidas al reconocer a Dios como su Padre, al portarse ante El como hijos. (Leer: Hb 4,14 / Jn 16,31 / 1 Jn 4,15)

  1. HIJO DEL HOMBRE: Nombre dado a Jesús y con el cual, según parece, él mismo se designaba a menudo. Para los judíos del tiempo de Jesús, el Hijo del hombre era alguien que Dios iba a enviar, revestido de su propio poder, para juzgar al mundo entero. Y Jesús dice algo así: Yo soy enviado de Dios y mi actividad entre ustedes y mi palabra y las humillaciones que ustedes inflingen son como un juicio que revela quien es bueno y justo y quien está lleno de odio y de maldad. Al fin del tiempo, quedará bien claro la postura de cada uno frente a mí. Jesús, pues, como Hijo del hombre, es el juez del universo. Leer: Mc 9,31 / Mt 8,20.

  1. JEHOVÁ: En nuestras calles andan los así llamados Testigos de Jehová. En la Biblia que ellos reparten dice que le nombre de Dios es Jehová. ¿De dónde viene esto? En el vocabulario del Antiguo Testamento está el nombre de Yavéh. Es así como se le conoce en la Biblia. Pero sucede que los judíos no se atrevían a pronunciar el nombre de Yavéh y en su lugar decían “Adonai” (Señor). Como el hebreo no conoce las vocales, sino que las grafica con puntitos y rayitas, al hacer la vocalización de las cuatro letras que forman el nombre de Dios (YHVH) les queda lo que conocemos: YAHVEH. Por un error de traducción y ubicación, en la Biblia protestante de Cipriano Valera (Siglo XIX) que es la que usan los evangélicos, se usa Jehová. Lo que es erróneo, ya que ningún judío se dirigió así a Dios.

Ejercicios TEMA 3

EVANGELIOS SINÓPTICOS

1. Leer y meditar según el método indicado uno de estos dos textos:

Juan 20, 20-29

Mateo 8, 23-27

¿Cuál es la palabra con que indica el Evangelista a Jesús?

__________________________

2. Buscar los textos paralelos

Ejemplo: La parábola del Sembrador: Mt 13, 1-9 / Mc 4,1-9 / Lc 8,48

1

Mt 13, 18-23

Mc___________

Lc___________

2

Mt__________

Mc 4, 30-32

Lc___________

3

Mt 9, 1-8

Mc_______________

Lc___________

4

Mt__________

Mc 2, 13-17

Lc___________

5

Mt__________

Mc_______________

Lc 6 1-5

6

Mt__________

Mc 3, 1-6

Lc___________

7

Mt__________

Mc_______________

Lc 6, 12-16

3. Copia aquí: Lucas 11, 2-4: ______________________________________________________

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viernes, 6 de junio de 2008

Curso Biblico: Tema 2 N. T.

“Señor, espero en tu Palabra”

Nuevo Testamento

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS

El mundo religioso de los judíos se caracteriza por una fidelidad muy grande a sus tradiciones: el culto en el templo, oír las escrituras el sábado en la sinagoga y visitar a Jerusalén por las grandes fiestas como la Pascua o la conmemoración de la liberación de Egipto y Pentecostés o la conmemoración de la entrega de la Ley a Moisés en el Monte Sinaí.

Así vivían también los apóstoles, pero con una experiencia única ¡Jesús ha resucitado! ¡Jesús está vivo!.

Junto a María, la Madre de Jesús esperan la gran sorpresa de Jesús.

“Ellos fueron a los que se presentó después de su Pasión, dándoles muchas pruebas de que vivía, y durante cuarenta días les hablo acerca del Reino de Dios. Mientras comía con ellos, les mandó: “No se alejen de Jerusalén, sino que esperen lo que prometió el Padre, de lo que les he hablado: Que Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días””. (Hech 1, 3-5)

“Justamente cuando en Jerusalén había gente venida de todas las naciones de la tierra se produce el “Bautismo de fuego” anunciado por Jesús” (Lc 3,16).

“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De pronto vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban. Se les aparecieron unas lenguas de fuego, las que, separándose, se fueron posando sobre cada uno de ellos, y quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar idiomas distintos, en los cuales el Espíritu les concedía expresarse. Había en Jerusalén judíos y hombres temerosos de Dios venidos de todas las naciones de la tierra. Al producirse aquel ruido, la gente se reunió y quedó muy asombrada al oír a los apóstoles hablar cada uno en su lengua propia” (Hechos 2, 1-6).

Entonces Pedro empezó a predicar (leer Hechos 2) habló de la vida y la muerte y sobre todo de la resurrección “de lo cual todos nosotros somos testigos” y la respuesta de alrededor de tres mil personas es la conversión que lleva a la proclamación de Cristo y la recepción del Bautismo.

Así empiezan las primeras comunidades cristianas. Son varias y vivían de manera diferente, pero en todas aparecen actividades eclesiales comunes:

1. La predicación misionera, destinada a provocar la conversión al único Señor, Jesucristo.

2. La incorporación a una comunidad por el Bautismo y que tiene su centro en la Eucaristía. Una comunidad que perseveraba en la oración.

3. La catequesis o la enseñanza de los apóstoles a los bautizados. Fue esta enseñanza la que llevó poco a poco a la formación de los Evangelios.

4. La Vida Comunitaria. Leer Hechos 2, 42-47.

A través de la iniciación cristiana se lleva a experimentar lo que es vivir en comunidad de hermanos, muy diversos entre sí, pero unidos por la fe en Cristo Jesús, y a optar por pertenecer activamente a la Comunidad Cristiana.

Toda la comunidad cristiana estaba pendiente de sus miembros, vivían la solidaridad, la comunión, el servicio y la reconciliación como valores auténticamente cristianos.

La Iglesia predicó por mucho tiempo el Evangelio o la Buena Nueva, antes que se pusieran por escrito y fue esa Iglesia la que compuso los escritos del Nuevo Testamento.

Las principales etapas de la formación del Nuevo Testamento

Etapa de formación del Nuevo Testamento

Por los años 28-30

JESÚS HABLA Y ACTUA

JESÚS MUERE Y RESUCITA

Por los años 30-70

LAS COMUNIDADES NACEN, PREDICAN LA SALVACIÓN Y SE ORGANIZAN

Durante este tiempo se forman algunos pequeños relatos sobre Jesús: relatos milagros, parábolas, palabras de Jesús y la narración de la pasión, muerte y resurrección.

Etapa de redacción del Nuevo Testamento

PABLO

Los 4 EVANGELIOS

Hacia el año 70

MARCOS

70-78

MATEO-LUCAS

Hacia el 95

JUAN

APOCALIPSIS

A partir del año 50, Pablo escribe sus cartas.

Marcos escribe sin duda en Roma destinando su Evangelio a una comunidad de cristianos procedentes del paganismo.

Mateo escribe para las comunidades de Siria-Palestina.

Lucas – Hechos está escrito para comunidades griegas

Juan escribe algún tiempo después para comunidades griegas

Las demás cartas de los Apóstoles escritas también para orientar a la cristiandad.

VOCABULARIO BÍBLICO

1.- APÓSTOL – APOSTOLADO – APOSTÓLICO: Apóstol viene de una palabra griega que significa “enviado”, mandado a cumplir una misión. Jesús eligió, de entre sus discípulos, a doce hombres para que estuvieran más cerca de El y luego, los mandó a anunciar el Evangelio y a curar a los enfermos, como signo de que el Reinado de Dios estaba cerca. A estos doce los llamó Apóstoles.

Pero, también puede decirse que todo cristiano es un apóstol, porque debe anunciar el Evangelio con su palabra y con su testimonio, esa es su misión. Cuando cumple con ella, decimos que realiza un “apostolado”, por ejemplo, en su familia, en su ambiente de trabajo, en su barrio, etc. Y puede llamarse, entonces, apostólica su vida o actividad.

2.- PENTECOSTÉS: Antigua fiesta judía que ofrecían a Dios las primicias del campo y se conmemoraba la Alianza del Sinaí. El año en que Jesús murió y resucitó, Dios envió al Espíritu Santo sobre los Apóstoles, como Jesús lo había prometido justamente el día en que se celebraba esa fiesta. Eso es lo que nosotros, cristianos, celebramos el día de Pentecostés, cincuenta días después de la Pascua de Resurrección.

3.- INSPIRACIÓN: La inspiración no debe entenderse aquí como un sugerimiento artístico, sino como descripción del influjo divino sobre los autores de los libros del A.T. y del N.T. El autor no era un instrumento mecánico al que Dios, o el Espíritu Santo, dictó, sino que su personalidad era tomada a servicio por Dios.

Ejercicios

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS

1.- Busca que persona dijo lo siguiente (la respuesta en otro orden: Juan, Pedro, Lucas, Pablo)

______________ Que ha hecho muchas verificaciones antes de escribir.

______________ Que era imposible escribir todo el libro de Jesús.

______________ Que no se puede dudar de la escritura.

______________ Que encontramos consuelo en la Sagrada Escritura.

______________ Que los profetas no hablaban por sí mismos, sino movidos por el Espíritu Santo.

(textos: Jn 21,25/ Jn 10,35/ Lc 1, 1-4/ 2 P 1,21/ Rom 15,4)

2.- El misterio de Jesús es demasiado rico para encerrarse en un solo título (anota aquí 10)

Mt 16,20:

Jn 3,13:

Hebreos 4, 14-15:

Hechos 3, 14-15:

Jn 8,40:

Mt 21,42:

Lc 23,35:

3.- “Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama, ha nacido de Dios, pues Dios es amor”

Completar la cita: 1 Juan___________________

“Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, aplanen sus caminos; rellénense todas las quebradas y aplánense todos los cerros. Los caminos con curvas serán enderezados, y los ásperos suavizados. Y todo hombre verá la salvación que Dios le trae”.

Completar la cita: Lc.______________________

Is.______________________

“Hay un punto, hermanos, que no deben ignorar y es que delante del Señor un día es como mil años y mil años son como un día”.

Completar la cita: 2 Pedro 3,___________________

“El amor consiste en esto: que andemos de acuerdo a sus mandamientos. Y el mandamiento es éste: que anden en el amor como ustedes lo aprendieron desde el principio”.

Completar la cita: 2 Juan:_________________________

El Concilio Vaticano II dice:

“Los apóstoles con su predicación, su ejemplo, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó; además, los mismos apóstoles y otros de su generación pusieron por escrito el Mensaje de la Salvación inspirados por el Espíritu Santo”. (Dei Verbum Nº 7).

S.S. Juan Pablo II Nº 88

“He sabido que entre vosotros, así como en diversos lugares y Diócesis del país, surgen comunidades eclesiales de base, las cuales “deben ser destinatarias especiales de la evangelización y al mismo tiempo evangelizadoras”. Tales comunidades, para que correspondan a su verdadera identidad, deben ser un lugar de encuentro y fraternidad, y deben nacer del deseo de vivir intensamente la vida misma de la Iglesia en un contacto de relación más humana, más de familia. En su seno debe acogerse la Palabra de Dios tal como la transmite la Iglesia y también en su seno corresponde celebrar, en una perspectiva de fe, los acontecimientos que jalonan la peregrinación hacia la casa del Padre”.

Los escritos bajo la inspiración del Espíritu santo, nacen de la experiencia de las comunidades cristianas y están dedicados a grupos de cristianos bien concretos.